Google+

'Un fuego sobre el abismo', de Vernor Vinge

 Un fuego sobre el abismo. A fire upon the deep. Venor Vinge. 1992


Un fuego sobre el abismo  es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano Vernor Vinge. Es una novela de space opera que esta ligada tematicamente a otra novela del autor, Un abismo en el cielo (A deepness in the sky), aunque no es necesario leerla con anterioridad.

Esta novela fue publicada originalmente en 1992.




En el futuro, la humanidad se integra a una comunidad de seres inteligentes que pueblan la galaxia.

Al intercambiar tecnología y conocimientos, se descubre que en la Galaxia existen diferentes "regiones de pensamiento", es decir, en algunas áreas los procesadores que controlan los microsaltos cuánticos de las naves funcionan más rápido, y por lo tanto es posible "viajar" mas rápido que la luz.


Las regiones de pensamiento no solo afectan los artilugios electrónicos, pues existen lugares como el Trascenso, donde habitan entidades con super-inteligencia, así como las "Honduras sin pensamiento", donde solo moran las entidades mas básicas.

Un grupo de humanos descubren unos archivos de 5 mil millones de años de antiguedad, desconociendo que esta es la prisión de una entidad increíblemente poderosa, y cuya principal diversión es destruir toda vida orgánica.

Cuando despierta esta superinteligencia, los humanos intentan escapar, de entre todas las habitantes, una pareja de científicos y sus dos hijos escapan hacia un planeta donde los seres que rigen tienen una forma canina que viven en una sociedad tipo medieval, los púas, y logran tener una mayor inteligencia cuando se agrupan.

Sin saberlo, estos humanos llevan en su nave la información para contrarrestar a la super-entidad.





Un fuego sobre el abismo gano el premio Hugo al año de su publicacion, merecidamente, creo yo. Pues la historia que se desenvuelve es increíblemente absorbente e inventiva. Aunque Vinge abusa de los trucos betselleros.

El tratamiento de la ciencia no es tan riguroso como otras novelas del autor, sobre todo las mentadas regiones de pensamiento. Aparte de esto, la novela cumple de forma notable.

Aparte de los puas, Vinge recrea otra raza alienigena muy interesante, los escroditas, los cuales son seres vegetales con implantes cibernéticos, los cuales son un gozo de conocer.

En resumen, Un fuego sobre el abismo ofrece una trama de Space Opera con algunos lugares comunes, como la inteligencia artificial super malvada que intenta destruir toda civilización, además de esto, los alienigenas y tecnologías en la novela son un triunfo de la imaginacion.

Y a tres cuartas partes de la novela hay un combate entre dos naves, a velocidad luz, que solo por esto, para mi, vale la pena el boleto de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada