miércoles, 14 de octubre de 2009

'2001: Una Odisea Espacial', de Arthur C. Clarke

2001:  Odisea Espacial. 2001: A Space Oddissey. Arthur C. Clark. 1968. 




Arthur C. Clarke fue un físico, escritor de divulgación científica y  ciencia ficción ingles. Dentro de sus obras mas conocidas se encuentran "Una odisea espacial", "Cita con Rama", "La Ciudad y las estrellas", etc.

El libro inicia 3 millones de años antes de Cristo, con nuestros antepasados hominidos luchando por sobrevivir en una estepa sin frutos, ni granos, pero con miles de los antepasados de los jabalies, andando alegremente por ahí, sin ser molestados en lo absoluto.

Un enorme monolito de color negro cae del cielo, provocando un cambio en las mentes de los hominidos, empujándolos un poco hacia el siguiente paso del pensamiento, la creación de herramientas. Empiezan a utilizar los huesos como arma para matar a los jabalíes. Esto los salva de la extinción.

El libro da un salto al año 1999, donde el protagonista, el Doctor Heywood Floyd viaja hacia la base lunar Clavius. En una reunión se le explica que se ha encontrado una perturbación magnética en el cráter lunar Tycho.

Una excavación en el cráter revela un monolito negro en perfectas condiciones, este comienza a emitir una señal de radio, se descubre que el destino de la señal es una de las lunas de Júpiter, Jápeto.

A bordo de la nave Discovery One, los doctores David Bowman y Frank Poole  junto con tres científicos mas que van en sueño criogenico, se aproximan a las lunas de Júpiter, ademas de ellos, llevan a una inteligencia artificial llamado HAL9000, que se encarga de algunas funciones de la nave.

2001 Odisea Espacial es un excelente ejemplo de la ciencia ficción clásica, que a pesar de los años se deja leer, debido a que no tiene ocurrencias demasiado extravagantes, excepto quizá que todavía no tenemos bases en la Luna, ni Inteligencias artificiales, ni viajes interplanetarios, todavía. 

El estilo de escritura de Clarke es claro, parco, con rigor científico. Un libro recomendado para los fans de la ciencia ficción clásica, o a cualquier persona interesada en uno de los clásicos del genero.

1 comentario:

  1. Hola. Un pequeño detalle: en la novela de Clarke, el primer monolito, el que impulsó la evolución de los protohumanos, era translúcido y no negro, como el de la Luna. Tal vez te has confundido con la versión fílmica de Kubrick, en la que todos los monolitos son negros. Saludos.

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...