Google+

'La edad de oro', de John C. Wright

La edad de Oro. The golden age: A romance of the far future. John C. Wright. 2002

"La vida interminable alimenta miedo interminable"

La edad de oro es una novela de ciencia ficción del autor norteamericano John C. Wright. Esta novela inicia una trilogía de ciencia ficción con el mismo nombre "La edad de Oro", el orden de las novelas es el siguiente:

1. La edad de oro. (2002)
2. El fénix exultante. (2003)
3. La trascendencia dorada. (2004)


He tenido este libro en la pila por varios años, hasta que me decidí a leerlo, no me arrepiento, es una de las más gratas sorpresas que me he llevado.

El protagonista de la novela es Faetón Primo Radamanto, el cual al principio de la historia se encuentra en una mascarada dentro de un festival que se celebra cada milenio. Faetón es reprendido por algunos personajes misteriosos, Faetón se muestra tan ignorante como el lector de los motivos de tales reproches. 

En este futuro post-humano los ciudadanos de la Ecumene Dorada no temen a la enfermedad, la vejez o la muerte. Pueden tener copias de si mismos teniendo vidas diferentes, o vivir para siempre en hedónicas ensoñaciones, la humanidad entera nunca ha vivido en una utopía semejante.

Pero no todos los ciudadanos viven extáticos, existe uno entre miles de millones que no esta contento con su situación, Faetón. Pues descubre que faltan 250 años dentro de sus recuerdos, y su cuerpo físico se encuentra en una tina de la beneficencia, flotando en un anillo orbital alrededor de la Tierra. La pregunta importante es porque el hijo de Helión, uno de los hombres más importantes del sistema solar, se encuentra en tal posición.
Faetón es amenazado por su padre de no recuperar sus recuerdos bajo ninguna circunstancia, si lo hace, la pena es ser exiliado permanentemente de la Ecumene Dorada, pues los actos de Faetón pueden trastocar la harmonia de la sociedad posthumana.

El principio de la novela puede ser una tortura, pues es difícil de entender, y fue lo que me previno de continuar la lectura hace algunos años, pero una vez empapado con los nombres, las tecnologías y las escuelas de pensamiento que pueblan la novela, el placer de la lectura se eleva a niveles exponenciales.

La contraportada ostenta el siguiente comentario:
John C. Wright recapitula en su obra casi un siglo de tradición del género, desde Olaf Stapledon hasta Jack Vance, desde Alfred Bester hasta Gene Wolfe y desde Cordwainer Smith hasta Roger Zelazny, en la que ha sido recibida como la primera gran novela del nuevo milenio.
El penúltimo capitulo, donde transcurre un juicio (sin spoilear) es a mi parecer uno de los más grandes que ha dado la ciencia ficción, las mejores batallas en la literatura no se dan a espadazos, balazos o rayos láser, sino mediante la palabra, el uso de la retorica como lanza y escudo al mismo tiempo, descubrimos la dignidad en los lugares más insospechados y que algunos personajes pueden ser héroes y villanos al mismo tiempo y que las verdades que lastiman son más importantes que las mentiras que alivian.

La literatura que me emociona tiene prosa que me embriaga, o ideas tan revolucionarias que resultan vanidosas o hacen preguntas difíciles,  La edad de Oro es del tercer tipo, es pirotecnia pura que bebe directamente de los clásicos, espero con ansia continuar esta emocionante obra.

'Crónicas del gran tiempo', de Fritz Leiber

Crónicas del gran tiempo. Changewar. Fritz Leiber. 1983

Crónicas del gran tiempo es una recopilación de siete relatos cortos de ciencia ficción del autor norteamericano Fritz Leiber. Anteriormente había reseñado la novela El gran tiempo, del mismo autor. Pero no me entusiasmo mucho, así que deje pasar el tiempo, decidí releer esta colección de relatos ubicados en el mismo universo.

El trasfondo de la novela trata básicamente de dos bandos, las arañas y las serpientes, los cuales tienen ideologías diferentes, y reclutan extraterrestres y humanos de todas las épocas para modificar los eventos en el pasado, presente y futuro, a su conveniencia.


Llegué a tener más de 40 libritos azules, de un total de 100 de la famosa colección "Biblioteca de ciencia ficción" que fueron publicados por la editorial Orbis a mediados de los ochentas. En ese entonces era un niño así que no los conseguí sino usados, una década después.

