Google+

'Guardianes de la noche', de Sergey Lukyanenko

Guardianes de la noche. Nochnoy Dozor. Sergey Lukyanenko. 1998

Guardianes de la noche es una novela de fantasía urbana del escritor ruso Sergey Lukyanenko. En español la serie de novelas fue publicada como una trilogía, pero en Rusia se publicaron 5 novelas.
  1. Guardianes de la noche (Nochnoy Dozor)
  2. Guardianes del día (Dnevnoy Dozor)
  3. Guardianes del crepúsculo (Sumerechny Dozor)
  4. La Guardia final (Posledniy Dozor)
  5. La nueva Guardia (Novyi dozor)    
  

La ciencia ficción rusa no ha tenido mucha penetración en el mundo occidental. Ademas de las obras los hermanos Strugatsky, el cine de Andrei Tarkosvky y algunas obras de realismo mágico de Mihail Bulgakov no ha habido mucho contacto con la literatura fantástica eslava.

En los últimos tiempos se han traducido algunos autores jóvenes tales como Dmitri Glukovsky, el autor de Metro 2033, el cual empezó como un blog. La serie de Forastero de Max Frei, el cual resulto ser el seudónimo de una autora llamada Svetlana Martynchik. Y el autor de la serie reseñada hoy, Sergey Lukyanenko.  

Anton Gorodetsky forma parte de la Guardia Nocturna. Un escuadrón policíaco formado por Otros. Los cuales son seres humanos con habilidades mágicas, capaces de introducirse en un mundo invisible para los seres humanos normales, el Crepúsculo.

La Guardia nocturna se encarga de que los Otros orientados al mal, conocidos como Tenebrosos, se comporten. Mientras que la Guardia Diurna son los Tenebrosos encargados que los Luminosos se comporten bien durante el día.

La finalidad de las Guardias no es tanto destruir a su oponente sino mantener el equilibrio de fuerzas.

Anton trabaja como programador y encargado de la red informática del departamento de la Guardia Nocturna de Moscú, pero también trabaja como agente operativo de bajo nivel. Un día, Anton rescata a un niño de las garras de un par de vampiros.
 
Ademas de esto, Anton se encuentra con una joven en el metro, la cual carga una enorme maldición sobre su cabeza. Estos dos casos se ven entrelazados, y se convierten en la prueba de fuego como agente operativo para Anton.

En la segunda historia se narra como un ser humano normal es capaz de detectar a los Tenebrosos y se dedica a cazarlos. Anton es culpado por estos asesinatos por la Guardia Diurna, y se dedica a lavar su nombre.

En la tercera parte, todos los operativos de la Guardia Nocturna se van de vacaciones de fin de semana, mientras los jefes hurgan un plan para cambiar la historia del mundo.




En el 2004 salió la versión fílmica de estas novelas, dirigida por Timur Bekmambetov, el mismo director de Lincoln, cazador de vampiros.



Fantasía urbana bastante entretenida. Ya comprobé que todos los escritores rusos son unos pesimistas, aun los escritores de fantasía light. A veces tiene interesantes destellos de meditación, aunque no se si sea la traducción o la mano del autor, pero en su mayor parte suenan bastante incompetentes.

Se deja leer y entretiene. La película es una versión comprimida, superficial y bobalicona de la novela. Aunque tiene buenos efectos, esta un poco descerebrada, parece de Hollywood.

'Pump six and other stories', de Paolo Bacigalupi

Pump six and other stories. Paolo Bacigalupi. 2010

Pump six and other stories es una recopilación de once relatos cortos de ciencia ficción de corte biopunk y postapocalípticos del autor norteamericano Paolo Bacigalupi. 
 


En el primer relato, Pocketful of Dharma, en la China del futuro, Wang Jun, un niño vagabundo presencia el asesinato de un hombre al que estaba a punto de robar. Los asesinos al verlo inofensivo en vez de liquidarlo le procuran un encargo, entregar un datacube a un persona, este objeto guarda la personalidad de una persona muy importante.

En The Fluted Girl, dos niñas norteamericanas reciben extensivas modificaciones corporales con el fin de realizar un acto artístico bastante grotesco y decadente. En unos EEUU fracturados, en una época que los estados han vuelto a un sistema feudal.

En el tercer relato, The People of Sand and Slag, la humanidad ha resuelto la mayoría de sus problemas mediante el extensivo uso de la tecnología. Tres jóvenes guardias encuentran un intruso en un área delimitada, en lugar de mandarlo al olvido con un ojiva nuclear deciden darle caza. Y se encuentran con un perro, un animal que se pensaba extinto decenas de años antes. Sus reacciones ante este animal, así como la decisión de su destino es conmovedora y perturbadora a la vez. 

En The Pasho, un joven regresa a su clan después de estudiar para convertirse en Pasho, sus congéneres tienen unas costumbres retrogradas y salvajes generadas para sobrevivir al inclemente desierto. Los Pasho son sacerdotes que se encargan de atesorar los conocimientos del mundo antes de la destrucción. Su abuelo, un envejecido guerrero con sueños de grandeza, desea usar sus conocimientos para acabar con sus adversarios.

En el quinto relato, The Calorie Man, en el universo del libro La chica Mecánica, un contrabandista recibe el encargo de recoger y transportar a un hombre, sin saber que se trata de uno de los tres mejores genetistas del mundo, y este hombre tiene un plan bajo el brazo.

En The Tamarisk Hunter, la guerra por el agua potable restante es un realidad. Algunas personas tienen el trabajo de buscar las orillas de los ríos con el fin de retirar los arboles que puedan absorber la preciada humedad.

En el séptimo relato, Pop Squad, la humanidad ha alcanzado el desarrollo tecnológico para otorgar la inmortalidad, la cual se entrega de forma gratuita. Solo existe un inconveniente, esta prohibido concebir nuevos seres humanos, bajo pena de muerte. El protagonista forma parte del escuadrón policíaco encargado de hacer cumplir esta ley. Increíblemente conmovedor, el mejor relato del libro, para mi gusto.



En Yellow Card Man, volvemos a la Tailandia de La chica mecánica, en donde descubrimos un poco más de la cruel vida que llevan los expatriados chinos llamados tarjetas amarillas. Thran, un anciano chino que escapó de la pogrom de malasia, debe sobrevivir a los maltratos de los camisas blancas, el ejercito civil tailandes, y al hambre. Un relato desgarrador.

En el novelo relato, Softer, un hombre debe lidiar con la muerte de su  novia. Un relato fuera de lugar dentro de la colección para mi gusto. Aunque no digo que sea malo, ni nada por el estilo.

En el décimo relato, Pump Six, un empleado municipal encargado del mantenimiento de las bombas de drenaje de la ciudad de Nueva York, descubre que la compañía que diseño el sistema de drenaje lleva décadas extinta, y otra cosa mucho peor, la civilización esta sufriendo una regresión cultural y no hay nadie que se interese en resolver los problemas tecnológicos.

En el ultimo relato, Small offerings, una doctora debe lidiar con el dolor de ver como nacen tanto niños muertos o con grotescas deformaciones debido a la contaminación y al uso indiscriminado de químicos en el procesamiento de alimentos.



¿Qué puedo decir aparte que me encanta el estilo de Bacigalupi?. Furioso, ingenioso, brutalmente honesto y poético a la vez.

Muchas veces se ha comentado que la ciencia ficción es una literatura de ideas, sin embargo, en la practica la mayor parte del mercado esta dominado por batallas interestelares intrascendentes y pálidos personajes que no ofrecen emoción alguna. (Te estoy viendo Lois McMaster Bujold, que ni todos los Hugos y Nebulas ganados pueden tapar lo rancio, vainilla e intrascendente de tu obra).

¿Que sucede cuando nos encontramos con ciencia ficción que ofrece algo más que entretenimiento? La obra de Bacigalupi no suena pedante o didáctica, sino viva, real, sucia y dolorosa.

Me fascinan los micro-universos de esta recopilación, pero por nada del mundo me gustaría estar en ellos. Desafortunadamente, ese parece ser el camino que sigue el mundo, haz lo que tengas ganas de hacer y después colocamos un bonito parche en el mundo, en estos parches es donde se desarrollan las historias de esta antología, y son aterradoras.

'El cuento de la criada', de Margaret Atwood

El cuento de la criada. The handmaid's tale. Margaret Atwood. 1985

El cuento de la criada es una novela de ciencia ficción que se puede catalogar dentro de la corriente distópica, de la autora canadiense Margaret Atwood.

Atwood es una escritora de ficción contemporánea a la cual le molesta ser encasillada dentro de la  ciencia ficción, a pesar de tener algunas novelas con claro corte posapocalíptico y referencias de ciencia ficcion, tales como El asesino ciego, Orix y Crake, y El año de la inundación.



Así como Un mundo feliz de Huxley detallaba los limites de la eugenesia y la masificación de la cultura, y 1984 de Orwell lidiaba con el autoritarismo extremo y la perdida de la memoria colectiva, El cuento de la criada de Atwood maneja con maestría otra faceta de la novela distópica, la misoginia o el desprecio hacia las mujeres.

Esta novela fue escrita en 1985, solo 6 años después de la revolución iraní, la cual trajo el derrocamiento del Sah Mohammad Reza y la instauración (hasta nuestros días) de la República Islámica. La cual impone estrictas reglas para las mujeres tal como la Sh'aria. Atwood visitó Irán y Afganistán, y es probable que haya quedado impactada por el choque cultural.

Unos ataques de Oriente a EEUU provocan una paranoia extrema, y junto a un decaimiento en el número de nacimientos habilitan que un régimen teocratico se apodere del gobierno. La acción se lleva a cabo en la República de Gilead, lo que alguna vez fue la ciudad de Detroit.

La protagonista de la novela es una mujer de 33 años llamada Defred, el cual no es un nombre verdadero, sino una declaración posesiva, "de Fred", el hombre a quien pertenece. El primer paso para quitarle su humanidad a una persona y volverla un objeto es arrebatarle su nombre.

Defred es una criada, un útero prestado, su única función es proveerle un hijo a una pareja que no puede tenerlo. Tan solo para descubrir la liturgía realizada para lograr el embarazo vale la pena leer la novela.

Todas las mujeres de Gilead cumplen una función, que es reflejada por su vestimenta. El color rojo de los vestidos, con una toca blanca para las criadas. El gris para las tías, las estrictas mujeres que inculcan la obediencia y docilidad a las criadas. Las esposas con sus vestidos azules, las martas son las cocineras y nanas.

Los sacerdotes católicos, médicos de clínicas de aborción cuelgan sobre los muros, con el fin de recordar a los demás lo que les sucede a quien no enmienda el camino.

Offred tiene una vida asfixiante, intentado embarazarse del hombre para la cual es solo una posesión, y tratar de no recordar que tiene una hija y un esposo muertos, o desaparecidos.




El sufrimiento, el aburrimiento y la desesperanza son retratados con ojo clínico por la pluma de la autora. La sublime cadencia de su obra nos recuerda que es una laureada poetisa y escritora.

Batalle un poco con la novela, pero el problema se deba quizá a que no me gusta el genero distópico. La actitud del personaje principal es demasiado pasiva, pero eso es debido a que esta escrita en forma realista, sin heroísmos, no Deus ex Machinas.

'El fin del mundo y un despiadado pais de las maravillas', de Haruki Murakami

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Sekai no owari to Hādoboirudo Wandārando. Haruki Murakami. 1985

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas es una novela de ciencia ficción y fantasía del escritor japones Haruki Murakami.

Murakami es un reconocido escritor con fama mundial, aunque la mayoría de sus novelas no pueden catalogarse en el genero fantástico, encajan perfectamente en el realismo mágico o la ficción contemporánea.



En esta peculiar novela del autor japones Haruki Murakami se entrelazan dos historias, una de ellas se desarrolla en en los años 80, en Tokyo.

El protagonista de esta linea narrativa, del cual no se revela el nombre, hace contacto con un científico en una base subterránea. Este anciano científico desarrolla una investigación en la capacidad cerebral para captar los sonidos, así como su deshabilitación.

El protagonista es un Calculador, estas personas encriptan en su inconsciente datos críticos de investigaciones científicas, protegiéndolos de un grupo de traficantes de información llamados Semioticos, cuya organización es conocida como La Factoría.   .

Los calculadores trabajan para una organización semi-gubernamental llamada El Sistema. Los cuales se encuentran en un eterno duelo contra la Factoría.

Este innombrado protagonista se ve involucrado en un conflicto que pondrá en peligro su vida.

En la otra linea narrativa, un hombre llega a una ciudad fantástica de la cual no se puede salir pues una enorme muralla previene a los pobladores de escapar. A todas las personas que llegan se les retira su sombra, ademas de asignarles un trabajo.

A este hombre se le hace un corte en los ojos, el cual le permite leer los sueños contenidos en cráneos de unicornios, gracias a esto se le asigna el trabajo de lector de sueños dentro de la biblioteca.

También se le remueve su sombra, con la finalidad de adecuarlo a la ciudad y convertirlo en un residente permanente.  

Eventualmente, los destinos de estos dos hombre se entrecruzan.



En determinado momento de la novela, el protagonista cita una obra literaria, la cual no recuerdo con exactitud, pero a grandes rasgos dice que es un error leer una novela a una velocidad para la que no fue hecha.

Y esta frase aplica a la propia obra de Murakami, pues el ritmo inicial de las dos tramas es lánguido, y fluye como un apacible arroyo, lo cual no nos permite vislumbrar las violentas cataratas al final.

Esta novela fue escrita en 1985, y fue una de las primeras del autor, por lo que se nota que no había desarrollado por completo su estilo.

Disfruté de Murakami, pero no me volvió loco como a otras personas. Probablemente en el futuro me anime con otra obra del autor, casi con toda seguridad, sera Kafka en la orilla, la cual suena como realismo mágico.

'A man without a country', de Kurt Vonnegut

A man without a country. Kurt Vonnegut. 2005

A man without a country es una recopilación de ensayos del escritor estadounidense Kurt Vonnegut. Comentó en broma que esta sería la última obra en escribir, y extrañamente le atinó debido a que murió por una conmoción cerebral ocurrida al sufrir una caída.

Un hombre sin país: Viviendo en la América de George W. Bush  es lo más cercano a una biografía del  escritor germano-americano Kurt Vonnegut.

El libro es una colección de diversas opiniones respecto al rumbo de su país, la literatura, sus obras, su familia y demás temas que logran meternos en la cabeza de este gran autor.

La mejor forma de hablar de una novela sin trama es copiar pequeños retazos para ejemplificar, por ejemplo, cuando Vonnegut habla de la tecnología y de ser acusado de ser un luddita:

"Pienso que las novelas que dejan fuera la tecnología fallan en representar la vida tanto como las obras victorianas fallan al dejar fuera el sexo"
También escribe sobre el hecho de ser artista:
"Si quieres lastimar a tus padres, y no tienes el valor de ser gay, lo menos que puedes hacer es convertirte en artista. No estoy bromeando. Las artes no son una manera de ganarse la vida. Son una forma muy humana de hacer la vida más soportable. Practicar un arte, no importa cuan bien o mal, es una forma de hacer crecer el alma. Cantar en la ducha. Bailar con la radio. Contar historias. Escribir un poema, aún un poema malo. Hazlo tan bien como puedas. Obtendrás una enorme recompensa. Habrás creado algo." 
También comenta acerca de la destrucción ambiental y de nuestra necesidad de los combustibles fósiles.
"Esto es lo que pienso que es la verdad: Todos somos adictos a los combustibles fósiles, en un estado en negación. Y como muchos adictos, estamos apunto de encarar la abstinencia, nuestros lideres están cometiendo crímenes violentos para obtener lo poco que queda de lo que estamos enganchados."
Este libro tiene una longitud extremadamente corta, que se percibe mucho menor gracias a lo ameno del estilo autor. Leer a Kurt Vonnegut es como sentarse en un sillón con un amigo, con un café en la mano y ninguna preocupación en el mundo.

Humanista, libre de pedanterías, critico agudo, y un hombre honesto. Extraño a Kurt Vonnegut.

'Contacto', de Carl Sagan

Contacto. Contact. Carl Sagan. 1985

Contacto es una novela de ciencia ficción dura del subgénero de primer contacto con una civilización extraterrestre del fallecido escritor, astrónomo, astrofísico y divulgador científico norteamericano Carl Sagan.




La Dra. Eleanor "Ellie" Harroway es la directora del proyecto Argos, una instalación de radio satélites en Nuevo México que forman parte del SETI, el proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre.

Los radio telescopios reciben una señal del sistema solar Vega, una secuencia de números primos, obviamente esta transmisión no puede existir de forma natural.

Un análisis más exhaustivo revela que aplicando una modulación de la polarización en la transmisión existe un segundo mensaje, este resulta ser un vídeo de las trasmisiones de las olimpiadas de Berlín de 1936.

Pero lo más interesante es un tercer mensaje encubierto en el cual se envía las instrucciones para crear una maquina, aunque no se explica para que puede servir.

La construcción de esta maquina genera un conflicto mundial, pues los gobernantes temen que pueda ser una arma por parte de los extraterrestres, o hasta un "caballo de troya" donde se podrían transportar aliens para invadir la Tierra. 

La humanidad se prepara para realizar el primer contacto con una civilización extraterrestre.




En 1997 Robert Zemeckis dirigió la versión fílmica de la novela. Protagonizada por Jodie Foster y Matthew McConaughey. La película tiene una trama muy parecida al libro.
 


 Batalle mucho para acabar el libro, el principal problema es que ya había visto la película con anterioridad y la novela no me deparaba muchas sorpresas.

Carl Sagan ha sido el mejor divulgador científico de la historia, disfrute mucho el programa Cosmos cuando era niño y estoy seguro que como a mi Sagan afectó a varias generaciones de personas para sentir un aprecio inconmensurable por la ciencia. 

Por méritos propios pienso que la novela ganó justificadamente el premio Locus en 1986, Sagan usa buena parte de la trama para confrontar los puntos de vista científicos y teológicos. Y sale bien librado, pues no deja mal parada a la religión, como tan grotescamente lo hace Richard Dawkins.

Un clásico del genero que no ha envejecido tan mal.

'El pais de las risas', de Jonathan Carroll

El país de las risas. The land of laughs. Jonathan Carroll. 1980

El país de las risas es una novela de fantasía costumbrista y oscura al mismo tiempo, del escritor norteamericano Jonathan Carroll. Esta fue la primer novela publicada por este autor.




Thomas Abbey es un profesor de  inglés de un bachiller de Connecticut. Thomas tiene una vida gris viviendo a la sombra de su padre ya fallecido, un famoso actor hollywoodense.

Sin poder relacionarse adecuadamente con las mujeres Thomas tiene dos pasiones en su vida, las mascaras y la obra del fallecido escritor de libros de fantasía, Marshall France.

Mientras busca libros de Marshall France en una librería de libros usados, encuentra una primera edición, que desafortunadamente se encuentra separada por una joven llamada Saxony Gardner, con la cual entabla amistad, Saxony es amante de las marionetas, que al igual que la afición de Thomas, es influenciada por France.

Entre los dos, elaboran un plan para escribir una biografía de Marshall France, por lo que se trasladan al poblado de Galen, Massachusets. En este idílico poblado que parece pintura de Norman Rockwell, vive la hija de Marshall France, Anna.

Anna acepta la realización de la biografía, sin embargo, Thomas se da cuenta que debajo de la tranquilidad del poblado ocurren eventos singulares y perturbadores, como un cáncer extendiéndose debajo de una piel aparentemente sana.





Es la segunda novela que leo de Jonathan Carroll en menos de un mes y ya quede enganchado a su estilo.

Si te gusta la fantasía contemporánea de Neil Gaiman, Graham Joyce o John Crowley, Jonathan Carroll es una apuesta segura.

El libro fue escrito hace casi 30 años, y se nota que las sorpresas que depara ya fueron copiadas por otras obras de fantasía, pero la novela se balance muy bien entre la ficción contemporánea, el misterio y una fantasía delirante y un poco perturbadora.

Me hubiera gustado explayarme un poco más en la trama, pero eso echaría a perder la lectura, por lo que me callo.

'Wetware', de Rudy Rucker

Wetware. Rudy Rucker. 1988

Wetware es una novela de ciencia ficción del subgénero biopunk del escritor norteamericano Rudy Rucker. Esta novela es  la segunda dentro de la tetralogía Ware

Para disfrutarla y entenderla es necesario leer con anterioridad la primer novela de la serie, Software.



Precaución: A continuación se narran eventos de la novela anterior, si no deseas enterarte de ellos no continúes leyendo.

La novela inicia 10 años después de los eventos ocurridos en la novela anterior. Cobb Anderson, el creador de los boppers (robots lunares autoreplicadores que no se rigen por las leyes de Asimov) es convencido por los mismos boppers de dirigirse a la luna con el fin de renovar sus desgastados órganos artificiales, al llegar allá le hes revelado que tienen un plan especial para el, digitalizarlo e integrarlo en un cuerpo robótico.

El viaje a la luna de Anderson es compartido por el joven junkie Stahn "Stay-hi" Mooney. Mooney participa en la guerra civil robótica entre los boppers normales y los "gigantes". Eventualmente regresa a la Tierra, conoce a Wendy, una chica perteneciente a un culto robótico que Cobb Anderson crea con el fin de fortalecer su agenda, y sienta cabeza.

Fastforward 10 años después, Mooney esta de regresó en Einstein, la principal ciudad lunar, y se ha convertido en un adicto de Merge, una droga que permite el desdoblamiento celular y convierte a la persona que la consume en una masa amorfa de tejido, hasta los huesos se liquifican durante el tiempo que dura el chute. Después de un tiempo las personas vuelven a la normalidad.

Della Taze, sobrina de Cobb Anderson, es una bióloga al servicio del genetista mas reconocido del mundo, el Dr. Yukawa. Della reside en la luna y comparte la adicción al merge con su novio. Un día, mientras yacen amorfamente en la tina, llega un individuo y corta en pedazos al novio de Della. Ademas de implantarle un embrión muy especial en ella.

Al recuperarse y ver a su novio cortado en pedazos, Della sufre de pánico y regresa a la Tierra con su familia. Alli descubre que esta embarazada y su hijo es un espécimen humano muy, pero muy especial.

En un extraña ocurrencia de justicia poética, los boppers encuentran una forma de introducir código de software dentro de un embrión humano. Este embrión tiene la capacidad de desarrollarse como un niño normal, con una diferencia muy marcada. Tienen un crecimiento super acelerado, y desarrollan un año humano en un día de vida. 

Sus necesidades alimenticias no tienen fin, así como su necesidad de reproducirse, los boppers crean robots de carne, o meatbops. Y las consecuencias de esto son imprevisibles.



Acabo de descubrir recientemente a Rudy Rucker, y se me ha hecho uno de los exponentes más interesantes del cyberpunk.

Rucker no tiene la habilidad de William Gibson para enhebrar oraciones, e inventa unos modos de hablar bastante extraños, una jerga o slang, que no suena para nada futurista, sino como jive-talking, un slang de los años 40.

Lo que si tiene Rucker a diferencia de Gibson es un amplio conocimiento de las ciencias computacionales, y aunque los CPUs de los boppers rechinan un poco por su inconsistencia, tiene ocurrencias muy ingeniosas, las cuales vale la pena ponderar, por ejemplo la creación de los propios boppers.

Un sistema autoreproductor de software no puede generar un sistema más avanzado que él mismo. Por lo tanto, Anderson utiliza las leyes de la selección natural con el fin de generar diversidad en el mundo bopper. Estos necesitan crear un scion cada 10 meses, un nuevo cuerpo en donde depositar todas las experiencias recabadas, esto crea un conflicto por los escasos recursos lunares.

Ademas, dos boppers pueden converger y crear un tercero, utilizando una analogía de software para imitar el intercambio genético como mecanismo evolutivo. Y ademas, los boppers necesitan integrar sus software a un servidor que tiene una función pseudo-mistica, pero lo que hace es reordenar al azar algunos registros de sus sistema operativo, con el fin de imitar las mutaciones producidas por las partículas interestelares en nuestros células reproductivas.

Me gusta mucho las ideas de Rucker, y estilisticámente es una mezcla de Philip K. Dick, William Burroughs y William Gibson, pero más extravagante.

'El ascenso de Hiperión', de Dan Simmons

El ascenso de Endimión. The rise of Endymion. Dan Simmons. 1997.

 El ascenso de Endimión es la cuarta novela de la saga Los cantos de Hiperión. Escrita por el autor estadounidense Dan Simmons. Para entenderla y disfrutarla es necesario leer con anterioridad Hiperión, La caída de Hiperión y Endimión.



 Este libro continua las andanzas de Raúl Endimion, protector de Aenea, la hija de la detective humana Brawne Lamia y el híbrido humano/robotico John Keats. El libro inicia 4 años después del punto en que termino Endimion, el libro anterior.

Raúl y Aenea son perseguidos por el imperio Pax, que no es sino la propia iglesia católica renacida de entre sus cenizas gracias al cruciforme, un parásito entregado por el tecnonucleo que es capaz de realizar el sueño humano de conceder la inmortalidad.

La verdad sobre los motivos ocultos del tecnonucleo son revelados en la trama, y ademas de esto se descubre porque la persecución hacia Aenea.

Pues ella tiene la capacidad de usar El vacío que vincula, una invención de Dan Simmons sacada de la manga con la cual es  posible sentir una empatía infinita y sentir el dolor ajeno como propio, entender a cualquier ser vivo sin comprender su idioma y la habilidad mística mas impresionante de todas, la capacidad de teletransportarse hacia cualquier parte del universo solo con la capacidad del pensamiento.



 La novela tiene buenas ideas, acción a raudales y un final muy emotivo. Dan Simmons es uno de los escritores de ciencia ficción que mejor conoce el método betsellero del coitus interruptus, dejar la escena en su mejor momento e interrumpirla para iniciar otra linea narrativa.

Si ya has leído los tres primeros libros de la saga, nada te cuesta terminarla. Si te molesta que los escritores mezclen ciencia ficción con alucinaciones metafísicas esta novela te hará rechinar mas que un motor lubricado con arena.

A mi en particular no me molesta para nada, me encantan los deus ex machinas, los finales agridulces y los libros groseramente betselleros. Recomendado a los fans de la space opera.