miércoles, 25 de julio de 2012

'Antigüedades', de John Crowley

Antigüedades. Antiquities: Seven stories. John Crowley. 1994. Minotauro.

Antigüedades es una recopilación de siete relatos cortos de fantasía, del escritor estadounidense John Crowley. El estilo de los relatos es de fantasía moderna, nada convencional.




El relato La niña verde transcurre a mediados del siglo XII, en West Suffolk, Inglaterra. En una aldea llamada pozos-de-lobos, una mujer encuentra a un par de niños de piel verde, saliendo de una cueva.

En Missolonghi 1824, un poeta inglés le narra a un joven  la ocasión en que visitó Grecia y tuvo contacto con un sátiro.

En el relato que le da nombre a la colección, Antigüedades, unos lords ingleses investigan un aumento en las infidelidades de los hombres de la ciudad de Chesire, Inglaterra. En lo cual puede estar involucrada una sucubo.

En el relato El porqué de la visita, un hombre elabora sus pensamientos, gracias a la visita de una mujer de otra época.

En Generosa con los muertos, una mujer se reúne con su sobrino, un sacerdote, y charla con él de religión y de su hermana muerta.

En el relato, Nieve, un hombre accede a los registros visuales de su esposa fallecida, grabados durante ocho años por una cámara de vídeo con forma de abeja. Y reflexiona en los diferentes tipos de memoria.

En el relato final, Exogamia, en un futuro apocalíptico, un hombre es rescatado por una mujer pájaro, y eventualmente descubre que cualquier compañía es mejor que la soledad.



El estilo controlado y preciso de John Crowley contrasta con el estilo entusiasta y poco refinado de los demás escritores de ciencia ficción y fantasía.

Estos relatos no están hechos para impresionar, o tener un final sorpresivo como película de M. Night Shaymalan. Son coherentes con su lógica interna, y se preocupan por igual de redondear a los personajes como de crear una historia original.

Fantasía para los lectores cansados de superheroes, antiheroes o simplemente héroes. Seres humanos, con problemas humanos, graciosos, trágicos o mitológicos.

1 comentario:

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...