Una de las recopilaciones de relatos que recuerdo con más agrado es precisamente esta, Crónicas del gran tiempo del escritor norteamericano con ascendencia alemana, Fritz Leiber. Este autor es mejor conocido por su saga de fantasía Fafhrd y el ratonero gris, la cual no he leído por lo que no puedo opinar al respecto.

En el primer relato, Intenta cambiar el pasado, un participante del conflicto entre los bandos de las arañas y las serpientes descubre que no es tan sencillo modificar los eventos futuros.

En Un escritorio lleno de chicas, un hombre es contratado para recuperar un valioso objeto perteneciente a una actriz, el cual se encuentra en posesión de un excéntrico psiquiatra.

En el tercer relato, El soldado más veterano, un joven se reúne en un pub de veteranos, en donde todos ellos se ríen de un recién llegado que afirma participar en una guerra en el tiempo.

En I Graves, se narra la historia de Greta, una joven amnésica que forma parte de una compañía teatral, esta compañía presenta variaciones poco ortodoxas de los clásicos de Shakespieare. Greta se da cuenta de que las cosas van mal cuando durante una representacion de Hamlet se aparece la reina Isabel I en persona.



En el sexto relato, Cuando soplan los vientos cambiantes, un participante de la guerra del cambio se exilia en Marte, cansado de la batalla, pero el conflicto es raudo en llegar a todos lados.

En el último relato, Movimiento de caballo, dos grandes guerreros, una chica del bando de las serpientes y un hombre del bando de las arañas se encuentran en un torneo de ajedrez, el cual se lleva a cabo en un planeta neutro a la guerra del cambio, y el cual los dos bandos quieren guiar a su favor.

Disfrute mucho más esta colección que la novela ubicada en el mismo universo, pero los relatos tampoco están para lanzar cohetes. El cuento más largo y mejor desarrollado es el de I Graves, el cual empieza muy lento y un poco aburrido, pero de repente empiezan a suceder muchos eventos extravagantes y fuera de lugar que lo hacen muy entretenido.

Una recopilación con altibajos.

'La dama muerta de Clown Town', de Cordwainer Smith


La dama muerta de Clown Town. Instrumentality of mankind. Cordwainer Smith. 1975

La dama muerta de Clown Town es una recopilación de ocho relatos de ciencia ficción del autor norteamericano Paul Myron Anthony Linebarger, el cual era un profesor de ciencias políticas que escribía ciencia ficción bajo el seudónimo de Cordwainer Smith

Con esta recopilación y la anterior, Piensa azul, cuenta hasta dos se completó la publicación de todos los relatos cortos del universo de Los señores de la instrumentalidad, quedando pendientes dos novelas, Nostrilia y En busca de tres mundos.


En el relato que le da nombre a la colección, La dama muerta de Clown Town, se narra la tristísima historia de la niña perro P'Juana, cuya vida se entrelaza con la dela bruja Elena, y esta leyenda da pie a la liberación de las subpersonas. Con facilidad el mejor relato de la recopilación.

En el segundo relato, Bajo la vieja Tierra, Sto Odin, un señor de la instrumentalidad, busca en la vieja Tierra algún fenómeno que reinicie las ganas de vivir de los ciudadanos de la instrumentalidad, cansados de vivir en una utopía.

En el relato, Barco Ebrio, se narra como un piloto humano, Artyr Rambó, fue capaz de cruzar de forma imposible el espacio 3 de forma instantánea, usando una vieja nave, al saber que su amada estaba en peligro de muerte. 

En el cuarto relato, Los mininos de Mama Hitton, Benjacomin Bozart es el mejor ladrón del planeta Viola Sidérea, un planeta lleno de malhechores, Benjacomin se encamina al planeta Nostrilia en busca del stroon, una droga que extiende la vida, en su camino se haya solo Mama Hitton y sus increíblemente perturbadores mininos.

En Alpha Ralpha Boulevard, dos ciudadanos de la Instrumentalidad transforman sus cuerpos a seres humanos normales, y toman nuevos nombres, Virginia y Pablo, Virginia esta obsesionada con saber si su enamoramiento forma parte del cambio o es algo natural, así que deciden acudir a una computadora oráculo, la cual se encuentra en una carretera construida en el cielo, el bulevar Alpha Ralpha.

En La balada de G'Mell se narra la historia de la chica gata G'Mell, la cual se enamora del señor de la instrumentalidad Jestocost, entre los dos siembran las semillas de la emancipación de la raza de subpersonas.

