Google+

'2001: Una Odisea Espacial', de Arthur C. Clarke

2001:  Odisea Espacial. 2001: A Space Oddissey. Arthur C. Clark. 1968.
 "La sequía había durado ya diez millones de años, y el reinado de los terribles saurios tiempo ha que había terminado. Aquí en el ecuador, en el continente que había de ser conocido un día como África, la batalla por la existencia había alcanzado un nuevo clímax de ferocidad, no avistándose aún al victorioso. En este terreno baldío y disecado sólo podía medrar, o aun esperar sobrevivir, lo pequeño, lo raudo o lo feroz."


Arthur C. Clarke fue un físico, escritor de divulgación científica y  ciencia ficción ingles. Dentro de sus obras mas conocidas se encuentran "Una odisea espacial", "Cita con Rama", "La Ciudad y las estrellas", etc.

El libro inicia 3 millones de años antes de Cristo, con nuestros antepasados hominidos luchando por sobrevivir en una estepa sin frutos, ni granos, pero con miles de los antepasados de los jabalies, andando alegremente por ahí, sin ser molestados en lo absoluto.

Un enorme monolito de color negro cae del cielo, provocando un cambio en las mentes de los hominidos, empujándolos un poco hacia el siguiente paso del pensamiento, la creación de herramientas. Empiezan a utilizar los huesos como arma para matar a los jabalíes. Esto los salva de la extinción.

El libro da un salto al año 1999, donde el protagonista, el Doctor Heywood Floyd viaja hacia la base lunar Clavius. En una reunión se le explica que se ha encontrado una perturbación magnética en el cráter lunar Tycho.

Una excavación en el cráter revela un monolito negro en perfectas condiciones (como el presentado al principio de la novela), este comienza a emitir una señal de radio, se descubre que el destino de la señal es una de las lunas de Júpiter, Jápeto, donde se envía una expedición. 

A bordo de la nave Discovery One, los doctores David Bowman y Frank Poole  junto con tres científicos mas que van en sueño criogenico, se aproximan a las lunas de Júpiter, ademas de ellos, llevan a una inteligencia artificial llamado HAL9000, que se encarga de algunas funciones de la nave.






2001 Odisea Espacial es un excelente ejemplo de la ciencia ficción clásica, que a pesar de los años se deja leer, debido a que no tiene ocurrencias demasiado extravagantes, excepto quizá que todavía no tenemos bases en la Luna, ni Inteligencias artificiales, ni viajes interplanetarios, todavía. 

El estilo de escritura de Clarke es claro, parco, con rigor científico. Un libro recomendado para los fans de la ciencia ficción clásica, o a cualquier persona interesada en uno de los clásicos del genero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario