Google+

'La naranja mecanica', de Anthony Burges

Naranja mecánica. A Clockwork orange. Anthony Burges.  1962. Minotauro.
"Estábamos yo, Alex, y mis tres drugos, Pete, Georgie y El Lerdo, que realmente era lerdo, sentados en el bar lacteo Korova, exprimiendonos los rasudoques y decidiendo que podríamos hacer esa noche, en un invierno helado, oscuro y bastardo, aunque seco."



Anthony Burges fue un escritor y compositor británico. Entre sus obras mas famosas se encuentran "A Clockwork Orange", "1985", "One Hand Clapping", etc.

Esta novela esta inspirada en un asalto que sufrió el escritor Anthony Burgess y su esposa, por soldados estadounidenses, durante la época de la Segunda Guerra Mundial, además de robarles, su esposa sufrió una violación, y estando embarazada, abortó.  

El titulo de la novela proviene de un viejo adagio ingles, "eso es mas raro que una naranja mecánica", quiere decir que se es mas extraño que lo extraño, por lo que este titulo preve la incomprensión de la violencia por parte del autor.

El libro esta narrado por su protagonista, Alex, un adolescente lider de una banda compuesta por cuatro vagos como el (Alex, Georgie, Pete y Lerdo), se dedican a asaltar, robar, violar, y en general esparcir el caos y el miedo en un Londres futuro (cuando se publico el libro) de 1995.  

La novela comienza cuando los protagonistas estan en un bar consumiendo leche con drogas, que los hacen mas fuertes y violentos, al salir del lugar se topan con un estudiante que lleva unos libros, lo agreden, le rompen los libros y lo desnudan por diversion.

Después de deambular por la ciudad en la noche, observan cerca de una central eléctrica semi-destruida, un grupo de maleantes violando a una niña de 10 años, esto no les llama la atención, sino el hecho de que sea la pandilla de BilliBoy, un enemigo de ellos. Empieza la pelea, hasta que aparece la policia, esto los obliga a robar un auto, y recorrer los fraccionamientos cercanos a la ciudad en busca de victimas, hasta llegar a la casa de un viejo escritor, al que asaltan y violan a su esposa.

Eventualmente Alex es traicionado por los miembros de su pandilla, y atropado por la policía, el gobierno acepta utilizar drogas experimentales sobre Alex, que eliminen su deseo sexual y deseos de utilizar la  violencia.  

El libro fue un fenómeno cuando salio, y se ha convertido en un clásico con el paso del tiempo, tiene algunos detalles interesantes, como el lenguaje Nadsat que inventa Burgess, para crear mas alienación por parte del lector, este idioma es una extraña mezcla de malasio y ruso .

En 1972, Stanley Kubrick filmo una adaptación del libro, que se ha vuelto de culto. Esta película lanzo a la fama al protagonista, Malcom McDowell.




La Naranja Mecánica es un clásico de la ciencia ficción distopica, y quiza un clásico de la literatura en general, un 1995 visto con los ojos de 1962, recomendado para los lectores de ciencia ficcion con estomago para aguantar la violencia y las guarradas del protagonista.

"- Bueno, que me cuelguen si no es ese gordo maloliente, el cabrón Billy y toda la porquería. ¿Como estas, botellón de aceite de cocina barato?, Acercate, que te dare una en los yarblocos, si es que tienes, eunuco grasiento.
Y ahí nomas empezamos.
Como ya dije, eramos cuatro y ellos seis, pero aunque obtuso, el pobre y viejo Lerdo valia por tres de los otros cuando habia que pelear duro y sucio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario