martes, 10 de agosto de 2010

'Campo de concentración', de Thomas Disch

Campo de Concentración. Camp Concentration. Thomas Disch. 1968




La novela se localiza en los años 70's de un siglo XX alternativo, donde la Guerra Fría sigue su curso, al totalitario gobierno estadounidense no le tiembla la mano al momento de utilizar armas biológicas y bombas atómicas.

Louis Sachetti, el protagonista de la novela, es un escritor enviado a una prisión por reusarse a ser enrolado para la guerra de Vietnam. A pesar de que algunos de sus colegas alegaron ser objetores de conciencia,  Sachetti no lo hace por una supuesta superioridad moral, después del juicio es enviado a la prisión federal de Springfield.

Sin ser advertido, a Louis le es inyectado un medicamento y es enviado a una prisión subterránea de máxima seguridad, el Campo Arquímedes. Aquí es recibido por un militar, el General Haast.

Haast le explica que se esta realizando un experimento muy importante para el país en ese lugar, relacionado al aumento de la inteligencia humana. Louis fue requerido por ser el preso mas a la mano, con las credenciales necesarias para llevar un diario del avance de los sujetos de experimentación.

Sachetti descubre que todos los prisioneros del Campo Arquímedes sufren un deterioro físico y mueren repentinamente. La Doctora Busk, la frígida psicóloga encargada del análisis del tratamiento, le confiesa que recibieron una variante de treponema pallidium, el detonador de la sífilis.

Todos los reclusos del campo Arquímedes recibieron el tratamiento, incluyendo a Sachetti. Y los sujetos en estudio tienen un promedio de 9 meses desde que lo reciben. Con una inteligencia mejorada, los presos son obligados a investigar una formula alquímica que puede otorgar la vida eterna.

El estilo de Disch es interesante, la novela es el diario que esta escribiendo Sachetti para los militares, y en algunos puntos es editado o censurado. Por lo que corresponde al lector deducir lo que no se escribe.

Louis Sachetti es un poeta, sin embargo la novela esta escrita de forma coloquial, con pequeños fragmentos de poemas, es realmente una introducción al inconsciente del protagonista. Mientras avanza la novela y la inteligencia del protagonista, el diario se va haciendo cada vez mas pedante e incomprensible.

Campo de concentracion es una poderosa novela distopica, en algunos punto ha quedado pasada de moda, pero la temática general de la obra es perenne, el asalto contra las garantías individuales por parte del Gobierno, el sacrificio de seres humanos "desechables" por una finalidad supuestamente noble, el deterioro intelectual de la sociedad, la banalizacion de la guerra.

Campo de concentración forma parte del acervo de obras distopicas que ha producido la ciencia ficción, y es una obra subestimada o ignorada, pero cabe perfectamente entre 1984 y Un Mundo feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...