miércoles, 13 de febrero de 2013

'En el otro viento', de Ursula K. LeGuin

En el otro viento. The other wind. Ursula K. LeGuin. 2001

En el otro viento es el quinto y último libro de la serie de fantasía Un mago de Terramar, los cuales fueron escritos por la autora norteamericana Ursula K. LeGuin.

Es conveniente leer de antemano las cuatro novelas que le anteceden: Un mago de Terramar, Las tumbas de Atuan, La costa más lejana y Tehanu.




Primero rememoremos los eventos ocurridos en Tehanu, cuando Tenar la ex-sacerdotisa de las tumbas de Atuan encontró a una niña lastimada, violada y abandonada al lado de una fogata, la cual es nombrada Therru, y a la que después se descubre su nombre verdadero, Tehanu.

Tenar vive con Ged en la isla de Gont, y adoptan a Tehanu. Al inicio de el otro viento, un hechicero llamado Alder llega a la isla de Gont buscando a Ged, quien ya no es el archimago al perder todos sus poderes en los eventos de La costa más lejana. Solo es un triste campesino que vive en la penuria, literalmente, entre excrementos de animales.

Alder es enviado por los maestros de la isla de Roke debido a que ha tenido sueños recurrentes con la tierra de los muertos, y aunque Ged ya no tiene poderes, es el hombre con mayor conocimientos de esas tierras, gracias a su confrontación con el nigromante llamado Cob.

El rey Lebannen también tiene bastantes problemas, pues los dragones quieren de regreso las tierras que le fueron arrebatadas por los seres humanos desde los tiempos remotos. Como si esto fuera poco, los kargos desean establecer con él un matrimonio de conveniencia con una princesa karga, para fortalecer las relaciones entre los dos reinos.

Tenar y Tehanu se ven involucradas como consejeras del rey Lebannen, y también con los problemas en el mundo de los muertos.



Esta novela esta ubicada 15 años después del cuarto libro de la saga, pero el relato Dragónvolador dentro de la recopilación Cuentos de Terramar se encuentra entre las dos novelas, ubicado 8 años después de los eventos de Tehanu. Aunque no es necesario leerlo de antemano.

Existen algunos temas interesantes dentro de En el otro viento como el desarrollo del personaje de Tehanu. La naturaleza de esta joven, cuyo tema no pretendo ahondar, para no echar a perder la lectura.

Así como el feminismo sutil de LeGuin al ahondar el motivo por el que no se admiten mujeres en la escuela de magia de Roke. Y también el grave daño que provocó el hechicero llamado araña o Cob, a la tierra de los muertos.

El tema de la reconciliación permea por completo la obra, entre los reinos sureño y los cargos, entre el mundo de los vivos y muertos, así como entre los seres humanos y los dragones.

LeGuin cierra su saga de una manera muy inteligente y diferente, pues la novela se aleja mucho de los convencionalismos de la fantasía épica y se acerca más al estilo costumbrista, con un estilo sosegado pero fluido, y la influencia taoista enriquece la obra.

Si esperaban ver a mago Ged resolver los problemas del mundo, debo aclarar que saldrán muy desilusionados, lo que la serie pierde en acción  y aventuras épicas lo gana en una belleza contemplativa y sabia, muy diferente a todas las demás obras que inundan el mercado de fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...