Milenio negro. Millenium people. James G. Ballard. 2003.
Dentro de esta distopia del futuro próximo, la ciudad de Londres es asediada por ataques terroristas. Cuando la esposa del psicólogo David Markham es asesinada por una bomba detonada en el aeropuerto de Heathrow, este decide encontrar al culpable involucrándose en los grupos radicales de protesta.
Dentro de esta distopia del futuro próximo, la ciudad de Londres es asediada por ataques terroristas. Cuando la esposa del psicólogo David Markham es asesinada por una bomba detonada en el aeropuerto de Heathrow, este decide encontrar al culpable involucrándose en los grupos radicales de protesta.
Esto lo pone en contacto con un grupo clandestino localizado en Chelsea Marina, un suburbio acomodado cerca del Tamesis y lidereados por el pediatra Richard Gould, aqui David pondra en duda muchos de los hitos con los que rige su vida.
Bajo el liderazgo del carismático doctor, y utilizando el recurso de los atentados terroristas, este grupo pretende desensibilizar a la clase media y alta británicas de las ataduras de la sociedad de consumo. Removiendo la certeza de su rutinaria vida diaria.
James G. Ballard fue uno de los escritores iconicos de la corriente de la ciencia ficcion conocida como New Wave, la respuesta contestataria britanica hacia la ciencia ficcion pulp estadounidense, la primera preocupada por el estilo literario, la motivacion y desarrollo de los personajes, en lugar de las ideas cientificas y retos tecnologicos, temas principales de la segunda.
Ofrece la novela una distopica mirada a la clase media y alta, ya no londinense, sino mundial. Con un facil acceso a una miriada de productos y servicios, son estos individuos y no el proletariado furioso, el detonante de una reinvencion social, una revolucion sin adherimiento a ideales predefinidos, la propia violencia como vacua y pirrica catarsis ante el desmoronamiento de la civilizacion, lanzando un desafio a la apatica y cronicamente deprimida sociedad.
El pediatra Richard Gould ve una bizarra y sombria analogia entre los niños agonicos que atiende y la sociedad en que vive. La burguesia acomodada cansandose de todo, de las niñeras extranjeras, de los Mercedes Benz, de las altas cuotas de mantenimiento del suburbio, cansados de estar obligados a disfrutar de las actividades correctas, de comer los alimentos adecuados, de usar las ropas correctas.
Richard Gould proclama el manifiesto Ballardiano:
"La gente no gusta de si misma, hoy en dia... Lo toleramos todo, pero sabemos que los valores liberales estan hechos para volvernos pasivos... Estamos profundamente centrados en nosotros mismos, pero no podemos soportar la idea de nuestro yo finito. Creemos en el progreso y el poder de la razon, pero somos asediados por el lado oscuro de la naturaleza humana. Estamos obsesionados con el sexo, pero tememos la imaginacion sexual y tenemos que ser protegidos por grandes tabus"
PROS: La novela es mordaz, inquietante, nihilista y politicamente incorrecta. Ballard no ofrece una salida, un escape o una solucion, solo un espejo, el lector decide que parte de la historia es y sera ficcion, y que partes de la historia se convierten en alegoria de una realida ya presente.
CONTRAS: No le veo detalles a la novela ya que comparto el pesimismo del autor, pero un lector un poco mas conservador u optimista es probable que se sienta incomodo.
RESUMEN: El talento del recien fallecido escritor es inegable, su onirica y pausada prosa es subtituida en esta novela por una mordaz critica a la sociedad de consumo, que va directa a la yugular. Imprescindible.
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