miércoles, 30 de diciembre de 2015

Lo mejor del 2015

    En primer lugar, les deseo unas felices fiestas a todos los seguidores del blog. Que reciban mucha salud, amor, libros y dinero en el 2016, en ese orden. A continuación voy a publicar los mejores libros que leí en el 2015.  Que conste que no son los mejores libros publicados en este año (ningún ser humano podría leerlos todos, aunque se limitara a leer literatura fantástica) sino los mejores que leí en este año.

El primer sitio lo ocupa quien a mi consideración es el mejor autor de ciencia ficción de la actualidad,
Ian McDonald. Con su novela publicada este año, Luna:New Moonprimera parte de una duología, es un tour de force de intriga, drama, sexo, violencia y amor filial. Los libros de McDonald son más grandes que la vida misma y me extraña que no sea un autor más reconocido. En esta obra exploramos la vida lunar a través de los ojos de una familia brasileña inmiscuidos en el brutal mundo corporativo del siglo XXII. La resolución de los conflictos en la obras de McDonald son un poco menos que Shakesperianos, tiene una imaginación juguetona y una prosa potente. No te puedes equivocar al leer a este autor británico.

Otro de mis autores favoritos publicó una novela nueva este año, Paolo Bacigalupi lanzó The Water Knife. Un futuro próximo muy oscuro, sin agua ni combustibles fósiles, en donde la humanidad comienza a sentir los  estragos del cambio climático a plenitud. Un mercenario, una reportera y una refugiada se ven lanzados a un Maelstrom de violencia y brutalidad en un estado de Arizona pre-apocalíptico. Con la actual sequía en California no es necesario un tremendo esfuerzo de extrapolación el llevar las cosas más lejos. Las obras de Bacilagupi no son para estómagos débiles, ni están echas para confortar. 

Un gran libro publicado este año fue Aurora, del norteamericano Kim Stanley Robinson. Una novela que narra la odisea humana de enviar una nave generacional al sistema Tau Ceti, el cual esta a casi 12 años luz de nuestros sistema solar. En un subgénero con obras tan positivas como las de Alastair Reynolds o Peter F. Hamilton, esta novela se siente como un balde de agua fría. Según Robinson los sistemas biológicos reducidos adolecen de medios para regenerarse adecuadamente, y ni siquiera una nave generacional gigantesca es suficiente para sobrevivir un viaje de cientos de años (no hay warp ni demás ridiculeces en la ciencia ficción dura) pero la lucha humana contra la entropía es épica en si misma.
  Otra gran novela que leí este año fue El Rito, de Laird Barron. Un autor que se va a convertir en la referencia de la literatura de horror del nuevo milenio. También consumí su nueva colección de relatos, The beautful thing that await us all. ¿Qué diferencia a Barron de los demás autores de horror de la actualidad?, Esa es una buena pregunta, debe ser la brutalidad que permea sus obras, los diálogos sacados del noir o el perfecto uso del horror cósmico. Espero con ansía todas las obras que publique este autor.


Otro descubrimiento de este año fue la autora canadiense Helen Marshall, cuya antología Gifts for the one who comes after fue una de las mejores recopilaciones del año. Y los jueces del premio Mundial de fantasía están de acuerdo conmigo, pues fue la antología ganadora de este año. Relatos de fantasía oscura bastante convincentes, con buen ritmo y la mayoría cuenta con un final sorpresivo.

La novela que más me sorprendió fue Station Eleven, de la también autora canadiense Emily St. John Mandel, una agridulce obra apocalíptica centrada en las personas en lugar de la violencia y la brutalidad. Esta novela ganó el premio Arthur C. Clarke de este año, merecidamente en mi opinión. El tema apocalíptico es cliché, pero la manera de atacarlo lo convierte en una obra diferente dentro del genero. Pronto será traducida al español.


Este año descubrí a Don Delillo, uno de los mejores autores norteamericanos de todos los tiempos, a la altura de Thomas Pychon o John Dos Passos. Inicié sus obras con Ruido de Fondo, una divertidisima novela de humor negro, terriblemente entretenida y triste al mismo tiempo. Puedes ver influencias de Delillo en otros autores contemporáneos, como David Foster Wallace, Philip Roth o Robert Stone.

