martes, 6 de julio de 2010

'El fin de la infancia', de Arthur C. Clarke

El fin de la infancia. Childhood's end. Arthur C. Clarke.

"Hemos estudiado muchas veces el proceso que se nos ordenó vigilar, esperando poder huir un día de nuestras propias limitaciones. Pero sólo hemos percibido lineamientos de la verdad. Nos llamasteis los superseñores ignorando la ironía del título. Digamos que sobre nosotros hay una supermente que nos utiliza como el alfarero utiliza su rueda. 

Y vuestra raza es, la arcilla modelada por esa rueda."



A principios del siglo XXI, unas colosales naves extraterrestres aparecen sobre las metrópolis más importantes de la Tierra. Estos extraterrestres son llamados Los superseñores. Estos alienígenas llegan en son de paz y establecen contacto con los gobiernos principales de la Tierra, mas no dejan ver su rostro a la humanidad. 

El líder de Los superseñores, Karellen, mantienen sesiones privadas con el secretario general de las Naciones Unidas, Rikki Stromger. Dialogan a través de una pared unidireccional, para que Stromger no pueda ver el rostro de Karellen. Kerellen le cuenta del mundo de los Superseñores, pero le esconde el verdadero motivo de su visita.

Al transcurrir cincuenta años después de su llegada, los Superseñores se revelan a la humanidad. Perturbando a las masas y provocando el pánico general. Además de esto, revelan el verdadero motivo de su presencia en la Tierra, y llevan a cabo su misión.

Seguir contando la trama sería un crimen, de la mitad del libro en delante es un gran "spoiler" que prefiero no revelar.


El fin de la infancia es un libro de ciencia ficción acuñado en la edad de oro, con el sello inconfundible de Arthur C. Clarke, la idea tratada es lo importante del libro, por encima de los personajes de cartón-piedra que deambulan por el libro, los cuales son casi irrelevantes para el desarrollo del mismo.

Lo que parece ser un libro de invasiones extraterrestres desemboca en un encauzamiento metafísico, la demolición del homo sapiens-sapiens, para convertirlo en algo más. Se promete el salto evolutivo, pero a un costo elevadísimo.

Resumen: El fin de la infancia es una excelente muestra de ciencia ficción de la edad de oro, con personajes poco relevantes y un "Mc-Guffin" muy interesante, sobre el cual gira toda la trama. El estilo de libro es muy lírico, a veces poético, como pocas veces visto en la obra de Clarke. Este libro fue escrito cuando Clarke estaba en su mejor momento, uno de los clásicos de ciencia ficción del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revenger, de Alastair Reynolds

Revenger. Alastair Reynolds. 2017    Revenger es la novela de space opera más reciente del autor galés Alastair Reynolds. Anteriormente h...