martes, 4 de septiembre de 2012

'Un lun dun', de China Mieville


Un Lun Dun. China Mieville. 2007. Del Rey. 448 paginas.

Un Lun Dun es una novela de fantasía juvenil del escritor británico China Mieville.

China Mieville es un autor de una corriente nueva en la literatura fantástica conocida como New Weird, la cual no es regida por las estrictas reglas de la ciencia ficción y mezcla cultura pop, magia, steampunk, monstruos mitológicos y cualquier cosa  que le añada extrañeza y estética a la obra.




Zanna y Deeba, dos niñas londinenses, se dan cuenta de que esta ocurriendo algo extraño cuando aparece una nube con la cara de Zanna. Un tiempo después, un zorro aparece en la escuela, con el único propósito de hacerle una reverencia a Zanna.

Un tiempo después, cuando las dos jovencitas se quedaban a dormir en casa de Deeba, observan un extraño evento, un paraguas se introduce en un túnel dando pequeños saltitos. Después de seguirlo llegan a una extraña manivela, la cual es girada por Zanna, como si fuera comandada por una fuerza más imponente que su voluntad.

Al salir del túnel descubren que no se encuentran mas en Londres. Sino en UnLunDun. Descubren una ciudad con edificios que forman laberintos, donde la basura tiene voluntad propia y el Sol es un anillo en el cielo, no una esfera.

Zanna y Deeba se ven involucradas en una guerra contra una enemigo de la civilización, conocido solamente como SMOG. Y descubren que Zeena es la Shawzzy (un juego de palabras con "Chosen" o "La elegida") para acabar con este terrible enemigo de la ciudad.

El problema de las profecías es que tienden a no cumplirse.



Siempre me ha gustado el estilo de China Mieville. Barroco, rebuscado y elegante, en esta novela deja todos esos atributos a un lado y ofrece una obras más sencilla, apta para un publico joven.

Sin embargo Mieville no deja de juguetear nunca, como un moderno Lewis Caroll deja desbordar su imaginación a niveles nunca vistos.

El libro esta repleto de ingeniosos y memorables personajes. Los bibliotecarios que escalan enormes torres formadas en su totalidad por libros arcanos, los Bookaneers

Yo no sabia que originalmente había personas en los autobuses que se encargaban de revisar los boletos de los usuarios, como dice el valeroso conductor Jones: 
 "nuestra función era evitar la distracción del chófer, pero fuimos despedidos por considerarnos redundantes,porque los funcionarios que toman esas decisiones nunca se preocuparían en tomar un transporte publico".
Las jirafas asesinas, libros que hablan, teléfonos llenos de abejas, una guerra de palabras, "The black window" de Webminster, los corredores de techos, los Propheseers, WraightTown, et cetera, et cetera, et cetera.

Y lo principal, el mensaje implícito en la obra. Sin entrar en 'spoilers', un héroe no es quien esta predestinado a serlo, sino quien hace lo correcto, quien se sacrifica por los demás, porque lo siente en su corazón, no importa cuanto miedo o duda tenga.

Yo no sabia, pero los eventos tratados oblicuamente en la historia si ocurrieron.

Me gustó el libro, y se me ocurre que es un excelente regalo a cualquier jovencita que ame los extraño y lo extravagante.

Lastima que no este traducido al castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...