jueves, 30 de agosto de 2012

'Un mundo feliz', de Aldous Huxley

«¡Oh qué maravilla!
¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!
¡Cuán bella es la humanidad!
¡Oh mundo feliz,
en el que vive gente así!»
La tempestad, William Shakespeare

Un mundo feliz. A brave new world. Aldous Huxley. 1932. Plaza y Janés. 255 paginas.

Un mundo feliz es una novela de ciencia ficción distópica del escritor inglés Aldous Huxley

Alabada como una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos, trata diversos temas como la fertilización in vitro, la eugenesia, la hipnopedia, así como el uso de drogas y programación neurolinguística con el fin de mantener controlada a la sociedad.



La historia se ubica en Londres del siglo XXI, donde las enfermedades y la vejez han sido erradicas (¡pero no la muerte!, la eutanasia se administra mediante una sobredosis de soma, una droga que alivia la depresión y libera neurotransmisores del placer) la sociedad de diversifica en un grupo de estratos sociales mediante el uso de la eugenesia.

Los alfas son los humanos diseñados para las actividades que requieren un mayor uso de la inteligencia, también en esta categoría recaen los mejores atletas, después están los Betas, Gamas, Deltas y por ultimo los Épsilon, a los cuales se les reduce el nivel de oxigeno durante su gestación para provocar un leve retraso mental y puedan adaptarse a los trabajos más humillantes o repetitivos.

Bernard Marx, uno de los protagonistas del libro, es un alfa-plus  con una inteligencia excepcional pero un cuerpo mas enjuto que los demás alfas, lo que le gana el desprecio y la burla de las mujeres alfas y betas. Bernard no consume soma, por lo que se encuentra continuamente en un estado neurótico.

Bernard se interesa en una chica llama Lenina Crowne, un mujer promedio en este mundo, es promiscua, trabaja bien en equipo, toma soma, y solo se preocupa por su aspecto y por llevar una vida hedonista.

Bernard y Lenina viajan a una Reserva Salvaje, un lugar donde viven personas ajenas al estilo de vida citadino, aquí conocen a John. A quien también nombran a veces solo como El Salvaje.

John es hijo de dos ciudadanos de Londres, quienes visitaban también una reserva salvaje. Bernard lleva a John y a Linda, la madre de John, de regreso a la civilización.
Bernard, Lenina y John se ven involucrados en un vértice de problemas y una confrontación a la naturaleza de la sociedad donde viven.




Un mundo feliz fue una de las primeras novelas de claro corte distópico, tiene algunas ocurrencias interesantes tales como la programación mental durante la infancia, para que los niños odien las flores y los libros y aprendan a amar los artículos sintéticos y los videohologramas.

La invención del soma, que aunque existe una droga en la india con el mismo nombre, hasta ese momento solo era utilizada en la comunión religiosa, no como un medio masivo para mantener a la sociedad anestesiada. 

Otro dato interesante es el detallado proceso de incubación automatizada, recordando que este libro fue escrito en los años treinta. Como nota curiosa, los protagonistas exclaman "Por Ford", en lugar de decir "Por Dios", pues se tiene a Henry Ford como el máximo creador del sistema de manufactura por la linea de ensamble, método que utilizan hasta para la reproducción humana!

Un mundo feliz es un clásico de la literatura universal, es divertido y no ha envejecido tanto como se pensaría en 80 años, uno de los tres grandes clásicos de la literatura distópica junto a 1984 y Farenheit 451. Hay pocos libros de ciencia ficcion que se tomen tan serio el tema de la bioética. Muy Recomendado.

lunes, 27 de agosto de 2012

'World enough & time', de Dan Simmons

World enough & time: Five tales of especulative fiction. Dan Simmons. Harper Collins. 2002.

World enough & time es una recopilación de cinco relatos cortos de ciencia ficción y fantasía del escritor norteamericano Dan Simmons.



En el primer relato "Looking for Kelly Dahl", un profesor de primaria caído en desgracia intenta suicidarse manejando su jeep hacia la entrada de una mina. Despierta para descubrir que forma parte de un juego mortal, con una ex-alumna de su escuela. En este juego se deben buscar mutuamente, para asesinarse.

En el segundo relato, "The orphans of the helix",  un grupo de post-humanos escapan del espacio controlado por Pax, la organización religiosa que controla el espacio humano en el universo de los libros de Hiperion. La nave capta una llamada de auxilio de un bosque orbital. Al momento de investigar descubren los habitantes del bosque orbital son un grupo de Exters los cuales son atacados por una inmensa nave.

 En "The ninth of av", un grupo de posthumanos se preparan para el faxeo final, es decir, su digitalizacion en un torrente de neutrinos, mientras esperan 10,000 años a que se termine de reformar la Tierra. Este relato esta relacionado a los libros de Olimpos e Ilion.

En el cuarto relato, "On K2 with Kanakaredes" un grupo de montañistas son detenidos por escalar ilegalmente el Everest, y se les ofrece una alternativa al castigo, escalar la montaña K2 junto con un extraterrestre.

En el ultimo relato, "The end of gravity", un taciturno escritor norteamericano es enviado a Rusia con el fin de reseñar el proyecto espacial ruso, en este viaje descubre la razón mas importante de la existencia de los programas espaciales.




World enough & time es una solida colección de relatos. Looking for Kelly Dahl y The End of gravity esta ambientados en la época actual. On K2 with Kanakaredes en el futuro próximo, y The orphans of the Helix y The Ninth of Av  en un futuro bastante remoto.

Para los fans de Simmons.

viernes, 24 de agosto de 2012

'La chica mecanica', de Paolo Bacigalupi

La chica mecánica. The Windup Girl. Paolo Bacigalupi. 2010. Plaza & Janés.538 paginas.

La chica mecánica es una novela de ciencia ficción, y el tratamiento dado por el novel autor norteamericano Polo Bacigalupi la acerca al cyberpunk, la novela distopica y al Biopunk.

Esta novela fue ganadora del premio Nebula 2009, Premio Hugo 2010, 2010 Compton Crook Award y el Premio Locus 2010, o sea, gano todos los premios importantes de la ciencia ficción. A mi parecer merecidamente.



Primero que nada un vistazo al futuro, la novela se ubica en la Tailandia del siglo XXII, el mundo es muy diferente al que conocemos. El calentamiento global ha aumentado colosalmente, Nueva York y Venecia han pasado a ser ciudades míticas, tal como Atlantis o Mu.

Debido a la piratería genética descontrolada, innumerables plagas y virus inundan al mundo, la roya, el gorgojo japones y demás monerías mutan cada temporada, provocando una carrera contra el tiempo para abastecer de suficiente comida a los habitantes de la Tierra.

Aqui entran en juego los productores de calorías, corporaciones que juegan con la hambruna mundial vendiendo alimentos estériles, es decir, que son comestibles pero sus semillas no dan frutos. Un negocio redondo, excepto para el 99.9999% del mundo.

Los combustibles fósiles siguieron el destino del dodo, la humanidad continua jugando el juego de la genética y crea a los megadontes, animales mezcla de elefante y mamut, que pueden entregar muchos caballos de fuerza por una cantidad limitada de calorías.

 Ademas de esto, ha ocurrido una regresión tecnológica a principios de la era industrial, donde el metano generado por los residuos orgánicos y el carbón son las principales fuentes de energía. Ademas de esto, se ha desarrollado tecnologías en el uso de los resortes, con nuevos materiales capaces de almacenar millones de julios.

El agente encubierto de la corporación AgriGen, Anderson Lake, se involucra en la administración de una fabrica de resortes almacenadores de energía, utilizando esto como frente para su verdadero objetivo, tener acceso al banco de semillas de Tailandia, y generar utilidades para su compañía.

Lake deja la administración de la fabrica a un repatriado chino, Hock Seng, Seng es un camisa amarilla, los cuales son exiliados del ex-gigante asiático, inexistente ya. Antes de refugiarse en Bangkok Seng tuvo que huir de Malasia cuando los fanáticos musulmanes tomaron el poder, y arremetieron contra todos los extranjeros refugiados en el país, Seng tuvo que ver como cortaban a machetazo limpio a su familia.

En vez de quebrarse, Seng idea un plan para reconstruir su clan, los chinos son pragmáticos, no tienen tiempo para lamentaciones.

Emiko es una Neoser, una chica mecánica abandonada por su dueño japones, al parecer era mas barato comprar una nueva que el coste de llevarla de nuevo a Osaka. Emiko trabaja en un burdel en Bangkok, incapaz de conseguir ningún empleo decente, pues las personas sienten repulsión hacia los seres artificiales. Sufriendo humillaciones constantes, Emiko renueva sus ganas de vivir cuando descubre que existe un enclave de Neoseres, al norte de Tailandia.

Jaidee Rojjanasukchai es el capitán de las camisas blancas, el departamento de seguridad y principal fuerza publica, Jaidee también es conocido como el tigre de Bangkok, por su honorabilidad y astucia. Ex-peleador de Muay Thai y ex-soldado, Jaidee se involucra en la destrucción de materiales de trafico ilegal, lo cual le gana bastantes enemigos en las altas esferas del gobierno.

Las vidas de estas personas se entrelazan y sus problemas forman un verdadero tsunami de problemas, el cual pone en peligro no solo a la ciudad de Bangkok, sino al posiblemente ultimo almacén saludable de cepas genéticas del mundo.




Este libro se gano a la critica y al publico en el 2010. Paso por debajo de mi radar por lo que no me entere de su existencia hasta hace poco. Grave error.

Hay libros que pasan sin pena ni gloria por mis ojos, a veces son tan largos o la trama avanza tan lento que lo único que deseo es que termine pronto. Hay libros que me gustan y me dejan un buen recuerdo, un buen sabor de boca al recordarlos o comentarlos. 

Pero hay otros libros que se quedan bajo la piel, los libros que están hechos con el cerebro, el corazón y las tripas. El tiempo se agota, el mundo se muere y no hay tiempo para eufemismos. Lo peor y lo mejor del ser humano sale a relucir. 

Hace poco estaba en una fiesta, en la terraza de una casa, me aleje un poco del bullicio y me quede mirando a mi ciudad, con sus miles de farolas y los focos prendidos de las casas. Sin darme cuenta, uno de mis amigos se me acerca y dice, "Que desperdicio", como si adivinara mi pensamiento, "pero no durara, vivimos así porque tenemos la red de seguridad de los combustibles fósiles, pero quiero ver a esos derrochadores cuando cierren el grifo", sentí un escalofrió.

La chica mecánica es en el fondo una novela de terror. Es monstruosa, exhilarante y brutal. Una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempo. Un clásico instantáneo.

Si no la lees, sera tu culpa, de nadie mas.

'El leon, la bruja y el armario', de C. S. Lewis

El león, la bruja y el armario. The Lion, the witch and the wardrobe. C. S. Lewis. 1950. Planeta.

El león, la bruja y el armario es el segundo libro de la serie de fantasía juvenil Las crónicas de Narnia

Creadas por el autor británico C. S. Lewis. El primer libro en la cronología es "El sobrino del mago", pero no esta ligado tematicamente a los demás, por lo que dejare su reseña para después.

Está serie esta compuesta por los siguientes libros:
El sobrino del mago (1955)
El león, la bruja y el armario (1950)
El caballo y su niño (1954)
El príncipe Caspian (1951)
La travesía del viajero del alba (1952)
La silla de plata (1953)
La ultima batalla (1956)




Durante la segunda guerra mundial, cuatro hermanos ingleses, Peter, Lucy, Susan y Edmund Pevensie son enviados a la campiña inglesa, obviamente para alejarlos del bombardeo alemán. 

Y son recluidos en la casona del Profesor Digory Kirke.

Cuando exploran la casa Lucy encuentra un ropero, al entrar en él, Lucy llega a otro lugar fuera de Inglaterra,de hecho, fuera del planeta Tierra, Narnia. En este lugar conoce a un fauno, el Sr. Tumnus.

El Sr. Tumnus le narra que Narnia permanece congelada todo el tiempo debido a una magia realizada por la auto-impuesta reina, la Bruja Blanca

Y también le confiesa que debería retenerla y llevarla ante la Bruja, pues existe una leyenda que cuatro humanos destronaran a la reina, con la ayuda de Aslan. Aslan, es por cierto un León, y no cualquier león, El León. La némesis de la Bruja Blanca.

Así que Lucy regresa a Inglaterra, donde les cuenta lo que le ocurrió a sus hermanos, los cuales se burlan de ella, hasta que un día, mientras jugaban a las escondidas, algo inesperado ocurre.




Las crónicas de Narnia es una de las series de fantasía más famosas del mundo, comparable a la trilogía de J. R. R. Tolkien, El señor de los anillos. Y por cierto, Tolkien y Lewis eran conocidos.

Me hubiera encantado leer esta obra cuando era niño. Un niño físicamente, no entrare en temas tan escabrosos  como mi edad mental.

El único problema que le veo al libro es que utiliza unas alegorías cristianas bastante obvias, no spoileare la escena en particular, pero cualquiera que lo lea se dará cuenta de inmediato.

Me gustan los libros juveniles, porque ha veces ocupo algo más sencillo de digerir, algo en donde no se haya perdido la inocencia, aparte como dice mi héroe, Gene Wolfe:

"Yo he recordado en ocasiones que, si bien tú no eres ya un niño, sigue viviendo en ti el niño, porque aque­llos en quienes el niño ha muerto no se sientan a escuchar historias."

 No me queda mucho que añadir antes eso.

domingo, 12 de agosto de 2012

'Esfera', de Michael Crichton

Esfera. Sphere. Michael Crichton. 1987. Plaza Janes.

Esfera es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano Michael Crichton, en la cual un grupo de científicos son reunidos para investigar un objeto extraño.



El psicólogo Norman Johnson  recibe una invitación de la marina de los Estados Unidos para participar en una expedición submarina, junto  a un grupo de científicos.

Johnson se une al matemático Harry Adams, a la bióloga (y ex-esposa de Norman) Beth Halpern y al astrofísico Ted Fielding.

Al parecer, accidentalmente se encontró una nave espacial de procedencia extraterrestre en el fondo del Océano Pacifico.

Al acceder a esta nave espacial, se descubre que es una nave espacial de manufactura humana, pero es muy probable que sea procedente del futuro.

En su interior guarda un objeto muy enigmático: una esfera.




En 1998 se realizo una adaptación cinematográfica de esta novela, protagonizada por Dustin Hoffan como Norman Johnson, Sharon Stone como la Dra. Beth Halpern y Samuel Jackson como el matemático Harry Adams.




Esta es una de las novelas más logradas de Crichton. Lo que empieza como una novela de primer contacto se convierte en un thriller psicológico bastante interesante.

Recomendada para los fans de Crichton, o si desean leer una novela de ciencia ficción con toques de thriller tipo Tom Clancy, excepto que, un poco más inteligente que esa basura patriótica.

Un punto a favor, la novela no tiene las gráficas que tanto le gustaban a Crichton.

miércoles, 8 de agosto de 2012

'El atlas de las nubes', de David Mitchell

El atlas de las nubes. The cloud Atlas. David Mitchell. 2004. Tropismos.

El Atlas de las Nubes es una novela del escritor británico David Mitchell que reúne varios géneros, desde ficción histórica, ciencia ficción distopica y postapocalíptica.



La novela consta de seis diferentes historias, los cuales forman un relato coral, donde los temas de la dominación por el más fuerte  y la imposición de la voluntad de las oligarquías sobre el resto de la humanidad predominan en la novela.

En el primer relato El diario de Adam Ewing, Adam Ewing es un notario estadounidense que relata su recorrido por las Islas Chatham, al este de Nueva Zelanda. Adam lleva un diario donde relata sus recorrido, así como lo mas importante del viaje, una mortal infección que contrajo en estos lugares.

Dentro del segundo relato, Cartas desde Zedelghem, Robert Frobisher, un joven compositor inglés se adentra en Bélgica durante los albores de la segunda guerra mundial, para encontrarse con el compositor belga Vyvyan Ayrs. Esta narración es epistolar, y las cartas van dirigidas al amante de Frobisher, Rufus Sixmith.

En, Vidas a medias, Luisa Rey una reportera de una revistucha californiana a mediados de los 70's, conoce a un renombrado físico ingles, Rufus Sixmith, mientras se queda varada en un elevador durante uno de los famosos apagones de esa época. Sixmith realiza el estudio de seguridad de un reactor nuclear, el cual no cumple con los requerimientos de activación, pero los inversionistas están dispuestos a cualquier cosa para forzar su inauguración, incluso a matar.

En El tremendo calvario de Timothy Cavndish, Timothy Cavendish, el dueño de una editorial independiente londinense en la época actual, gana notoriedad cuando uno de los autores que publica mata a un critico literario. Los hermanos del autor, unos matones de primera, se le aparecen para cobrar las regalías que su hermano no puede cobrar por estar en la cárcel. Cavendish escapa de estos rijosos con ayuda de su hermano, pero la alternativa resulta igual de brutal.

En La antífona de Sonmi-451Sonmi-451 es una mujer interrogada por un archivador, un burócrata del gobierno distópico de Corea, a mediados del siglo XXII. Sonmi-451 es una fabricante o clon que trabaja en un restaurant de comida rápida subterráneo. En este mundo futuro solo existen la corpocracias, es decir, el gobierno esta formado por las multinacionales. Sonmi-451 esta condenada a muerte por rebelarse a muerte contra el gobierno, y a través de la interrogación conocemos su historia.

En El cruce de Sloosha y toda la vaina, la narración se encuentra en Hawai, después de un cataclismo mundial, solo existen enclaves de salvajes. Zachry es el joven protagonista de esta linea narrativa, el pertenece a un clan semi-civilizado de Hawai. Y entra en conflicto cuando la civilización mas adelantada manda a una mujer llamada Merónima, a establecerse con su familia.



En Octubre se estrena la adaptación al cine de esta novela, y de hecho así  la conocí, al ver el trailer.



Un trabajo bastante sorprendente, de este autor desconocido, al menos para mi. Usa un vocabulario extenso y una narrativa ágil que logra que las casi 500 paginas pasen volando. Bitácoras de viajes a mediados del siglo XIX, narrativas epistolares de compositores románticos a principios del siglo XX, thrillers ecológicos ambientados en la California de los setentas, sátira super ácida en la época actual, ciencia ficción distopica y post-apocaliptica.

Esta muy interesante, si quieren evitar spoilers, no vean el trailer!

sábado, 4 de agosto de 2012

'La guerra interminable', de Joe Haldeman

La guerra interminable. The forever war. Joe Haldeman.1974. Edhasa.

La guerra interminable es una novela de ciencia ficción con tintes militares, escrita  por el autor norteamericano Joe Haldeman. La novela esta basada en las experiencias del autor durante la guerra de Vietnam.

Otras novelas del autor son: Camuflaje, La llegada, The Hemmingway hoax, Paz interminable, La trilogía de los mundos, etc.



William Mandella es un estudiante de física reclutado por la milicia terrestre (Las Fuerzas Exploratorias de las Naciones Unidas). La humanidad se encuentra en conflicto con unos alienigenas que supuestamente atacaron unas bases humanas; los Taurans.

Notesé que los Taurans son llamados así por haberlos encontrado en las constelación de Tauro, no porque tengan forma de toro. 

La novela inicia con el entrenamiento de los reclutas en un planeta muy hostil llamado Caronte (siendo este un planeta ficticio, no la luna de Pluton, pues esta no se había descubierto aún). Aquí mueren muchos de los reclutas, y estas escenas me recuerdan mucho a Tropas del espacio.

Con una nueva tecnología de viaje llamada Salto Colapsar (presumiblemente agujeros de gusano, cuya naturaleza era desconocida todavía para cuando fue escrita la novela), los soldados pueden viajar por la Galaxia, sin embargo la dilatación temporal sigue ocurriendo, y los dos años que se mantienen en transito se convierten en dos décadas de tiempo objetivo.

 William Mandella descubre un planeta Tierra muy, pero muy diferente del cual conocía.



Los entrenamientos militares y las escaramuzas son una mera excusa para adentrarse en el verdadero meollo de la novela. La alienación.

Estoy seguro que Haldeman tomo mucho de sus propias experiencias para narrar la alienación que sufren los veteranos de guerra al regreso a su patria.

Cuando Mandella regresa a la Tierra décadas después, la encuentra muy cambiada, sus amigos son adultos mayores, sus padres unos ancianos, la tierra esta sobrepoblada, los gobiernos cada vez mas débiles y las corporaciones cada vez mas fuertes, existe una tasa altisima de desempleo y las armas se pueden conseguir con mucha facilidad, cualquier parecido con nuestra realidad es mera coincidencia.

El autor no esta interesado en detalladas tácticas militares, sino en el contraste social y cultural del protagonista contra un mundo cada vez mas ajeno. Los aliens no son los Taurans, sino los civiles humanos. Y este tema es cien veces mas entretenido e interesante a mi consideración.

La guerra interminable es una novela que se maneja con las reglas básicas de la ciencia ficción, pero también va mas lejos, haciendo un análisis critico al problema de los veteranos, y aunque ofrece una visión muy pesimista del futuro, deja un buen sabor de boca porque no se esconde detrás de trucos betselleros, sino que ofrece una  visión bastante honesta del horror de la guerra.

Cero K, de Don Delillo

Cero K. Don Delillo. 2016 Cero K es una novela de literatura contemporánea, con algunos destellos de ciencia ficción, del autor norteamer...