Otra obra que me agradó fue The Dark Forest, del autor chino, quien es un superventas en su país, Liu Cixin. Continuación de la novela ganadora del Hugo, The three body problem. Tengo la esperanza de que estas novelas sean traducidas al español. Un primer contacto bastante amargo, llevado hasta sus últimas consecuencias y lleno de giros argumentales inesperados. Si no se traduce confirmaría mis sospechas que la ciencia ficción traducida a nuestra lengua agoniza.


The Vorrh es una rara avis en el mundo de la fantasía. Alucinógena, surreal, con una prosa potente que gravita entre el Bildungsroman, la fantasía oscura y el weird. Una obra que no causó mucho revuelo, pero confió en que se convertirá en una novela de culto al pasar el tiempo.

  Y así termina mi recomendación de novelas de este año. Ciencia ficción, fantasía y terror. Si leí menos obras que en otros años es porque deje muchos libros en el camino, que me aburrieron o perdí mi interés en ellos. Además leo muchos libros de divulgación científica, pero se me dificulta mucho reseñarlos, por lo que me ahorro la pena de andar esparciendo verdades a medias.

  Espero que la pagina sirva para mi único propósito, esparcir el genero literario que me hace sentir en casa. Un respetuoso saludo a todos mis lectores.

martes, 29 de diciembre de 2015

The Vorrh, de B. Caitling

The Vorrh. B. Caitling. 2012

The Vorrh es una novela de fantasía del autor británico Brian Caitling.

   Es rara la ocasión que me encuentro con una novela como esta. Desde la intensa introducción hecha por Alan Moore, "Fácilmente, el primer punto prominente en la fantasía del siglo actual", hasta el contundente internamiento al bizarro mundo del Vorrh.  

   A principios del siglo XX se descubrió en el corazón de África a los bosquimanos (Bushmen en la novela) y fue como abrir un portal hacia la cuna de la humanidad. Es precisamente en el África negra donde se desarrolla la trama de la novela, unos años después de haber terminado la primera guerra mundial.

   La obra empieza con una escena verdaderamente potente, un hombre desnudo descuartizando el cadáver de su esposa, para hacer con sus huesos y ligamentos un legendario arco. Descubrimos el nombre de este hombre mucho después, así como su motivo para realizar semejante acto.

   En la obra también aparecen personajes históricos, Eadweard Muybridge, el inventor del Zoopraxiscope, un invento fotográfico que precede al cine. Así como el escritor Raymond Russell, conocido en la novela como The Frenchman, cuyo libro Impressions d'Afrique bien pudo ser la semilla para escribir The Vorrh.

   Gran parte de la trama transcurre en la ficticia ciudad de Essenwald, un ciudad traída ladrillo a ladrillo desde Austria. La cual yace en la orilla de un enorme bosque conocido como The Vorrh. Es en esta ciudad donde se proyectan los destinos de los personajes.

   Peter Williams es un joven británico que llega a África después de participar en la Primera Guerra Mundial, conoce en Essenwald a una joven chaman llamada Irrinipeste. Williams une su destino a esta mujer y se convierte en un satélite más del bosque.   
  El escritor francés Raymond Russell, llega a Essenwald con solo una idea en su cabeza, visitar el corazón de El Vorrh, un bosque mágico que enloquece a quien permanece mucho tiempo en él. Se consigue un guía y realiza un viaje inolvidable.

  Tsungali es un bosquimán experto en la cacería de animales y de hombres, se le pide seguir el rastro de un peligroso arquero, quien se dirige al corazón de el Vorrh. 

Gertrude Tulp es la joven heredera de la principal compañía maderera de Essenwald. Gertrude encuentra a un cíclope en el sótano de la casa vecina, la cual esta abandonada, este singular sujeto esta siendo custodiado por robots. Voy a dejar esta frase así y dejar que fluya lentamente a su inconsciente.

  The Vorrh recuerda otro bosque encantado invocado por otro escritor inglés, me refiero al Bosque Mitago de Robert Holdstock. Excepto que el Vorrh se siente más atávico y primario.