En el séptimo relato, Un planeta llamado Shayol, Mercer, un ciudadano del imperio humano es enviado al planeta carcelario Shayol, a los presos de este planeta se les deben realizar modificaciones genéticas para poder soportarlo.

En el ultimo relato, Hacia un mar sin Sol, Kemal bin Permaiswari es un héroe de guerra que decide pasar unas vacaciones en el paradisíaco planeta Xanadú, pronto descubre que no todo es perfecto en el paraíso.

La ciencia ficción de Cordwainer Smith es bastante peculiar, muy diferente a la de los autores de la edad de oro, más imaginativa y audaz, aunque no es perfecta, ya que algunos giros de la trama los vi venir a kilómetros de distancia. Aunque es entendible para una obra escrita hace mas de cincuenta años.

Imprescindible para los fans de la ciencia ficción de la edad de oro que busquen historias con algo de contenido filosófico y espiritual, sin ese cinismo implícito que aparecería en la década siguiente, con el surgimiento de la New Wave.

'Bilenio', de James G. Ballard

Bilenio. Billenium. James G. Ballard. 1962

Bilenio es una recopilación de relatos de ciencia ficción del autor británico James Graham Ballard. El tema principal en la mayoría de los relatos es la explosión demográfica, aunque también tiene un par de relatos de corte fantástico.

Ballard es uno de mis autores favoritos, aunque siento que no he reseñado suficientes libros de él, hasta el momento van:  Aparatos de vuelo rasante, Noches de cocaína, La exhibición de atrocidades, Crash, Rascacielos, El mundo sumergido y Milenio negro.


 El relato que le da nombre a la recopilación, Bilenio, lidia con la extrapolación de tener en la Tierra 20 mil millones de seres humanos, y el problema principal es la falta de espacio. El relato llega a niveles ridículos en donde las personas deben dormir sentadas porque no hay espacio para acostarse en el suelo.

 En el segundo relato, Cronópolis, un chico vive en una ciudad en la cual esta prohibido tener relojes, o contar el tiempo. De hecho esta penado tener relojes, el protagonista esta obsesionado con los relojes, hasta que una mujer le muestra el motivo de porque esta prohibido contar el tiempo.

 En Ciudad de concentración, el numero de seres humanos es tan grande que todo el espacio fuera de las ciudades debe ser usado como plantación, esto provoca que las ciudades crezcan de forma vertical, un joven desea armar un avión casero pero no hay espacio para volarlo, se dedica a recorrer la megaciudad donde vive, con el fin de hallar un lugar. 
 
En el cuarto relato, Los locos,  el protagonista es un psicólogo inglés, el cual esta recorriendo la costa Africana escapando de su pasado, pues fue sentenciado a tres años de cárcel por practicar su profesión. Debido a que el psicoanálisis esta vetado.

En Móvil,  un hombre se siente estafado por haberle comprado una obra muy peculiar a un escultor de la localidad, la naturaleza de esta escultura es perturbadora y cómica a la vez.

 En el sexto relato, Ahora: Cero, un hombre descubre que posee la habilidad de matar a quien desee si lo escribe en un diario, al igual que el manga de Death Note, pero escrito 50 años antes.

En el relato, El asesino bondadoso, un profesor de física viaja en el tiempo armado con un rifle, a la coronación del nuevo rey de Inglaterra.

El ultimo relato, El jardín del tiempo,  es un relato de fantasía en donde una pareja aplaza el alzamiento de una turba enardecida mediante el uso de magia.

Es interesante conocer esta faceta de Ballard, antes de que se obsesionara con los choques automovilísticos, las drogas y temas más mainstream. El mejor relato de la recopilación desde mi punto de vista es el que le da nombre, aunque Móvil tiene la conclusión más perturbadora y Ahora:Cero es divertidamente patológico. 

La otra recopilación de relatos que me falta por reseñar es Vermillion Sands, la cual leí hace varios años pero la verdad no recuerdo absolutamente nada de ella. Encontré a Bilenio mejor que Aparatos de vuelo rasante. Una calidad promedio bastante alta.

'Bruguera Ciencia Ficción Selección 1', de Varios Autores

Bruguera Ciencia Ficción Selección 1. Varios Autores. 1973

Bruguera Ciencia Ficción Selección 1 es la primera recopilación de un total de cuarenta que la editorial española Bruguera comenzó a publicar en los años setenta.

Los temas tratados en esta selección son muy variados, sin embargo predomina la influencia New Wave, lo cual no es extraño dado que esta tendencia estaba en auge en esa época.

