Google+

'REAMDE', de Neal Stephenson

REAMDE o el mundo a velocidad de videojuego. REAMDE. Neal Stephenson. 2011. Ediciones B. 992 paginas.

REAMDE es una tecnothriller de ficción contemporánea del autor norteamericano Neal Stephenson. Stephenson es autor de diversas novelas de ciencia ficción y ficción histórica tales como: The Great U, Zodiac, La era de Diamante, Criptonomicon, Snowcrash, Anathema, etc.





La novela inicia cuando Richard Forthrast llega a la reunion familiar anual en la granja Forthrast, al noroeste de Idaho, E.E.U.U. Como buenos rednecks americanos, la familia esta practicando tiro con armas de fuego semiautomáticas.

Richard es el CEO de una compañía que opera un MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game) llamado T´Rain (se pronuncia Terrain, o Terreno), un juego en el que los elementos del suelo (el hierro, el oro, etc) son calculados como materia útil, y de esa forma los jugadores pueden tomar roles no combativos y mediante un trabajo en el juego obtener dinero virtual intercambiable por dinero físico.

En la reunión familiar Richard se encuentra con su sobrina adoptada Zula, Zula es una refugiada de Eritrea, el país africano, y adoptada por el hermano de Richard. Zula es acompañada por su novio, Peter.

Richard le ofrece trabajo a Zula, y la invita, junto a su novio, a pasar unos días con Richard en un resort que tiene en la Columbia Británica, cerca de la frontera con Canada.

Aquí, Peter se entrevista con un hombre misterioso, Wallace, el cual resulta ser un comprador de una base de datos de tarjetas de crédito, que Peter consiguió en su empleo en una firma de seguridad.

Como Wallace es jugador de T'Rain, resulta infectado por un virus transmitido en el juego, REAMDE, el cual fue hecho por un jugador chino y encripta los archivos de la computadora, y se debe pagar el rescate para recuperar la clave dentro del juego.

El problema es que Wallace trabaja para la mafia rusa, e involucra a Peter y Zula en su grave aprieto.




No hay nada de ciencia ficción en la novela, es un thriller geek que involucra a la mafia rusa, gold farmers chinos, espías británicos, hackers húngaros, jihadistas árabes, rednecks gringos y videojugadores ñoños.

Esperaba mas de Neal Stephenson después de la soberbia Anathema, no este remedo de Tom Clancy.

REAMDE, es un libro divertido, sin lugar a dudas, se nota el trabajo que se tomo el autor en embonar todo el embrollo de la trama, siguiendo diez o mas lineas argumentales al mismo tiempo, el problema es que las expectativas son tan altas, que decepciona.

Recomendado para los fans de hueso colorado de Stephenson, o los que les gusten las intrigas internacionales aderezadas con una temática de videojuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada