domingo, 30 de junio de 2013

'Canciones que cantan los muertos', de George R. R. Martin

Canciones que cantan los muertos. Songs the dead men sing. 1983


Canciones que cantan los muertos es una recopilación de relatos de horror mezclado con fantasía y ciencia ficción del autor norteamericano George R. R. Martin. Martin es famoso por sus saga de fantasía Canción de hielo y fuego, pero fue un prolífico autor de fantasía y ciencia ficción en las décadas de los setentas y ochentas.

En el primer relato, El tratamiento del mono, se narra la vida de un hombre que sufre por su obesidad mórbida, en un buffet encuentra al que alguna vez fue el sujeto más gordo que hubo conocido, estaba en sus huesos, y le explica que su actual condición se debe a una dieta bastante peculiar.

En el relato, En la casa del gusano, se narran las costumbres de una sociedad decadente quienes viven en el futuro lejano, cuando el sol se encuentra agonizando, estas personas viven en refugios bajo tierra, cazando y cuidándose a su vez de una raza  de seres inteligentes llamados grounos. Un cazador de grounos conocido como El carnicero ofende a un grupo de jóvenes, cuando descienden en su búsqueda conocen un poco más de lo que ocurre por debajo de ellos.

En Los hombres de la aguja, un joven escritor que vive en un viejo edificio de la ciudad de Boston, descubre una extraña conspiración en donde están secuestrando gente de color.

En el mejor relato de la compilación a mi consideración, Los reyes de la arena, un excentrico coleccionista de mascotas consigue unos peculiares y minúsculos seres extraterrestres, lo cuales fabrican castillos en la arena, cuando los pone a combatir para entretener a sus amigos no puede prever los eventos que ha desencadenado.  




En Esta torre de cenizas, un joven se traslada a un solitario planeta y sobrevive trabajando como cazador de unas peligrosas arañas, al escapar de una desilusión amorosa, las cosas se complican cuando la susodicha aparece en la escena junto a su nuevo novio.

En el ultimo relato, Recordando a Melody, un hombre sufre la presencia de una antigua amiga de la universidad, quien se ha convertido en un problema gracias a sus problemas de adicción, pero las cosas no son tan simples como parecen.

Me agrada el estilo de George R. R. Martin, es inusual encontrar relatos de terror que funciones combinados con la ciencia ficción o la fantasía. También se aprecia un escritor mas joven e inexperimentado, el cual no ofrece tantas sorpresas como en sus trabajos más recientes.

jueves, 27 de junio de 2013

'Budayeen Nights', de George Alec Effinger

Budayeen Nights. George Alec Effinger. 2003

Budayeen Nights es una colección de nueve relatos de ciencia ficción del autor norteamericano George Alec Effinger, cuya trilogía del camorrista musulmán Marîd Audran se recuerda como uno de los mejores libros de la corriente cyberpunk.

En Schröedinger's Kitten, una niña observa en una premonición del futuro su propia violación, y decide hacer justicia por su propia mano aún antes de que se cometa el delito, y podemos asistir a los posibles resultados de ese encuentro, incluso un futuro donde esta niña es rescatada por el físico aleman David Hilbert. Estos eventos se ubican a principios del siglo XX en el Budayeen.

El segundo relato, Marîd changes his mind, son los dos primeros capitulo del libro Un fuego en el Sol. Este es el único relato que me parece que sale sobrando.

En Slow, Slow Burn se presenta la complicada vida de Dulce Pilar, la actriz holoporno más famosa del siglo XXII, conocida por los lectores de la trilogía original.

En el tercer relato,  Marîd and the trail of blood, nos encontramos con que un vampiro hace su llegada al Budayeen, Marîd no nos defrauda cuando consigue un moddy de Van Helsing.

En King of the Cyber Rifles se narra la solitaria vida de un joven soldado musulmán que controla un array de mortales armas automáticas, con el fin de aniquilar a la guerrilla de un bando contrario. En este relato podemos apreciar la utilidad de contar con implantes cibernéticos en  un combate.

En el quinto relato, Marîd throws a party, como su nombre lo indica se narra una fiesta organizada por nuestro buscavidas favorito, este iba a ser el primer capitulo del cuarto libro de la serie, Word of night, pero la muerte del autor no le permitió continuarlo.




En The World as we know it, un Marîd anciano y vencido, a la sombra de sus enemigos, trabaja como detective para investigar el caso de un fraude en una corporación que maneja el uso de realidades virtuales como negocio.

En el relato más largo, The city on the sand, se narra la patética vida de Ernst Weinraub, un europeo refugiado en el Budayeen, quien siempre habla de los libros que escribirá en el futuro, mientras ve como fluye la vida ante él.

En el ultimo relato, The plastic pasha, se narran las aventuras de Salim, el hermano perdido de Marîd, quien vive en Mauritania, quien se encuentra en medio de las intrigas políticas por ser el líder guerrero que su clan necesita, con ayuda del hardware, obviamente.

Curiosa colección de relatos, ensamblada por la autora de ciencia ficción Barbra Humbly, después de la muerte del autor. Se recomienda a los fans de la serie original, en particular. O a los amantes del cyberpunk en un setting interesante, el mundo árabe.

'The bible repairman and other stories', de Tim Powers

The bible repairman and other stories. Tim Powers. 2011

The bible repairman and other stories es una colección de seis relatos de fantasía del autor norteamericano Tim Powers.

En el relato que le da nombre a la colección, The bible repairman (El reparador de biblias), un hombre que trabaja removiendo las secciones de la biblia que ofenden a la gente, recibe un alarmante mensaje en donde un hombre le pide parte de su sangre como rescate para liberar una muñeca, en donde el protagonista depositó el fantasma de su hija.

En el segundo relato, A Soul in a bottle (Una alma embotellada), un coleccionista de libro exóticos conoce a una extraña joven, la perturbadora naturaleza de la muchacha no previene que se enamore de ella.

En The hour of Babel (La hora de Babel) un hombre regresa al terreno baldío donde 30 años antes ocurrió un evento sobrenatural, sin saber que un grupo de investigadores han viajado en el tiempo desde el futuro para investigar dicho evento.

En el cuarto relato, Parallel Lines (Lineas paralelas) una anciana recibe mensajes telepáticos de su gemela muerta nueve semanas antes, pero descubre que quizá los mensajes no son dirigidos a ella.



En A Journey of only two paces (Un viaje de solo dos pasos) un hombre se convierte en albacea de las pertenencias de un amigo con quien estudió en la universidad, y se empieza a preocupar cuando recuerda que su amigo estaba obsesionado con volver de la muerte.

En el último relato A time to cast away stones ( Un tiempo para lanzar piedras) nos encontramos con uno de los personajes de la novela La fuerza de su mirada, Edward John Trelawny, quien se involucra en la guerra que enfrentan los griegos contra el ejercito turco a finales del siglo XIX, este relato corto sirve como puente entre La fuerza de su mirada y su continuación publicada en el 2012 Hide me among the graves (Escóndeme entre las tumbas). 

A pesar de que disfrutó como enano las obras de ficción histórica de este autor norteamericano descubrí que estos relatos ambientados en el presente cuenta con el suficiente carisma para atraerme a leer el libro sin detenerme. Sucesos mundanos y mágicos entremezclados.

A pesar de que todos los relatos involucran cosas sobrenaturales, exorcismos, vampiros, hadas, fantasmas secuestrados o viajes en el tiempo no son historias de terror, en otras manos menos experimentadas hubieran caído en lugares comunes y clichés de películas, disfrute todos los cuentos pero especialmente me gusto el relato A Soul in a bottle, porque me puso en la incomoda posición de preguntarme que hubiera sido lo que hubiera hecho yo al respecto.

Powers tiene un gran dominio de la narrativa de fantasía, el único pero que le pongo a los relatos es su longitud, siento que las habilidades de Powers están mejor encaminadas a obras de mayor longitud, en algunos de los relatos debo admitir que me quede con ganas de más.

martes, 25 de junio de 2013

'La barrera y otros relatos', de Theodore Sturgeon

La barrera y otros relatos. A touch of strange. Theodore Sturgeon. 1978

La barrera y otros relatos es una recopilación de nueve relatos de ciencia ficción y fantasía del escritor norteamericano Theodore Sturgeon. Sturgeon fue un autor bastante prolífico de relatos cortos y publicó varias recopilaciones. La única que he reseñado ha sido La fuente del unicornio.

En el primer relato, La Barrera, un grupo de expertos son enviados a romper una barrera colocada por unos alienigenas, con el fin de utilizar unos mundos y aliviar un poco la explosión demográfica en los mundos humanos.

En, Un delito para el señor Llewellyn, un hombre se siente orgulloso de vivir en unión libre y que nadie lo sepa, mientras mantiene una extraña relación con su pareja. El relato más flojo del libro, casi me obligo a dejar la lectura.

En Un toque de extrañeza, un hombre enamorado de una sirena tiene un encuentro con una mujer enamorada de un tritón.

En el relato Y los cielos se abrieron, un hombre es contratado para ayudar a un joven arqueólogo, el cual se encuentra recluido en un planeta, este mundo se encuentra en cuarentena por unos post-humanos conocidos como Ángeles. 

En La otra Celia, un hombre que tiene la manía de espiar a los demás descubre el secreto de la mujer que vive en el departamento del piso inferior, y este secreto es algo perturbador.

En el relato, Aventura con un mono verde, un trabajador social y su esposa rescatan a un muchacho de una golpiza propinada por otros jóvenes, el hombre deja al chico al cuidado de su mujer, al final descubrimos la naturaleza del joven y la razón de la golpiza.



En El Señor Costello, héroe, un hombre de pocas luces relata su encuentro con un hombre muy carismático, y su escasa inteligencia no le permite entender la oscura naturaleza de ese hombre.

En el octavo relato, Una chica con todo, se narra el viaje de rescate de una expedición científica a un planeta, en donde los investigadores fueron atacados por un extraño alienígena. El mejor del libro a mi consideración.

En el ultimo relato, La caricia de tu mano, un hombre esta empeñado en convertir en una potencia a la civilización pacifica y naturista donde vive, pero le esperan algunas sorpresas.

No me impresionaron los primeros relatos, el cuento que le da nombre a la recopilación tiene una premisa interesante que se resuelve de una forma demasiado mística, lo cual me bajo la moral.

En Y los cielos se abrieron, el destino planetario de las naves se designa mediante una moneda que se coloca en el tablero de la nave, una moneda, please, bitch.

Pero a medio camino todo empieza a mejorar, La otra Celia es un relato que haría eyacular de la emoción a David Cronenberg. Mientras que una chica con todo le produciría orgasmos múltiples.

Aventura con un mono verde es un relato ingenioso y transgresor, sutil como el mejor Sturgeon. Mientras que La caricia de tu mano esta lleno de sorpresas y algunas ponderaciones filosóficas valiosas.

La barrera y otros relatos no es un libro perfecto, pero tiene algunos relatos que nadie sino Theodore Sturgeon o Philip Jose Farmer pudieron haber escrito. Un aviso, el relato de una chica con todo no es apto para personas con estómagos sensibles, bajo aviso no hay engaño.

'El árbol de saliva', de Brian Aldiss

El árbol de salivaSaliva tree and other strange growths. Brian Aldiss. 1967

El árbol de saliva es una recopilación de 10 relatos cortos de ciencia ficción y fantasía del autor británico Brian W. Aldiss.

En el primer relato 'Peligro, religión',  un hombre de una realidad alterna es secuestrado hacia otra realidad, en donde el gobierno mundial esta regido por la iglesia y la esclavitud esta permitida.

En 'La fuente', después de que la humanidad se expandiera hacia las estrellas, dos exploradores regresan al planeta madre.

En el tercer relato 'Un habito solitario', un hombre narra su peculiar rutina de vivir siendo un asesino en serie.

El relato 'Un placer compartido' narra las peripecias de un joven que le gusta asesinar mujeres.

El quinto relato 'Un papel a disfrutar',  dos hombres se conocen en una visita al dentista, mientras se toman unos trasgos uno de ellos planea tenderle una trampa al otro.
 
'Leyendas de la constelación Smith' es un relato con grandes influencias pulp, principalmente de Edgar Rice Burroughs, donde un hombre se involucra en eventos cada vez mas exagerados.

En 'El día fatídico' se narra la defensa de un reino, del país que ahora conocemos como Serbia, contra los turcos.



En 'Cuidados paternales' un joven se mete en problemas al intentar ayudar a una campesina que tiene una hija discapacitada.

En 'La joven y el robot con flores' un escritor pondera las diferentes decisiones al momento de elegir el tema de un relato de ciencia ficción.

En el ultimo relato, el cual le da nombre al libro, 'El árbol de saliva' es una historia a medio camino entre "La guerra de los mundos", de H. G. Wells (quien sale como personaje!) y "El color que cayo del cielo" de H. P. Lovecraft, completamente angustiante y perturbador.

A medio camino del libro me estaba rindiendo, un habito solitario y un placer compartido no son relatos de ciencia ficción y los encontré muy aburridos. Pero Leyendas de la constelación Smith es un placer culpable, el pulp mas barato y picarescamente delicioso,  La joven y el robot con flores es un excelente examen a las cosas importantes de la vida y El árbol de saliva es un clásico y ganador del premio Nébula.

Recopilación con altibajos y momentos sublimes.

miércoles, 19 de junio de 2013

'El amor es un numero imaginario', de Roger Zelazny

El amor es un numero imaginario. The doors of his face, the lamps of his mouth. Roger Zelazny. 1971

El amor es un numero imaginario es una colección de relatos de ciencia ficción y fantasía del escritor norteamericano Roger Zelazny. Esta colección es un fix-up de relatos publicados de 1963 a 1968.

En el primer relato Las puertas de su cara, las lámparas de su boca (The Doors of His Face, the Lamps of His Mouth) un hombre se involucra en el proyecto de cazar el ser submarino más grande de todos los tiempos en los océanos del planeta Venus.

En Las llaves de Diciembre (The Keys to December) en el futuro los humanos han desarrollado la capacidad de modificar su genética, el protagonista del relato tiene modificaciones corporales que lo habilitan a soportar el frio extremo, cuando quiebra la compañía que lo mantenía trabajando, debe terraformar un planeta, junto a un grupo de seres como él. 

En Coche diabólico (Devil Car) en el futuro los carros son construidos con inteligencia artificial, un hombre consigue un carro lleno de armamento con la finalidad de cazar unos autos renegados.

En Una rosa para el eclesiastés (A Rose for Ecclesiastes) un poeta que cuenta con una gran habilidad para aprender lenguajes es enviado a una misión de urgencia al planeta Marte, con la finalidad de entender el lenguaje de la agónica sociedad marciana.

En el relato Esta montaña mortal (This Mortal Mountain) un grupo de personas se preparan para escalar la montaña más alta de todo el universo conocido. Una montaña tan alta que llega por fuera de la estratosfera. 

En Este momento de la tormenta (This Moment of the Storm) un hombre que ha vivido más de 500 años gracias al viaje supralumínico, trabaja como policía controlando unos drones voladores a distancia, cuando la madre de todas las tormentas golpea el planeta donde vive.

En Los grandes reyes lentos (The Great Slow Kings) dos alienígenas saurios tienen una vida tan larga que necesitan varios años para tomar una decisión.

En el relato que le da nombre a la recopilación El amor es un numero imaginario (Love is an imaginary number) se narra una historia futura mezclada con mitos nórdicos.



Me llamo la atención el cambio de nombre de la versión americana a la española, aunque pienso que estos dos cuentos son inferiores a Una rosa para el Eclesiastés y a Esta montaña mortal, dos relatos mucho mejor desarrollados.

No me impresionaron los relatos de fantaciencia o fantasía, pero los de ciencia ficción pura están interesantes. Zelazny fue uno de los mejores escritores de la época New Wave de Estados Unidos, al menos en el sentido estrictamente literario, superado quizá solamente por Theodore Sturgeon.

Curiosa selección de relatos, algunos sublimes, algunos mediocres.

domingo, 16 de junio de 2013

'El año sombrío', de Jeffrey Ford

El año sombrío. The shadow year. Jeffrey Ford. 2008

El año sombrío es una novela de fantasía urbana del autor norteamericano Jeffrey Ford, descubrí a este estupendo autor gracias a la novela de fantasía La fisiognomia. Cuya continuación, Memoranda, tengo en lista de espera desde hace ya tiempo.

El año sombrío se desarrolla como una narración en primera persona por un niño estadounidense a mediados de la década de los 60 en  la ciudad de Long Island, Nueva York.

A pesar de que mientras se desarrolla la novela conocemos por completo la vida del narrador, su nombre nunca aparece en escena, este dato se me hizo curioso y quizá tenga un motivo que se me escapa. Es un niño de sexto año de primaria, esto lo ubica en los 11 o 12 años.

El protagonista tiene un hermano mayor llamado Jim, el cual tiene la ambigua función de ser un hostigador/protector. Un padre sobrecargado de trabajo que aparece fantasmalmente en la narración, una madre que si no se encuentra pintando está alcoholizada, y una hermana menor llamada Mary, la cual es uno de los personajes más interesantes, pero no mencionare la razón de porque es relevante en la obra. También aparecen los abuelos del protagonista, quienes viven en la casa de al lado.

Al principio la novela parece una de esas bucólicas narraciones en donde se narra una niñez protegida en la suburbia norteamericana del siglo pasado, pero esta sensación desaparece rápidamente al descubrirse un mirón en el vecindario, el protagonista y su hermano se proclaman investigadores para descubrir al intruso.

Hasta este punto no hay nada fantástico en la narrativa, hasta que los hermanos construyen Ciudad cochambre, una replica del vecindario hecha de cajas, botes y muñecos de arcilla, y su hermanita pequeña, Mary, comienza a mover las piezas de esta replica y la realidad se comporta de acuerdo a sus elecciones.

Un día llega un extraño sujeto en un  enorme automóvil blanco, y es cuando comienzan a ocurrir los asesinatos.



No tengo mucha afinidad hacia las obras donde se narran peripecias infantiles, pero debo admitir que la técnica narrativa de Ford es soberbia, no dan ganas de soltar el libro.

Si al principio puede parecer una obra al uso, llena de lugares comunes y con pocas sorpresas rápidamente se torna en una angustiosa novela de misterio, con asesinos en serie, infanticidios y fantasmas, visto todo a través de los ojos de un niño.

Lo he dicho en anteriores ocasiones y lo vuelvo a repetir, las novelas ganadoras del premio mundial de fantasía no me han decepcionado hasta el momento.

jueves, 13 de junio de 2013

'Aparatos de vuelo rasante', de James G. Ballard

Aparatos de vuelo rasante. Low flying aircraft and other stories. James G. Ballard. 1973

Aparatos de vuelo rasante es una recopilación de nueve relatos de ciencia ficción del autor británico James Graham Ballard. Estos relatos están ubicados en futuros distópicos y deprimentes, y como su nombre lo indica, todos ellos involucran naves espaciales, aviones o vehículos voladores de otros tipos.

El primer relato, La ciudad ultima, es también el mas largo de la recopilación, se desarrolla en un futuro sin combustibles fósiles, un joven que participa en una competencia de vuelo de aviones sin motor se estrella en un poblado vecino, y ahí descubre a unos personajes muy interesantes.

En el relato que le dan nombre al libro, Aparatos de vuelo rasante,las ciudades del futuro están desoladas debido a un extendido fenómeno de mutaciones y muertes entre los neonatos, un hombre que visita un poblado de España junto a su esposa embarazada mantiene un feudo con un piloto de aviones amateur.

En el tercer relato, El astronauta muerto, un hombre desea cumplirle un deseo a su esposa, recoger los restos de un antiguo novio, un astronauta que murió mientras orbitaba la Tierra, para eso le pagan a unos mercenarios rescatadores de restos espaciales, pero les esperan algunas sorpresas.

En Volando en sueños a Wake Island, un piloto amateur quiere realizar un viaje que tuvo en un sueño, junto a una dentista que también es piloto de aviones.

En el quinto relato, Vida y muerte de Dios, la existencia de Dios se comprueba de manera científica y presenciamos los cambios sociales que esto genera.

En El espectaculo de television más grande de la Tierra, unos científicos descubren como realizar el viaje temporal, como los costos son prohibitivos los estudios cinematográficos se encargan de mantener los equipos en funcionamiento, pero al descubrir que las batallas históricas no fueron tan épicas, comienzan a meter su cuchara.


En Un lugar y un tiempo para morir, unos hombres forman parte de una guerrilla enfrentada contra el ejercito, en una Inglaterra fracturada.

En Los ángeles Comsat, un periodista descubre una conspiración que involucra a jóvenes genios.

En el ultimo relato, Los crímenes de la playa, es un relato contado con el método stream-of-conscience, acerca de espías y asesinatos, para ser franco no entendí la trama.

Una recopilación de relatos cortos muy entretenida, Ballard escribía los relatos cortos de una manera muy diferente que sus novelas. Son muy fáciles de leer y muy ingeniosos. Lo único que les falto es la gran carga erótica que Ballard suele incluir en sus novelas.

lunes, 10 de junio de 2013

'30 dias tenia Septiembre', de Varios Autores

30 días tenía Septiembre. Varios autores. 1973

30 días tenía Septiembre es una antología de seis relatos de ciencia ficción de diferentes autores, publicada en 1973.

El primer relato, 30 días tenia Septiembre, de Robert F. Young le da nombre a la recopilación, un hombre compra una maestra robot en una tienda, pero no puede romper el paradigma de su esposa de usar la enseñanza por televisión, las cosas se ponen de color de hormiga cuando la maestra robot comienza a dar su opinión de los programas televisivos.

El segundo relato, El ruido del trueno, es un famoso relato de Ray Bradbury donde un hombre paga por participar en un safari en la era jurásica, para cazar un Tiranosaurio Rex.

En el relato Multivac de Isaac Asimov, la policía investiga un presunto sabotaje en la supercomputadora Multivac, pero es probable que se lleven una gran sorpresa.

En el segundo relato de Ray Bradbury dentro de la antología, La Sirena,  los encargados de un faro tienen un encuentro muy interesante.

En El año 2000 de Robert Abernathy, la hedonista descripción de una utopía encierra otra verdad muy perturbadora.

En el ultimo relato, El distante rumor de los motores de Algis Budris, un camionero que ha sufrido un terrible accidente tiene un compañero de habitación muy interesante.



Ligera colección de relatos de ciencia ficción, el mas conocido es el ruido del trueno, que hasta película hollywoodense  recrearon de un obra de 10 paginas. Pero ¿qué se puede esperar de esos genios?.

Es una selección interesante, pues a finales de los 60's era la New Wave lo que estaba de auge, y estos relatos están a medio camino entre esa influencia y los relatos de la edad de oro.

