lunes, 23 de julio de 2012

'Piensa azul, cuenta hasta dos', de Cordwainer Smith

Piensa Azul, cuenta hasta dos (Los señores de la instrumentalidad 1). Think blue, count two. Cordweiner Smith. Ediciones B. 1975

Piensa azul, cuenta hasta dos es una recopilación de relatos cortos de ciencia ficción del autor estadounidense Cordweiner Smith (Paul Myron Anthony Linebarger). Cordwainer Smith es un sobrenombre bastante ingenioso, pues un trabajador de Cordweiner o Cordwain Leather viene siendo un zapatero, y Smith es alguien que trabaja con metales, un herrero.

Corwainer Smith creó todos sus relatos en un universo de ciencia ficción coherente, la colección de relatos fue nombrada como Los señores de la instrumentalidad, y es recopilada en cuatro volúmenes:

LSDLI 1. Piensa azul, cuenta hasta dos
LSDLI 2. La dama muerta de clown town
LSDLI 3. Nostrilia
LSDLI 4. En busca de tres mundos



El relato ¡No, No, Rogov, No! se desarrolla durante la guerra fría, un científico ruso que trabaja inventando un equipo de espionaje atisba el futuro lejano.

En Cuando llovió gente, se narra como los chinos lanzaron millones de proletarios pobres a la superficie de Venus, para tomar el control militar de ese planeta.

En el relato Mark Elf, Carlota Vom Acht, una joven puesta en animación suspendida en un satélite durante la segunda guerra mundial es despertada y regresada a la Tierra dos mil años después.

Dentro de La reina de la tarde, Juli, otra joven de la familia Vom Acht es regresada a la Tierra, en ella encuentra sub-humanos, animales con poderes psionicos, y se le encomienda su participación en la lucha contra los Jwindz, una fuerza policial china.

En Los observadores no viven en vano, la orden de los observadores, unos hombre-maquina que se encargan de llevar a buen termino los viajes espaciales, realizan una junta para decidir el destino de un científico que puede volverlos obsoletos.

En el relato La dama que llamó El Alma, una joven se enamora de un viajero espacial, el cual envejeció corporalmente pero no mentalmente, y se prepara como capitana de nave espacial con un fin desconocido.

En el relato que da nombre al libro, Piensa azul, cuenta hasta dos, un velero que se mueve por el empuje fotonico sufre un accidente, tres jóvenes son despertados para solucionar el problema, pero uno de ellos pierde la cabeza.

En El coronel que volvió de la nada, un capitán de una nave que usa tecnología de planoforma, las cuales pueden viajar por el espacio conviertiendose en dos dimensiones, regresa con una extraña enfermedad.

Dentro del relato El juego de la rata y el dragón, extraños alienigenas atacan a las naves con tecnología de luminicción, es decir que las naves se convierten en haces de luz, por lo que llevan naves de combate y los pilotos se hacen acompañar por gatos con poderes psionicos, necesarios por sus reflejos y reacciones sobrehumanas.

En El abrasamiento del cerebro, se narra una historia de amor entre una mujer y el capitán de una nave jonasoidal, una tecnología que integra la mente con la nave.

En el relato Del planeta Gustible, unos molestos extraterrestres en forma de pato llegan a la Tierra, a disfrutar de sus placeres culinarios, cuando uno de ellos muere en un incendio, los humanos descubren que estos aliens no son tan molestos.

En Solo en Anacron, un hombre y una mujer viajan en una nave que es capaz de viajar en el tiempo, al ocurrir un accidente, deben perder peso para realizar el salto, y descubren que uno de los dos es un lastre que debe ser lanzado.

En el relato El crimen y la gloria del comandante Sudzal un capitán es atrapado por los kiopts, unos alienigenas de los cuales la humanidad se esconde, y el capitán para escapar la tortura, utiliza un método bastante ingenioso.

En el ultimo relato, Dorada era la nave...¡Oh! ¡Oh! ¡Oh! en un combate contra una raza extraterrestre la humanidad utiliza unas naves espaciales de 150 millones de kilómetros de longitud.

Cordwainer Smith fue uno de los escritores de la edad de oro menos conocidos, pero tiene una obra muy interesante, particularmente en su producción de relatos cortos.

Todos los relatos de esta colección son bastante ingeniosos, y desbordan mucha imaginación, la novela tiene algunos detalles misoginos o pasados de moda, pero hay que reconocer que estos relatos tienen entre 50 y 60 años de antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...