martes, 17 de abril de 2012

Bóvedas de acero, de Isaac Asimov

Bóvedas de acero (Caves of steel 1954) es una novela de ciencia ficcion del escritor norteamericano Isaac Asimov.

La novela tiene un acercamiento al estilo detectivesco con el estilo claro y sencillo de este afamado autor. En ella se relatan las aventuras del investigador Elijah Baley y el androide R. Daneel Olivaw, quienes despues protagonizarian mas libros de este autor.




Esta es la primer novela en donde aparecen los personajes de Elijah Baley y R. Daneel Olivaw. Otras novelas donde aparecen son El sol desnudo, Los robots del amanecer, así como otros relatos cortos del autor.

En el futuro de la novela la mayoría de los mundos cercanos a la Tierra han sido colonizados. A los colonos de estos planetas se le llama Espacianos o Espaciales (Spacers en el original).

 Aunque estos mundos tienen baja densidad poblacional, la Tierra sufre de sobrepoblacion, para aprovechar parte de la infraestructura se crean ciudades bajos la tierra, las mentadas Bovedas de acero.

El detective Elijah Bailey se ve involucrado en un caso de homicidio de un espaciano, el cual esta involucrado en las modificaciones de las leyes terrestres que promueven la proliferacion del uso de robots.

Además de la propia investigación, Bailey debe confrontar la operación conjunta con un detective de las colonias espaciales, el investigador roboto R. Daneel Olivaw.

La idea de tener una sociedad viviendo bajo tierra no le parecía raro a Asimov, pues sufría de agorafobia. Esta novela esta creada con todas las características de la Edad de Oro. Pero Asimov quería probar la flexibilidad de la ciencia ficción, al mezclara con una aventura detectivesca.

Una buena novela, simple, con el estilo característico del buen doctor.

1 comentario:

  1. Fue en este libro en el que me di cuenta cual es mi genero de novelas favorito, la ciencia ficcion detectivesca. Porque al terminar de leerlo me di cuenta que este libro y los de Proteo de Charless Shefield son mis favoritos. Y toda esta serie de los Robots de Asimov esta de poca madre.

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...