jueves, 2 de diciembre de 2010

'Navegante solar', de David Brin

 Navegante solar. Sundiver. David Brin. 1980

Esta novela inicia la serie 'La elevación de los pupilos', la cual esta formada por los siguientes libros:

     1. Navegante solar (Sundiver)
     2. Marea estelar (Startide Rising)
     3. La rebelión de los pupilos (The uplift war)
     4. Arrecife brillante (Brightness Reef)
     5. La costa del infinito (Infinity's Shore)
     6. Los limites del cielo (Heaven's Reach)




En el futuro la humanidad contacta una civilización intergalactica denominada Cinco Galaxias, una congregación de extraterrestres que ha existido por miles de años. El modo en que las civilizaciones subsistan se maneja mediante la elevación, esto es, cuando una especie 'tutora' modifica a una especie 'pupila'.

Los seres humanos generan controversia y envidias al no tener una civilización tutora, pero son aceptados por acelerar el proceso evolutivo de los chimpances y los delfines, convirtiéndolos en pupilos de la raza humana.

Jacob Demwa, el protagonista de la novela, trabaja en un laboratorio científico especializado en la Elevación. Demwa es contactado por Fagin, un extraterrestre de una raza llamada kanten, con la finalidad de ofrecerle un trabajo.

Fagin le comenta que se realizara una expedición al sol, debido a que se han detectado seres en la cromosfera solar, y nunca se han investigado tales entes.

Se forma un grupo de científicos humanos, aliens y neo-chimpances con la finalidad de investigar a estos seres, y las repercusiones de este proyecto afectaran la delicada relación de la humanidad con algunas razas extraterrestres.

El libro contiene una interesante dosis de intriga y cierto rigor científico, pero definitivamente es uno de los libros mas flojos de Brin. No es que este mal escrito, pero siento que el alcance del libro se queda un poco corto, la premisa inicial promete mas, algo que quizá se cumpla mejor en los siguientes libros.

A que tipo de lector se recomienda este libro?:
Vale la pena echarle un ojo si eres fanático de las series de ciencia ficción televisivas, tales como Battlestar Galactica, Star Trek, Babylon 5 o Stargate. Yo en particular no disfruto de dichas series, y tampoco disfrute mucho de esta novela.

Ciencia ficción ligera, con buenas premisas, hecha por un profesional. Buen ritmo narrativo, un excelente tratamiento científico, pero no esperes un parteaguas de la ciencia ficción, o una lectura conmovedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...