miércoles, 29 de mayo de 2013

'Cyberabad days', de Ian McDonald

Cyberabad Days. Ian McDonald. 2009

Cyberabad Days es una recopilación de siete relatos cortos de ciencia ficción del autor escoces Ian McDonald. Estos relatos están ubicados en el universo del fabuloso libro El rio de los Dioses, ubicado en la India a mediados del siglo XXI.

En el primer relato, Sanjeev and the Robotwallah, se narra la historia de Sanjeev, un niño de la región de Bharat, obsesionado con los robots de combate, piloteados por adolescentes como él, llenos de anfetaminas y aceleradores neuronales para multiplicar sus reflejos. El relato más corto del libro.

En el segundo relato, Kyle meets the river, vemos la guerra futura por el agua a través de los ojos de un niño estadounidense, hijo de un oficial del ejercito de ese país. El relato más flojo del libro.

En The Dust Assassin, un feudo entre dos familias que controlan el agua en Jaipur, un estado de la India,  termina con todos los integrantes asesinados, excepto un muchacho de una familia y una chica de la otra, y el relato de verdad inicia cuando el chico le ofrece matrimonio.

En An eligible boy, presenciamos los intentos por un joven hindú de conseguir pareja, hecho que se dificulta por la eugenesia autoinflingida por los propios habitantes de ese país, la preferencia de  tener varones los lleva a crear un desbalance de 1 mujer por cada 4 hombres, en la India del futuro los hombres son los que dan el dote. El protagonista utiliza en aeai (una inteligencia artificial) como consejero. El relato más divertido.

En The little goddess, se narra como una niña es elegida para ser una Kumari en el estado hindú de Nepal, un pequeña diosa, se supone que estas niñas son la reencarnación de estas diosas y pierden su autoridad al sangrar por primera vez. Seguimos la vida de esta niña hasta su edad adulta, en un relato cada vez más sublime.

En el penúltimo relato,  The Djinn wife, se narra como una inteligencia artificial y una bailarina se enamoran, y a diferencia de Idoru, de William Gibson, aquí se narra la vida privada de los tórtolos con lujo de detalle.

En, Vishnu at the cat circus, conocemos a Vishnu, un brahmin, los cuales son seres humanos alterados geneticamente para vivir el doble de tiempo, el problema es que envejecen mas despacio, este relato inicia antes de la novela River of gods y termina muchos años después, es el mejor de la colección, a mi consideración.




Esta recopilación refleja en mejor forma que la novela el rico universo creado por McDonald. Este cyberpunk se siente vivo, orgánico, trágico, lleno de posibilidades, exhilarante, doloroso, emocionante y terrorífico a la vez. Tan alejado de las gafas de espejo y hackers con mala actitud, que tanto me abochornan.

El universo de Rio de dioses es demasiado grande para ser contenido en una novela, por lo que es bienvenida esta recopilación, disfrute como un niño cada uno de los cuentos. Es una lastima que no se hay publicado en español.

Ahora el único libro post-cyberpunk ubicado en el tercer mundo, de Ian McDonald, que me falta por leer es The Dervish house, y le tengo unas ganas enormes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...