domingo, 23 de diciembre de 2012

'Una princesa de Roumania', de Paul Park

Una princesa de Roumania. A princess of Roumania. Paul Park. 2005

Una princesa de Roumania es una novela de fantasía del escritor estadounidense Paul Park. Esta obra fue finalista del Premio Mundial de Fantasía del 2006,  el cual fue ganado por Haruki Murakami por Kafka en la orilla, una obra a la que le tengo ganas y que probablemente lea dentro de poco.

Esta obra no es conclusiva y, desafortunadamente, termina abruptamente. Después de investigar un poco descubrí que en realidad es la primera parte de una tetralogía llamada también Una princesa de Roumania, formada por las siguientes novelas:
  1. Una princesa de Roumania. (2005)
  2. The Tourmaline. (2006)
  3. The White Tyger. (2007)
  4. The Hidden World. (2008)



Algunas jovencitas tienen la fantasía de ser princesas, para la joven huérfana  Miranda Popescu esta fantasía puede tener algo de cierto. Miranda tiene vagos recuerdos de haber sido entregada a temprana edad a sus padres adoptivos, una pareja norteamericana residente de Massachusets.

Sin embargo, ellos no hablan de eso nunca, es un tema tabú. El único recuerdo que tiene Miranda de su origen es un extraño libro escrito en un idioma que no comprende.

La mejor amiga de Miranda es una joven llamada Andrómeda, aunque recientemente ha entablado amistad con un joven saturnino llamado Peter, al cual le falta un brazo y  le gusta la poesía. Miranda siente que su vida esta atada a la de estas dos personas, pero no sabe por qué.

Mientras tanto, en Roumania, que no es precisamente nuestra Rumanía, la baronesa Nicola Ceausescu empieza a mover las fichas para encontrar el paradero de Miranda Brancovenau, el Tigre Blanco, quien parece haber desaparecido mediante artes ocultas y es la legítima heredera al trono de ese país.

La baronesa Ceausescu realiza una visita a Aegypta Schenk von Schenk, la tía de Miranda, pues la cree responsable de su desaparición. La mayor prueba de ésto es un extraño libro que atesora Aegypta, mismo que habla de  un planeta Tierra donde Roumania se escribe Rumanía, donde éste no es una gran potencia sino un pequeño país, donde Inglaterra no fue arrasada por un tsunami y existe un país llamado Estados Unidos de Norteamérica en la región virgen al norte de América.

Ignorante de todo esto, Miranda se obsesiona en conocer su origen, y la respuesta a sus indagaciones puede ser peor de lo que se imagina.


Compré el libro pensando que sería una obra juvenil de fantasía ligera, sólo para descubrir placenteramente que es una obra adulta, con decisiones difíciles y personajes bien delineados. Irónicamente la protagonista es el personaje menos desarrollado de la novela.

Una obra con la temática más parecida y con la cual se podría comparar es El compás dorado, sin embargo, el deseo de Park de crear una obra con verdadero valor literario ha provocado que complique innecesariamente su obra  y hasta podría compararse desfavorablemente a la obra de Philip Pullman.

Otro problema que le veo, es que la protagonista es completamente desangelada, su antagonista, la baronesa Ceausescu es 100 veces más interesante. Además, la forma en que está elaborada la novela no ayuda a comprender la trama, Park no hace un buen trabajo en introducir en la trama a la lectores de una forma indolora .

Otra cosa que puede molestar a un posible lector, es que es muy probable que las continuaciones nunca se traduzcan al español. De todas formas la recomiendo a los lectores de fantasía que les guste desenhebrar una trama complicada y no les moleste buscar las continuaciones en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...