  No voy a negar que el lenguaje y la composición de la novela es difícil, sólo lo recomiendo a los lectores que se sienten muy confiados en su dominio de la lengua de Shakespeare. Caitling es principalmente un poeta, y se nota.

   La obra esta llena de escenas inolvidables, la inversión de cazador a presa de Tsungali, inmiscuido en un combate tan bizarro como brutal. Un festival pagano en Essenwald que transforma toda la ciudad en un orgía generalizada. La perturbadora presencia de los Limboia, los hombres que han pasado demasiado tiempo en el bosque y han perdido la razón. Una escena en donde uno de los protagonistas encuentra un viejo hominido gris en el corazón del bosque y comienza a sospechar que es el Adán bíblico. Los ojos de una mujer trastornada, proyectando luz desde la oscuridad después de utilizar el  Zoopraxiscope de Muybridge.

  Tratar de generar un sumario de The Vorrh es casi imposible.  Y esto la coloca como una de las novela de fantasía más originales que se han producido en los últimos años. Si le gusto a Alan Moore pueden estar seguros que el nivel de alucinación es bastante elevado.



lunes, 28 de diciembre de 2015

Made to kill, de Adam Christopher

Made to kill. Adam Christopher. 2015

   Made to kill es una novela de ciencia ficción del autor británico Adam Christopher. Esta novela es el inicio de una trilogía llamada The LA Trilogy.

   Raymond Electromatic es el último robot con características humanas para el año 1965, después de la destrucción masiva de todos los robots en Norteamérica a finales de los años cincuenta. Ray trabaja como detective privado y asesino de la mano de una inteligencia artificial llamada Ada.

   Un aciago día, Ray y Ada reciben la visita de una hermosa joven pelirroja, Eva McLuckie, quien les encarga un caso, descubrir donde se encuentra el actor hollywoodense Charles David y matarlo en el acto. Sin dar ningún motivo para ello.

  Ray se involucra en el submundo hollywoodense y descubre una conspiración comunista contra Estados Unidos, en la que eventualmente se ve envuelto. 

  Ya había escuchado hablar de Adam Christopher, tengo en la pila su primera novela, Empire State, pero es muy probable que se quede durmiendo el sueño de los justos.

  No me gustó la obra. Es aburrida.

  Dicen las malas lenguas que Raymond Chandler odiaba con una pasión malsana la ciencia ficción, ¿hombrecillos verdes y naves espaciales fálicas? Pero si algo tiene la novela negra es pasión y eso es algo que definitivamente le falta a Made to kill.

  La premisa de un detective robot es genial. Desafortunadamente no ayuda que Ray sea invencible, le quita toda tensión a la trama. Ademas de que la prosa del autor es completamente utilitaria, no tiene ni una centésima parte de la poesía, el ritmo o la música de Chandler, o de cualquier otro autor de la novela policíaca.

  No creo en la sincronicidad, pero actualmente juego Fallout 4 y existe un detective robotico casi calcado al de esta novela, Nick Valentine, excepto que la historia de ese personaje esta mucho más detallada y provoca más empatía.

  Un libro medianamente entretenido y fácilmente olvidable. 




viernes, 25 de diciembre de 2015

Killing Titan, de Greg Bear

Killing Titan. Greg Bear. 2015

   Killing Titan es una novela de ciencia ficción escrita por el autor norteamericano Greg Bear. Esta obra forma parte de una trilogía y es precedida por War Dogs. Mientras que el último libro que leí de él fue Slant.

  ¿Cuanto puedo decir de Killing Titan sin echar a perder la lectura de War Dogs? Nada. Echare a perder su lectura.

NOTA: Si planeas leer esta trilogía de ciencia ficción militar te recomiendo detenerte en este punto.

  En el libro anterior, acompañamos a Michael Venn, el protagonista de la obra, a una misión de reconocimiento en el suelo marciano. En una lucha que la humanidad entabla contra unos extraterrestres conocidos solamente como Antagonist.

 El motivo de este conflicto reside en el primer contacto de la humanidad con seres de otro planeta, unos elusivos aliens nombrados Gurus, quienes recuerdan a los Overlords de El fin de la infancia, del autor británico Arthur C. Clarke. Misteriosos y reservados, conocemos pocas cosas de ellos, excepto que unos extraterrestres beligerantes los persiguen y le piden apoyo a la humanidad a cambio de tecnología y conocimiento.

  Así que los seres humanos se involucran en una guerra que no es suya, contra seres que no entienden con el fin de ganar incentivos económicos, nada fuera de lo normal hasta el momento. Venn y sus compañeros descubren una mina con una construcción extraterrestre que no pertenece a los Antagonist ni a los Gurus, y la cual tiene millones de años de antigüedad.

  Nuestro protagonista y sus compañeros son rociados por un liquido verde, nombrado Green Moon Tea, el cual les provoca alucinaciones. Michael regresa a la Tierra, después de esa desatrosa y críptica misión. 

  En Killing Titan, Michael es apresado e interrogado por el gobierno, quienes se encuentran muy interesados en sus alucinaciones. Tiempo después es liberado por una facción del ejercito que esta en contra de la guerra, es enviado enviado de vuelta al planeta Rojo, el cual fue abandonado después de que el conflicto se desplazara a Titan, la luna de Saturno.

  Había muchas cosas que rechinaban en la primera novela, algunas de ellas se explican en esta obra, y me satisface el motivo porque fueron ocultadas. La prosa de Bear es rabiosa, como siempre, y al igual que a Kim Stanley Robinson a Bear le excitan los datos geológicos (mejor dicho areológicos). 

  Divertida obra de ciencia ficción militar,  ahora sólo falta esperar al 2016, para la conclusión.




lunes, 21 de diciembre de 2015

Beyond redemption, de Michael R. Fletcher

Beyond redemption. Michael R. Fletcher. 2015

   Beyond redemption es una novela de fantasía del autor canadiense Michael R. Fletcher. 

   Tengo una confesión que hacer, no puedo leer fantasía épica, me aburre hasta la muerte. La única fantasía que puedo leer es el subgénero Grimdark, la fantasía oscura, violenta y amoral con protagonistas desagradables y enloquecidos.

  Dejé en el camino los libros de Joe Abercrombie, tan sólo leí la trilogía original de La Primera Ley, también la increíblemente complicada saga de Malazan: el libro de los caídos, de Steven Erikson. Tengo cargado en el Kindle el tercer libro de A land fit for heroes, de Richard Morgan,  la cual Alamut tradujo el primer libro, Sólo el acero, pero no han dicho si la van a continuar. Scott R. Baker lanzará el siguiente libro de El Principe de Nada el año que entra,  pero Timun Mas no ha editado los anteriores. Algún día, si vivo lo suficiente, continuare con estas sagas.

   Estoy seguro que hay muchos más libros del genero que no he leído, pero me alegro de haber encontrado Beyond redemption, porque contiene el tipo de fantasía oscura que me gusta.

   El mundo de Beyond redemption es cruel, las creencias de la multitud modifican la realidad, y las personas que enloquecen y se aferran a una idea pueden modificar su entorno por si mismos, sin necesidad de otras personas. Estas personas son llamadas Geisteskranken, delusionals en inglés o delirantes.  El autor nombró todo en alemán porque supongo que piensa que suena cool, y de hecho así es.

   Por ejemplo, los Cotardist son personas que piensan que están muertos, o que se están pudriendo por dentro. Los Doppelgangist imaginan que existen copias de si mismos que llevan una existencia independiente y los traen a la realidad. Los Hassenbrand están tan obsesionados con el fuego que pueden generar piroquinesis. Los Therianthrope creen que son poseídos por un espíritu animal. Y los más poderosos son los Gefahrgeist, los sociópatas, quienes imponen su voluntad sobre los demás. 

   Konig Furimmer es el sumo sacerdote de una religión llamada Geborene Demonen, un culto que desprecia a los antiguos dioses, y profesan que un Dios perfecto es uno que es hecho a propósito, no impuesto por la ignorancia. Konig esta obsesionado con la idea de generar un Dios manufacturado por él, por lo que con ayuda de los agremiados invoca a la realidad a un grupo de niños "perfectos", quienes se suicidan al comprender en lo que están involucrados, con excepción del más inocente de ellos, Morgen, en quien Konig deposita toda su esperanza.

   Bedeckt, Wichtig y Stehelen son unos forajidos que escapan de la ley, pues no quedaron muy bien parados en su último trabajo. Bedeckt es la voz de la experiencia, un  viejo guerrero en la búsqueda de una última misión con la que pueda jubilarse. Wichtig es un Gefahrgeist y tiene la loca idea de ser El mejor espadachín del mundo, y se dedica a matar a los mejores luchadores de los pueblos que visita, pues su única forma de mejorar no es entrenando, sino siendo reconocido como el mejor. Mientas que Stehelen es una psicópata, tiene la enfermedad llamada Kleptic, que como su nombre lo indica, le produce una profunda pulsión de robar.

  Bedeckt, Wichtig y Stehelen se enteran que un culto cercano esta intentando producir un Dios y deciden secuestrar al muchacho, para pedir un rescate, pero las cosas no resultan como lo esperaban.

  Disfruto los libros con ideas novedosas. Me agrada la idea de que la realidad siga lo que le dicta la alucinación y que las personas trastornadas sean más poderosas que las personas saludables. Por ejemplo, Konig es un Comorbidic, un Geisteskranken que sufre varias alucinaciones, es un Gefahrgeist, un sociópata que escala a los puestos más altos de una organización, es un Doppelgangist con varios "clones" quienes conspiran para matarlo y tomar su lugar. Y además es un Mirrorist, una persona cuyos reflejos tienen voluntad propia, puede ver eventos que ocurren a la distancia mientras haya un espejo cerca, pero eventualmente sus reflejos lo arrastraran para siempre adentro del espejo. Ser un Geisteskranken poderoso da poder sobre la vida y la muerte, pero  los acerca más rápido a la locura total y a la muerte.

  Disfruté el libro y leeré las continuaciones, la verdad, no creo que salga en español.


domingo, 20 de diciembre de 2015

Lost Girl, de Adam Nevill

Lost Girl. Adam Nevill. 2015

  Lost Girl es una novela de horror con algunos toques de ciencia ficción del autor británico Adam Nevill.

  No sabía quien era Adam Nevill, ni había escuchado hablar de esta novela. De casualidad leí una lista de novelas interesantes del 2015 de la cadena Barnes & Noble y me encontré con esta obra.

  La trama no podría ser más cliché, un thriller donde una pareja pierde a su hija, quien es secuestrada por unos desconocidos, robada del jardín de su casa. El padre de la niña se obsesiona con la idea de encontrarla. Y digo "el padre", porque su nombre no es revelado en el libro.

  Lo que realmente provoca el "punch" terrorífico es la ambientación, la trama se ubica en el 2053 y para este punto el mundo se ha ido a la mierda, no es el fin del mundo, pero puedes ver que se encuentra a tiro de piedra. Enormes tormentas azotan el mundo, incendios que arrasan la campiña inglesa, epidemias descontroladas merman la población mundial, el aumento en el nivel del mar produce una migración masiva de personas, el paquete completo. 

  Otro aspecto perturbador en la novela es la búsqueda de la niña, el padre se involucra con algunos policías que sienten lástima por su caso, y le pasan nombres de hombres involucrados en redes de prostitución infantil, así que se dedica a torturarlos e interrogarlos. Un hombre normal que traiciona su naturaleza tranquila.

  El aspecto sobrenatural de la obra se hace notar hasta la recta final, de una manera ambigua. Un libro como este no puede terminar bien, así como sabemos que la situación en nuestro planeta tampoco terminará  con un final feliz.

  Disfruté el libro, es un crescendo de paranoia y aprensión difícil de olvidar. Pondré a Nevill en mi lista de autores interesantes y probablemente en el futuro revisare otra de sus obras.




domingo, 13 de diciembre de 2015

Historias imposibles, de Zoran Živković

Historias imposibles. Nemoguće priče. Zoran Živković. 2004

  Historias imposibles es una recopilación de relatos cortos de fantasía del escritor serbio Zoran Živković publicada por la extinta editorial Minotauro.

  La estructura de esta colección es interesante, son cinco grupos de relatos con un tema en común. En el primer grupo, Los regalos del tiempo, los protagonistas reciben la visita de un personaje misterioso que les ofrece viajar en el tiempo para resolver algún deseo. 

  Por ejemplo, en el primer relato, El astrónomo, un naturalista sentenciado a muerte por descartar el modelo geocéntrico del sistema solar recibe la visita de una persona que le ofrece viajar al futuro, en donde descubre una dicotomía: continúa empecinado en su opinion, es ejecutado y sera recordado en el futuro como un mártir de la ciencia, la otra elección es desistir de su teoría, ser perdonado y olvidado por la humanidad.

  En el segundo grupo de relatos, Encuentros imposibles, los relatos tienen una mayor inclinación fantástica. En el relato, El Tren, un hombre de negocios se encuentra con Dios en un viaje en tren.

  El tercer grupo de relatos, Siete encuentros con la música, es el más numeroso y aquí los relatos están implicados con la música. En el relato, La sala de espera, un anciana puede ver el futuro cuando un organillero toca sus melodías. En El Violinista un compositor agonizante compone una obra maestra en su lecho de muerte.

   El siguiente grupo de relatos es llamado La biblioteca, con relatos que tienen una conexión con los libros. En el relato, La biblioteca virtual, un autor encuentra en su correo spam la dirección de una pagina que contiene todos los relatos en existencia. No solo de este universo, sino de todos los universos posibles.

  El último grupo de relatos, Pasos en la niebla, lidia con el tema de predecir el futuro. En el relato, La línea de la mano, un escéptico joven visita a una quiromántica, pues desea recibir consuelo al saber que su linea de vida es extremadamente corta.

  Esta colección es de hecho una agrupación de cinco antologías, que se vendieron por separado. Los relatos son esbeltos, en total suman más de una veintena, lo que provocó en mi un hastío, por lo que tarde varias semanas en terminar la obra.

  Aunque eso no significa que los relatos sean malos, su calidad es bastante elevada y algunos de ellos tienen un final bastante satisfactorio. Podríamos incluir a Živković en un selecto grupo, junto a Italo Calvino, Jorge Luis Borges o Michael Ende.

  Gran colección de relatos, solo no intenten leerlos todos de golpe, o se arriesgan a una indigestión.




domingo, 6 de diciembre de 2015

A borrowed man, de Gene Wolfe

A borrowed man. Gene Wolfe. 2015


  A borrowed man es la novela más reciente del autor norteamericano Gene Wolfe. La última obra que había leído de él fue The land across, publicada en el 2013.

  E. A. Smithe es un "reclone", el clon de un fallecido autor de novelas de misterio, con quien comparte el nombre. Bajo la ley Smithe no es un hombre, sino un objeto, pues pertenece a biblioteca.  Literalmente, duerme en un estante. De ahí el titulo de la novela, "El hombre prestado".

   La trama se ubica en el futuro, en un año indeterminado. La población mundial se ha reducido a mil millones de personas, aunque no explican el motivo de semejante hecatombe. Hay robots, clones, armas de energía, autos voladores y demás tropes de la ciencia ficción de la edad de oro.
  
   Smithe es requerido por una joven pudiente, Colette Coldbrook, quien le confiesa que recientemente han asesinado a su hermano y a su padre, y ella piensa que todo el misterio gira alrededor de un libro, "Murder on Mars", escrito por la persona en quien esta basada la personalidad de Smithe.

  Rápidamente descubrimos que el misterio de la familia de Colette es más de lo que aparenta.

  No se que pensar. El libro aparenta ser mucho más simple de lo que presiento que es. Pero como una pelota de estambre anudada, no se como tomar la punta y desenredar el misterio. No puedo, requiere más esfuerzo del que estoy dispuesto a dar.

  Si lees el libro, de principio a fin, sin tomar notas y realizar un enorme trabajo de inferencia, la novela es insípida y aburrida, pero como todas las obras de Wolfe, esconde otro libro entero adentro, la única pregunta importante es: ¿Qué tanto esfuerzo estas dispuesto a ofrecer para llegar a la trama verdadera?



Hair side, flesh side, de Helen Marshall

Hair side, flesh side. Helen Marshall.    Anteriormente había dado mi opinión de la segunda recopilación de relatos de esta autora canadi...