La recopilación la abrió nada menos que Thomas Disch con el relato Problemas del genio creador, este relato es igual al inicio del fix-up de Disch, 334, un decadente y deprimente ejercicio literario que narra las vidas de los inquilinos de un edificio en la ciudad de Nueva York es un futuro distópico.

El segundo relato, Los Vitanuls, de John Brunner, narra la visita a la India de un joven medico norteamericano que trabaja para la Organización Mundial de la Salud, encuentra un fenómeno muy extraño, cada vez es mayor el numero de bebes que nacen completamente en blanco, sin mostrar inteligencia de ningún tipo.

En El talismán cíclope, de Shamur Frazer, se narra la aventura de un profesor durante un campamento de verano, unos jóvenes encuentra un artefacto en forma de cíclope, el cual les provoca extraños comportamientos.



El cuarto relato, Cuando los pajaros mueren de Edward Goligorsky, la acción ocurre en un mundo posapocalíptico, un hombre encuentra un cargamento medico y los demás hombres lo tratan como si fuera un shaman, al sufrir una regresión cultural.

En La Clave de Isaac Asimov, dos astronauta encuentran en la luna un objeto extraterrestre que puede amplificar el poder psíquico de su portador, se vuelve una pelea a muerte cuando se descubre que uno de ellos forma parte de un grupo extremista que desea eliminar la explotación demográfica.

En Onda Cerebral de S. P. Palmer, un hombre comienza a recibir mensajes telepáticos de una lejana civilización extraterrestre.

En el último relato,  Un húmedo paseo, de D. Etchinson, un psionico no puede olvidar un accidente espacial en el que estuvo involucrado.

Ninguno de los relatos me emocionó, un John Brunner muy alejado de sus grandes novelas, un Isaac Asimov a medio gas y el relato de Thomas Disch se me hizo deprimente en la novela 334 y se me hizo deprimente cuando lo volví a leer. 0 de 7. A veces pasa.

'Diáspora', de Greg Egan

Diáspora. Diaspora. Greg Egan. 1997

Diáspora es una novela de ciencia ficción dura del escritor australiano Greg Egan. Egan es autor de diversas novelas de ciencia ficción dura que extrapolan interesantes fenómenos astronómicos, matemáticos, físicos y biológicos.

Hasta el momento solo he reseñado tres obras de Egan, dos recopilaciones de relatos cortos, Axiomático y Luminoso, y una novela al uso, Ciudad Permutación.

Al final del siglo XXX la humanidad se ha dividido principalmente en tres facciones, los carnosos, los seres humanos que aún conservan sus cuerpos, ellos se dividen en estáticos y exuberantes, los primeros son los seres humanos sin cambios notables en el ADN y los segundos han experimentado a fondo las modificaciones biológicas.

Los gleisner son simulaciones digitales corriendo en un cuerpo robótico, son seres humanos que asignan enorme importancia a ejecutarse en un hardware que les obligue a interactuar constantemente con el mundo físico.

Y la tercera facción son las Polis, las redes de computadoras que forman la infraestructura para correr los millones de entidades digitales, los ciudadanos.

El colapso de un par de estrellas de neutrones binarias a pocos años luz de la Tierra lanzan una marea de radiación que amenaza con barrer la atmósfera terrestre. Dos ciudadanos de la Polis Konishi buscan avisarle a la mayor parte de los carnosos que pueblan la Tierra para prevenirlos de este apocalipsis.

Después de este evento los seres humanos lanzan una enorme expedición a través del universo con el fin de anticipar cualquier posible cataclismo que ponga en peligro a la especie humana.



Al principio del libro presenciamos el nacimiento de un ciudadano en una polis, una psicogénesis. Con este primer capitulo el libro ya desquita el boleto de entrada. Presenciamos el nacimiento de Yatima, uno de los protagonistas. 

Generalmente cuando dos ciudadanos de una polis desean tener un descendiente generan un psicoblasto, una mente software embriónica, este nuevo ser esta formado en su mayor parte por los deseos de los dos padres. Pero eventualmente se crean también ciudadanos huérfanos, los cuales se forman de mutaciones al random generadas por la mente semilla de la Polis. Yatima es uno de ellos.

Greg Egan envía a sus personajes a una diáspora que llega mucho, pero muchísimo más lejos de lo que cualquier otro escritor de ciencia ficción halla escrito antes.

Se los voy a poner fácil, si como lectores les fascina que los autores integren experimentos mentales de astronomía, física, química y matemáticas, este libro es un agasajo. Si sienten que leer algo así es como hacer los deberes escolares, entonces este es el libro equivocado para ustedes.

