domingo, 9 de septiembre de 2012

'Puerta al verano', de Robert A. Heinlein

"Si un hombre padecía una enfermedad incurable, pero creía que los doctores de una generación siguiente podrían ser capaces de curarle, y podía permitir pagarse el sueño frío mientras la ciencia medica buscaba una solución, entonces el sueño frío era una decisión lógica. Se había publicado la noticia de una pareja de buena sociedad que se caso, y fue directamente a la compañía, dejando instrucciones que no se le despertara hasta que no pudieran pasar su luna de miel en un trasatlántico interplanetario."
 
Puerta al verano. Door into summer. Robert A. Heinlein. 1957. Factoría de ideas.



El escritor Robert A. Heinlein escribió numerosas obras de ciencia ficción desde los años 50, entre las obras mas famosas de este autor se encuentran; "Tropas del espacio", "Extranjero en tierra extraña", "El gato que cruzaba las paredes", "La luna es una cruel amante", "Estrella doble", entre otras.

El libro comienza en 1970, algunos meses después de la Guerra de las Seis Semanas, una guerra mundial atómica, y el mundo apenas se recupera de este hecho, se nota mucho que el libro fue escrito en los 50s.

El personaje principal de la novela se llama Daniel Davis, ingeniero e inventor de robots, tiene un problema con la  bebida debido a que ha perdido su compañía, a manos de su amigo y cofundador Miles Gentry, y a la vez este fue apoyado por la prometida de Davis, Belle Darkin. Davis contrata 30 años de "sueño frío" (criogenía), debido a que no quiere saber ya nada de lo que ha ocurrido. Y despertar en el año 2000. Con el dinero de 30 años de intereses y une vida nueva.

Antes de ingresar al sueño frío, va a casa de Miles a reprocharle la mala jugada, encuentra a Belle con el, le confirman que se casaron recientemente, e intentan recontratarlo como Jefe de Ingenieros, Davis se burla de ellos hasta que los saca de sus casillas y lo drogan. Cuando despierta 30 años después, se da cuenta que lo estafaron de nuevo, esta en bancarrota y sin amigos en quien apoyarse.




A pesar de estar considerada esta novela como una obra menor de Heinlein, es bastante entretenida y sin la clásica predica libertaria-conservadora de Heinlein. Se nota en algunos diálogos que la novela ha envejecido de muy mala manera, pero a este tipo de obras se le deben dar ciertas consideraciones. 

Como nota curiosa esta el titulo de la novela, el gato de Davis (Ted) en época de invierno le pide  que le abra cada una de las 12 puertas que cuenta la casona donde viven, buscando infructuosamente el calor, una "puerta al verano".

En resumen, esta novela es claro ejemplo de la ciencia ficción clásica, una obra menor de Heinlein, pero no por eso menos disfrutable, es ágil, entretenida, ciencia ficción hard para su tiempo. Que cuenta con temas poco tratados en la época cuando fue publicada, como la criogenia y los viajes en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hair side, flesh side, de Helen Marshall

Hair side, flesh side. Helen Marshall.    Anteriormente había dado mi opinión de la segunda recopilación de relatos de esta autora canadi...