martes, 18 de mayo de 2010

'Ficciones', de Jorge Luis Borges

Ficciones. Jorge Luis Borges. 1941

   Esta obra esta formado por 14 cuentos cortos, y es uno de los libros mas influyentes del siglo XX. Su publicación colocó a Jorge Luis Borges en el plano mundial. 

   En realidad el libro esta conformado por dos antologías, El jardín de senderos que se bifurcan y Artificios, los cuales fueron publicados por separado, pero esta es la publicación más común desde 1944, y es la que ha leído casi todo el mundo.
 
   En Tlön, Uqbar, Orbis Tertius se investiga una asociación secreta llamada Orbis Tertius, la cual crea un mundo imaginario llamado Tlön, el cual se rige por las leyes del idealismo subjetivo, o idealismo trascendental. El cual sostiene que todo conocimiento exige dos elementos, un elemento externo al sujeto (principio material) y el sujeto mismo (principio formal). Mientras mas avanza el cuento, el lector se va adentrando en extravagantes reflexiones lingüísticas. Como los hrönir, objetos que existen solo cuando alguien los piensa.

   Pierre Menard, autor del Quijote inicia con una critica inexistente, donde se reseña  una versión del Quijote, escrita por un  escritor francés, Pierre Menard. Lo extraño es que esta obra no es una revisión, o actualización, sino la creación inédita, palabra por palabra de la obra de Cervantes, sin que sea una copia. Un relato sugerente en mas de una forma.

   La lotería de Babilonia empieza con un sorteo donde se deciden algunos castigos, sin embargo, pasa a decidir completamente el destino de los ciudadanos de la mítica ciudad. Y la extensión de esta actividad a todas las decisiones tomadas por los ciudadanos. Un relato 100% borgiano, con una pequeña influencia de Kafka, se podría decir.

   En la biblioteca de Babel se cuenta acerca de un universo formado de libros, que abarcan todo lo posible, y hasta lo imposible. Libros soñados, imaginados, reprimidos, que nunca fueron terminados, todos ellos se alojan en esta imposible y laberíntica construcción. Uno de los relatos mas cargados de naturaleza plenamente fantástica. 

   En el Jardín de los senderos que se bifurcan se cuenta la historia de un espía chino, Yu Tsun. Que pide ayuda a un famoso estudioso de China, Stephen Albert. Este reconoce a Yu Tsun como nieta de Ts'ui Pên, un famoso astrólogo chino que habia propuesto dos tares imposibles: construir un laberinto complejo, y crear una novela interminable.

  En Funes el Memorioso, se narra la vida de un joven llamado Ireneo Funes, el cual cuenta con memoria eidética, puesto que puede recordar cada detalle de su vida. Según Borges, este cuento de trata de una larga metáfora del insomnio.




   Adentrarse en la literatura de Borges no es fácil. No es verse reflejado en el realismo mágico de otros grandes autores latinoamericanos. Es perder el sentido de la orientación, adentrarse en un laberinto de espejos, donde el reflejo es la realidad, y las cosas se materializan al ser nombradas.

   Algunas personas quizás tacharan de extravagante o pedante a Jorge Luis Borges. Yo no. Se requiere una erudición sin precedentes para escribir tales relatos. 

  Borges es un geek. Juguetea con el lenguaje, las matemáticas, la realidad misma, los "bugs" en la existencia, Borges afronta lo que los demás le sacan la vuelta.

   ¿Quizás todas las naciones tienen a su gran poeta ciego?, los griegos a Homero, México a Alfonso Reyes, Bretaña a Milton, Argentina a Borges.

   No sé mucho de literatura universal. Vamos, ni siquiera de literatura fantástica. Pero se reconocer al genio cuando lo veo. Borges es diferente a todo, y por eso a influido a tantos. No escribía como si le pagaran por palabra, no era un mercenario, todos sus cuentos son diamantes, finamente tallados, con esmero y paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...