Google+

'El Glamour', de Christopher Priest

El Glamour. The Glamour. Christopher Priest. 1984
Glamour
   1. Sustantivo. Un aire de encanto irresistible, romántico y excitante, especialmente cuando es engañosamente  atractivo.
   2. Arcaico. Un hechizo; encantamiento.

 

 La palabra Glamour proviene de Escocia, como una variante de la palabra inglesa grammar (gramatica). Y el significado era basicamente el mismo que para el español, el estudio de las formas adecuadas en el uso de las palabras. En la Edad media solamente algunas pocas personas sabian leer y escribir, por lo que las palabras representaban algo magico y misterioso.

-Mirame, Richard. Observa todo lo que hago.
Se quitó el jersey de color beige y lo dejó caer sobre la cama. Durante unos segundos se quedó desnuda, enderezando una de las mangas para poder ponérsela. Se lo pasó por sobre la cabeza levantando los brazos, y enseguida sintió el olor del cuerpo de Richard, mezclado con el aire mohoso del cajón. Sacó la cabeza afuera y se estiró el jersey sobre los pechos. Era demasiado grande para ella y le llegaba hasta los muslos.
─¡Mira el jersey, Richard! Hablaba ahora con una voz más espesa. ─Mira qué oscuro y qué fuerte es. ¿Puedes verlo?
El estaba mirándola fijamente y asintió con un movimiento de cabeza casi imperceptible.
─Observa el color, no lo pierdas de vista.
Ella se concentró pensando en la nube, recordando el glamour. Tiempo atrás había estado siempre presente, pero ahora requería cierto esfuerzo. Sintió que la nube la envolvía.
Se volvió invisible.

 El protagonista de la novela es Richard Grey, un reportero televisivo britanico. Al principio de la novela, Richard se encuentra en un hospital de South Devon recuperandose de las heridas que le fueron provocadas por la explosion de un coche bomba, mientras caminaba por una calle de Londres.

 Sometido durante cuatro meses a analgesicos, tratamientos y una  aburrida convalecencia, un dia es visitado por una mujer, Susan Kewly, ellos han sido amantes en el pasado, pero el no la reconoce., debido a que el accidente provoco en el una amnesia retroactiva, como el resultado de un deseo inconsciente de ocultar recuerdos desdichados. Susan despierta en Richard la necesidad de recordar.

 Richard desea ver a Susan como quiza la vio antes, y cree recordar que la habia acompañado a un viaje al sur de Francia, aunque esto quiza sea tambien una ilusion retrospectiva.
 
 En todos los encuentros entre Richard y Susan se entreve la constante e inquietante prescencia de Niall, el ex-novio de Susan, Niall es invisible porque escapa de la atencion de la gente normal, como Susan, y tambien como Richard. Todos ellos tienen El Glamour, la capacidad de nublar la mente de la gente y hacerse invisibles. Los indicios de un mundo subterraneo, poblado por presencias invisibles.

Richard y Susan emprenden otro viaje por Francia, con la debil esperanza de renacer los recuerdos, pero a mitad del camino se encuentran con la omnipresente e invisible prescencia de Niall, y la revelacion de sus habilidades a un cada vez mas esceptico Richard.    


 


En esta engañosa novela de Christopher Priest nada es lo que parece. Algunas de las escenas poseen una insolita ambiguedad. Como litografias de Escher se contraponen y enlazan, formando diferentes cuadros dependiendo del punto de vista del lector. en la controladora relacion entre Susan y Niall construye el autor un suspenso psicologico muy angustiante.

PROS: Absorbente novela de fantasia, alejada de los canones del genero. Original, hipnotica y engañosa.

CONTRAS: El descenlance puede molestar a algunos lectores. Sin Spoilers.

RESUMEN: Irreal y fantasmal novela fantastica. Apta y recomendada para el lector no muy acostumbrado a la literatura fantastica, que guste de una buena lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario