martes, 13 de marzo de 2012

'Titus Groan', de Mervyn Peake

Titus Groan (Titus Groan 1946) es una novela de fantasía realizada con un estilo gótico y surrealista, escrita por el autor estadounidense Mervyn Peake.

Originalmente Peake planeaba crear una serie de libro, pero la enfermedad del Parkinson y su eventual muerte dejaron inconclusa esta obra. Escribiendo solamente las primeras paginas de la cuarta novela. Su esposa escribió una cuarta novela basándose en las notas de Peake, pero no fue publicada hasta después de su muerte.

La saga de Gormenghast esta formada por las siguientes novelas:
  • Titus Groan (Titus Groan 1946)
  • Gormenghast (Gormenghast 1950)
  • Titus Solo (Titus Alone 1959)
  • Boy in darkness (una novela corta, que después fue revelada como parte de Gormenghast)
Debido al fallecimiento de Peake, se quedaron en el tintero las novelas Titus Awakes y Gormenghast revisited.


Lord Groan, que ha enloquecido definitivamente y cree estar metamorfoseándose en búho; su esposa, la obesa Lady Gertrude, que convive con centenares de pájaros, algunos de los cuales residen entre sus cabellos; el pequeño Titus, el heredero de ojos violeta; Agrimoho, el anciano maestro de ceremonias que tiraniza a los trágicos aristócratas. Y Pirañavelo, el joven cocinero, héroe y villano que confabula para destruir a la familia y conquistar el poder...

Este elenco de excéntricos personajes circula por los oscuros corredores del colosal castillo de Gormenghast, tan laberíntico e inabarcable, violento y sofisticado como el universo literario de Peake. Las vívidas imágenes, las pinceladas poéticas y el humor hacen de Titus Groan, la primera entrega de la trilogía de Gormenghast, una obra que ha hipnotizado y sacudido la mente de miles de lectores.

«Titus Groan describe un mundo paralelo -el tridimensional castillo de Gormenghast- con una densidad de detalle casi paranoica. Pero la locura es ilusoria, y todo es siempre deliberado. Es, si ustedes quieren, un buen vino de fantasía enfriado por el intelecto hasta la temperatura adecuada. Realmente, no hay nada que se le parezca en toda nuestra literatura en prosa. Es de una brillantez única y no nos equivocamos al llamarlo un clásico moderno.»
Anthony Burgess

«Titus Groan es un acontecimiento literario. Inocencia, luz, y una invalorable promesa brotan de estas fantásticas narraciones. Una palabra nueva ilumina los amores, las miserias y las locuras que recuerdan de alguna manera las desdichas y los sueños de nuestra vida cotidiana. Leyendo a Mervyn Peake, es como si siempre estuviéramos esperando al amanecer.»
André Dhôtel

«Los libros de Peake son realmente un complemento para nuestra vida: como algunos extraños sueños, proporcionan sensaciones insólitas y amplían los límites de lo posible.»
C. S. Lewis



Me encanto desde que empecé esta novela, es evocadora y barroca, Peake se toma su tiempo en narrar elaboradamente la historia, 40 paginas solo para narrar el bautizo de Titus, y otras tantas para narrar un desayuno.

El autor pasa de un personaje a otro como si empleara una cámara de cine, del temperamento taciturno de Fuscia Groan, la hija mayor del clan, al carácter ermitaño y depresivo de Lord Sepulchrave Groan, la conducta nerviosa del doctor Prunesqualor, la animadversión asesina entre el siervo de Lord Groan, el Sr. Flay y el obeso y brutal cocinero, Abathia Swelter.
 
Y podría continuar y continuar, la personalidad lastimera de la Nannie Slag, la niñera encargada de Fuscia y Titus, Lady Gertrude Groan, inmensa como una montaña y con una infinidad de gatos y pájaros, los cuales trata mejor que a su propia familia, o el joven Pirañavelo, el cual tiene una mente tan aguda como perversa.

Titus Groan inicia la tetralogía de Gormenghast con una gran promesa, es fantasía gótica alejada de las princesas, caballeros y dragones, sin embargo, es un cimiento de la fantasía universal, al igual que el Señor de los anillos, por más diferente que puedan parecer una de la otra.

2 comentarios:

  1. Hola me podrías pasar el libro en pdf si lo tenes sería un grandisimo favor no lo encuentro en ningún lado en Internet ni en bibliotecas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://ebiblioteca.org/?/ver/43206

      Eliminar

Revenger, de Alastair Reynolds

Revenger. Alastair Reynolds. 2017    Revenger es la novela de space opera más reciente del autor galés Alastair Reynolds. Anteriormente h...