jueves, 5 de abril de 2012

'Puente de pajaros', de Barry Hughart

Puente de pájaros (Bridge of birds 1984) es una novela de fantasía escrita por el autor estadounidense Barry Hughart.

Esta novela forma parte de la trilogía de Las crónicas del Maestro Li y Buey No. 10, la cual esta formada por las siguientes novelas:
  
  • Puente de pájaros (Bridge of birds 1984)
  • La leyenda de la piedra (The story in the stone 1998)
  • Ocho honorables magos (Eight skilled gentlemen 1990)


 
El joven Lu Yu es un inocente campesino de la región china de Ku Fu, Yu es mejor conocido como Buey No. 10 por ser el décimo hijo y su inexplicable fuerza.

 Durante la cría de los gusanos de seda, los niños de la aldea entra en un extraño estupor, para remediar esto se envía a Buey No. 10 a buscar a un investigador.

Todos los investigadores desprecian a Buey No. 10, hasta que encuentra a uno de ellos en completo estado de ebriedad, el Maestro Li Kao, el cual tiene un pequeño defecto en su carácter. Li Kao acepta ayudar a Buey No. 10 y se dirigen a la villa.

El maestro Li Kao descubre la raíz del problema, pero para sanar a los pequeños es necesario conseguir la Gran raíz del poder, una planta de Ging-seng con poderes legendarios.

 Puente de pájaros es una joya, desconocida, al menos para mi. Lo inicie, el ritmo aletargado inicial es engañoso, no previene de la montaña rusa en que se convierte después. Lo deje para después.

Lo inicie nuevamente, el ritmo jovial, lírico y ligero me convenció, después de un tiempo no pude soltarlo, intentare explicar las razones.

Leer Canción de hielo y fuego es como ir al cine a ver la película Ben-Hur, cientos de actores, miles de extras, batallas, todo en Technicolor. Leer Geralt de Rivia es como ver una película de Film Noir, parte del atractivo es la personalidad oscura del protagonista y de la historia. Leer el Príncipe de Nada es involucrarse en una lectura densa y oscura, como una película dirigida en dúo por Ingmar Bergman y David Cronenberg.

Puente de pájaros es como volver a ser niño, y estar sentado a lado de una fogata escuchando una anciana contar historias de cuando el mundo era joven. Una voz vibrante y cálida, como si fuera la abuela de la humanidad entera.

 Puente de pájaros es Sui Generis, es decir tiene su propio genero, es incatalogable. Parte cuento de hadas, fabula china, historia detectivesca, comedia picaresca, con personajes increíblemente entrañables, no solo los protagonistas, sino absolutamente todos.

 Puente de pájaros no pretender ser mas de lo que es, pero hay maravilla dentro de estas paginas, un sentido de la aventura que no se puede explicar, hay que absorberlo y disfrutarlo. Siento un poco de lastima por la gente que desprecia a la literatura fantástica, nunca podrá conocer  joyas como está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...