sábado, 6 de marzo de 2010

'Tierra', de David Brin

Tierra. Earth. David Brin. 1990.

En el año 2038 la sociedad humana no ha cambiado mucho, la actitud general es ser un poco mas paranoico y neurótico. Ya se alcanza a apreciar un deterioro masivo en la Biosfera terrestre. Cuando fallan los equipos de contención de un laboratorio de Física, un microscopico hoyo negro cae al centro de la Tierra, provocando el pánico de la comunidad científica, y un fenómeno inesperado.



El libro no sigue una trama típica, es mas bien coral por la  numerosa cantidad de personajes que fluyen a través de ella, sin que se distinga un protagonista en particular.

Un grupo de científicos buscan frenéticamente como estabilizar el hoyo negro en el núcleo terrestre, se encuentran con sorpresa un segundo hoyo negro microscópico alimentándose del núcleo, cuando intentan estabilizarlos con lasers de alta potencia se genera una onda gravitacional  perpendicular que casualmente golpea una estación espacial, lanzandola fuera del sistema solar a una velocidad increíble.

Un grupo de conservacionistas planean crear un Arca en África, para proteger a todos los animales en peligro en extinción. Esta asociación se encuentra en el ojo del huracán de la opinión publica por ser seguidores de teorías estrafalarias, como la Hipotesis de Gaia.




 Hay en el libro algunas eventos y tecnologías predecidos por Brin, algunos de ellos son: Los blogs, el spam en el correo, la disolución de la unión soviética, las redes sociales, algunos problemas relacionados al cambio climático, así como la disminución de la privacidad personal, etc.

PROS: Es Tierra un libro de ideas y conceptos, de largas diatribas y discusiones de especulación científica en torno al cambio climático. Ciencia ficción seria para un lector analítico.

CONTRAS: Los personajes se sienten bidimensionales, y ni uno solo sobresales entre la miriada de ellos. El ritmo del libro es lento, y la longitud extensa (900 pag).

 RESUMEN: Un libro de ciencia ficción "semi-hard", con buena especulación científica y débil desarrollo de personajes. Recomendado al lector de ciencia ficción atraído por las grandes ideas y los thrillers científicos.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...