Ya no se publican esta clase de libros que podían ser leídos en un par de horas. Todos los relatos estan flojitos excepto los de Ray Bradbury.

jueves, 6 de junio de 2013

'After the collapse', de Paul Di Filippo

After the collapse. Paul Di Filippo. 2011

After the collapse es una colección de seis relatos cortos del escritor norteamericano Paul Di Filippo. El tema principal es la vida después de algún cataclismos que destruya la civilización humana, visto a través de un prisma positivo.

En el primer relato, Life in the anthropocene, se narra una la vida en el siglo XXII después de que la humanidad ha provocado un pronunciado efecto invernadero, aunado a la perdida de los combustibles fósiles provocan que cualquier crisis energética afecte a todo el globo, el protagonista es enviado junto a otros dos expertos para resolver un problema en la red francesa.

En Clouds and cold fires,  se narran las aventuras de Pertinax, un splice (animal modificado para poseer inteligencia) que trabaja como guardián del ecosistema terrestre, debido a que la mayoría de los humanos emigraron hacia las estrellas, los guardianes son apoyados por una Inteligencia Artificial cuyo procesamiento se debe a la interacción de partículas en la troposfera. Un grupo de guardianes son llamados por la mente troposférica para detener los ataques provocados por unos humanos que no trascendieron.

En Waves and Smart Magma conocemos a Storm, un Splice guardián del ecosistema, pariente de los protagonistas del relato anterior, el cual se ve involucrado en la guerra que sostiene la Mente Troposférica que los comanda contra otra I.A. que su ubica en el Mauna Loa, el famoso volcán de Hawai.

En Farmearth, en el futuro se tiene un juego de computadora en donde los jugadores comandan ejercitos de nanomecanismos que restablecen la salud de la fauna y flora terrestres, es como un Farmville pero con propósito. Un grupo de estudiantes de primaria quieren saltarse los años de practica para ser maestros buscando el apoyo de un grupo disidente que piensa que este juego no alivia al planeta lo suficientemente rápido.

En Escape from New Austin, los U.S.A. se han fracturado en dos países, Agnostica y Faithland, una parodia del bipartidismo estadounidense y sus posturas ridículas, una jovencita enamorada de la música country desea escapar del liberal poblado de New Austin hacia tierras más religiosas.

En el último relato, Femaville 29, se narra la odisea de un policía que cometió un accidente después de un tsunami que arraso con toda su ciudad, gracias al cambio climático. Para escapar de las represalias se dirige al campo de refugiados Femaville 29, en donde los niños de ese lugar están realizando un experimento muy interesante.






Interesante recopilación de relatos cortos, alejada de los eternos clichés deprimentes post-apocalípticos de siempre. Di Filippo utiliza muchas de las herramientas de ficción creadas para su colección de relatos biopunk, "Ribofunk", pero no se sienten fuera de lugar.

El relato más ingenioso de la colección es el de Farmearth, en donde se parodia al aburrido juego de Facebook, Farmville, pero aplicado en la vida real para restaurar el planeta. Tendríamos una legión de usuarios compitiendo por ser los mejores restauradores.

Me agrada el estilo de Di Filippo, escribe con pocas florituras, es raro encontrar libros de 150 paginas en la actualidad, el autor no esta interesado en llenar sus relatos con paja o eventos off-topic sino que los relatos tienen la extensión adecuada para narrar los eventos y hasta ahí.

Lastima que no este disponible en español.

martes, 4 de junio de 2013

'El uso de las armas', de Iain M. Banks

El uso de las armas. The use of weapons. Iain M. Banks. 1990

El uso de las armas es la tercera novela de la serie de Space Opera La Cultura, escrita por el autor escocés Iain M. Banks. Las novelas anteriores son Pensad en Flebas y El jugador. Aunque no es necesario leer estos trabajos con anterioridad para disfrutar de esta novela. De hecho, ni siquiera comparte la temática o los personajes.