'The dervish house', de Ian McDonald

The dervish house. Ian McDonald. 2010

"Este es el azan llamado a oración desde los minaretes de las tres mil mezquitas de Estambul. Esta es una cigüeña planeando sobre las corrientes térmicas por encima de las torres corporativas. Este es un átomo de carbono enlazado a cuatro átomos de hidrógeno; forjado en una estrella, precipitándose a través de una tubería de gas bajo el río Bósforo hacia Europa.

Este es el nombre secreto de Dios, escrito a través de todo Estambul en letras demasiado grandes y demasiado pequeñas para ser comprendidas. Esta es la agitación de los Djinn y los recuerdos, los cuales no son tan diferentes como los humanos piensan, en el amanecer de la plaza Adem Dede, afuera de la vieja casa del derviche. Esta es la vuelta, este es el giro, este es el baile que esta entretejido dentro de cada partícula del universo. Esta es la risa de Hizir, el Santo Verde.

Esto es Estambul, la Reina de la ciudades, y ella persistirá mientras los corazones de los hombre latan sobre la Tierra."



Ian McDonald sorprendió al fandom de la ciencia ficción con su novela Camino Desolación en 1988, una historia de tres generaciones de colonos marcianos inmersos en extravagantes y entretenidas aventuras. Aunque antes había creado una serie llamada Chaga, ubicada en el continente africano.

En el 2004 publicó El río de los dioses su primer novela del futuro próximo ubicada en un país con economía emergente, en este caso la India. Aquí el tema predominante son las inteligencias artificiales, las cuales se despliegan en el estado hindú de Bharat, al no contar con un tratado internacional que las regule.

En el 2007 publicó Brasyl, ubicada en el país carioca, el tema predominante de Brasyl es la computación cuántica, el uso y abuso de esta tecnología. El numero de personajes es menor que Rio de los dioses y por lo tanto es una obra mucho más enfocada.

The dervish house es la tercera y ultima novela post-cyberpunk ubicada en el tercer mundo (hasta el momento), en esta novela la acción se desarrolla en Turquía, principalmente en la ciudad de Estambul. Seguimos la pista de seis diferentes personajes, a través de cuyos ojos se despliega esta legendaria ciudad.

Necdet Hasgüler es un vago cuya vida es cambiada radicalmente al presenciar un acto terrorista, pues esto le otorga la habilidad de ver djinns. Necdet se encuentra expiando un evento de su pasado, y el único apoyo lo recibe de su hermano Ismet, un juez de la sharia.

Can Durukan es un niño de nueve años con un grave problema, Can tiene una enfermedad cardiaca bajo la cual cualquier ruido estridente puede matarlo, así que vive en un mundo de silencio, para vencer su aburrimiento juega todo el tiempo con unos robots polimorfos.

Georgios Ferentinou es un anciano economista griego, de los pocos exiliados griegos que restan en Estambul después de años de sufrir la xenofobia turca, el señor Ferentinou es contratado por un think-tank de alta seguridad para resolver diversos actos terrorista perpetrados en la ciudad.

Adnan Sarioğlu es un corredor de bolsa especializado en el mercado del gas, el principal combustible en una economía en donde el petroleo ha llegado a su punto álgido. Adnan cuenta con un plan secreto para hacerse millonario contrabandeando gas.

Ayşe Erkoç, esposa de Adnan, es una comerciante de arte quien recibe una oferta para encontrar una reliquia sacada literalmente de las leyendas más oscuras de Estambul, lo cual la coloca en medio de un torbellino de intrigas y rivalidades.

Leyla Gültaşli es una joven graduada en marketing desempleada, a Leyla se le ofrece la casi imposible tarea de salvar a una incipiente compañía de nanotecnología, lo que no sabe es que sus productos revolucionaran el mundo de la misma forma que la invención del transistor.

Las diversas lineas argumentales son muy ingeniosas, los diálogos perfectos, la soberbia poesía hipertecnológica opaca a los demas autores actuales, el único inconveniente que le encuentro al libro es que los nombres turcos son tan extravagantes que se confunden, y también que la novela no ha sido publicada al castellano.

No es coincidencia que McDonald haya elegido el lugar donde Asia y Europa se encuentran, tampoco que utilice su inmejorable prosa para hacer chocar el pasado remoto con una revolución tecnológica que modificaría la definición de lo que es ser humano.