jueves, 23 de junio de 2011

'El monstruo de las galletas, Acelerados en el instituto Fairmont, True Names', de Vernor Vinge

El monstruo de las galletas. The cookie Monster. Vernor Vinge. 2003

Vernor Vinge es un escritor de ciencia ficción norteamericano, El monstruo de las Galletas (The cookie monsters), Acelerados en el instituto Fairmont (Fast times at Fairmont High) y True Names son tres novelas cortas de este excelente autor.





En el monstruo de las Galletas Dixie Mae, una joven que acaba de conseguir trabajo en la sección de atención al cliente de un corporativo internacional (Lots-a-tech), sigue las pistas embebidas en un mail ofensivo que recibió. 

Acompañada de dos compañeros, Ellen y Victor, recorre los diferentes edificios que conforman el campus de las corporación, utilizando el correo electrónico. 

Hasta que por una coincidencia descubren un hecho interesante, todos ellos tienen en sus equipos electrónicos diferentes fechas. Debido a que recibieron entrenamiento express mediante hipnosis, sospechan que estuvieron trabajando bajo hipnosis sin su consentimiento, para mejorar su rendimiento. 

Hasta que encuentran a una Ellen idéntica en otro edificio, y su percepción de la realidad se comienza a tambalear.





Juan Orozco, el protagonista de Acelerados en el instituto Fairmont es un estudiante de preparatoria que vive bajo un estrés enorme para estar en los primeros lugares, hasta el grado de utilizar drogas expansivas de la mente.

Como examen de curso, se asignan dos tareas por equipos, una tarea global y una local. En la tarea global Juan se alía con un compañero que lleva clases de manera virtual, Bertie Todd. Bertie es un estudiante sobresaliente, el cual tiene la idea de crear nodos de red orgánicos biodegradables. 

 En un mundo en donde todas las cosas estan interconectadas, incluso la ropa, esta es una idea increíblemente revolucionaria.
En su tarea local, Juan decide hacer pareja con una niña de ascendencia china, Miriam Gu, con la cual decide revisar un parque californiano, en donde esta prohibida la comunicación al exterior. Con la finalidad de investigar una superproducción cinematográfica que se esta filmando en secreto en ese lugar.






En True names existe un mundo virtual medieval, El Reino (The Realm), que existe solo como simulación, este mundo esta sobrepuesto en lugares que existen en la realidad. Las bases de datos reales son fortalezas abandonadas,  los nodos del mercado internacional, mercados medievales en este reino virtual.

Solamente los mejores expertos en informática conocen a voluntad este mundo, y los mejores en el mundo forman un grupo conocido como El aquelarre de los hechiceros (The Coven).

Los usuarios que recorren este mundo deben tener un sobrenombre, pues si algún otro usuario llega a saber su nombre verdadero, tendría un control supremo sobre su persona. Para el protagonista, Roger Pollack, se vuelve un problema cuando los agentes federales descubren su verdadera personalidad.

Pollack forma parte del grupo de hechiceros The Coven con el sobrenombre de Mr. Slippery, los agentes federales saben que algunos miembros de este selecto grupo son terroristas internacionales y ladrones informáticos de alto nivel, por lo que forzan a Pollack a que los apoye.

Dentro de The Coven, se encuentra el usuario informático mas peligroso del mundo, El Cartero (The Mailman). Este usuario ofrece muchas dudas respecto a su personalidad, pues nunca se ha contactado con los demás mediante un avatar, sino mediante una antigua consola en donde se le formulan las preguntas.

Debido a que The Mailman tarda en responder varias horas las preguntas que se le hacen, los demás usuarios sospechan que puede ser una entidad extraterrestre orbitando la nube de Oort.

Eventualmente Pollack y otra miembro del aquelarre de hechiceros, Erythrina, confrontan a The Mailman utilizando las capacidades de todas las bases de datos gubernamentales de Estados Unidos, esta titánica conflagración cambia el destino del Internet y del mundo.



Vernor Vinge es uno de los autores mas técnicos de la ciencia ficción, estas historias cortas se sienten como si pudieran suceder dentro de los próximos 20 o 30 años.

Ropa inteligente, nodos de Red bio-degradables, pupilentes que permean la visión para ofrecer una realidad aumentada, mundos virtuales, constructos virtuales (como inteligencias artificiales, pero mas realistas), computadoras cuánticas, todo esto y mucho mas aparece en los relatos de Vinge.

Vernor Vinge es un conocido transhumanista, profesor de informática y simplemente uno de los mejores escritores de ciencia ficción dura del mundo.

Vinge expande la visión del lector como pocos autores, y tiene un estilo amable que permite absorber sus ideas de forma amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...