Cheradenine Zakalwe es un agente operativo de la sociedad utópica de post-humanos, La Cultura, esta sociedad basada en la abundancia, no en la escasez como nosotros, acostumbra imponer sus puntos de vista a otras civilizaciones mediante la no violencia, pero cuando es necesario hacer desaparecer a alguien recurre a personas como Cheradenine.

La persona que le otorga las misiones a Zakalwe es la agente Diziet Sma, quien trabaja en la división de Circunstancias Especiales, y tiene una nueva misión para sacar del retiro a Zakalwe.

Cheradenine es enviado a rescatar a un profesor que podría ser decisivo en la guerra entre dos civilizaciones, y él a cambio pide la localización de una persona que le ayudará a sanar un trauma que le ha estado remordiendo la conciencia durante décadas.




El uso de las armas es una de esas gratas novelas que leo con muchas expectativas por las excelentes criticas, y no me defrauda. En primer lugar esta la decisión de crear dos lineas temporales en la narrativa, una hacia el futuro y otra al pasado, cada una de ellas es narrada en diferentes capítulos que son fáciles de identificar, pues unos están nombrados en numerales arábigos y los otros en numerales romanos.

El personaje de Zakalwe es lo suficientemente complejo como para mantener la atención toda la novela, y al existir algunas revelaciones al final de la novela que reverberan a través de toda la historia obligan a ver algunos sucesos anteriores desde otra perspectiva.

También tiene momentos cómicos, y el personaje que se lleva el premio es el drone sirviente de Diziet Sma, Skaffen-Amtiskaw, uno de los robots más geniales de toda la literatura.

Para mi gusto la mejor Space Opera viene del Reino Unido, Iain M. Banks, Peter F. Hamilton, Alastair Reynolds, Stephen Baxter, M. John Harrison, Paul McAuley, Ken Macleod, Neal Asher, etc, es un placer leer al señor Iain M. Banks.

domingo, 2 de junio de 2013

'Danza de huesos', de Emma Bull

Danza de huesos. Bone Dance: A fantasy for technophiles. Emma Bull.

Danza de huesos es una novela de fantasía post-apocalíptica ubicada en los U.S.A. del futuro, escrita por la autora norteamericana Emma Bull.

Gorrión, el protagonista de la novela es un personaje lleno de secretos, el mas importante de ellos es precisamente su género, como este dato es parte importante en la lectura no echare a perder la sorpresa, solo mencionare que  algunos de los personajes de la novela lo tratan como hombre y otros como mujer, lo que se me hizo muy raro.

Además de esto, Gorrion es un experto en electrónica, tiene la capacidad sobrenatural de arreglar cualquier aparato electrónico y ha conseguido reunir una cantidad inmensa de cintas y música antes del apocalipsis nuclear, y con esto se sustenta.  

La acción se desarrolla en la ciudad de Minneapolis después de una hecatombe nuclear denominada el "Big Bang", Gorrión despierta en medio de la calle sin saber lo que ha ocurrido en las últimas  36 horas. Sin poder evitarlo, se involucra con un grupo de super soldados llamados "Los jinetes", los cuales son capaces de trasladar su conciencia al cuerpo de otras personas y controlarlas.



Me decidí a leer esta novela por las buenas criticas en la enciclopedia de ciencia ficción, de John Clute. No es una mala novela, reúne elementos interesantes de vudú, tarot y ciencia ficción, pero no es mi estilo de obras preferidas, por lo que batalle mucho para terminarla.

La novela tiene algunos detalles que me molestaron, el peor de ellos es el holocausto light que se maneja en la novela, en donde el mundo se mantiene relativamente igual.

Lo único que me quedo de aprendizaje al leer esta novela es no creer lo que opinen los expertos.

Hair side, flesh side, de Helen Marshall

Hair side, flesh side. Helen Marshall.    Anteriormente había dado mi opinión de la segunda recopilación de relatos de esta autora canadi...