Google+

'Las puertas de Anubis', de Tim Powers

Las puertas de Anubis (The doors of Anubis, 1983) es una novela de fantasía del escritor norteamericano Tim Powers. Esta novela ganó el premio Philip K. Dick ese mismo año.

Powers es uno de los mejores escritores norteamericanos de fantasia, y algunas de sus obras son: 
En costas extrañas, Escencia Oscura, Cena en el palacio de la discordia, La fuerza de su mirada, La ultima partida, Declara, etc.




A principios del siglo XIX en la ciudad de Londres, un grupo de hechiceros planean traer desde los tiempos inmemoriales a los dioses egipcios, con la finalidad de destruir el imperio británico. En represalia por la imposición británica en Egipto y la supresión de las adoraciones a los antiguos dioses.

Los hechiceros Amenophis Fikee y el Dr. Romanelli, bajo el mandato de El Amo, el hechicero más viejo y poderoso del mundo, buscan abrir las puertas de Anubis utilizando el libro de Toth.  

Romanelli deja un ka suyo (un ka es una copia exacta de alguien lograda mediante taumaturgia) al cual llaman Dr. Romany, debido a que tiene que atender unos asuntos en Egipto.

Para decirlo amablemente, las cosas no siempre suceden como se planean.

En 1983, el profesor norteamericano y especialista en las obras de los poetas románticos del siglo XIX, Brendan Doyle, recibe una invitación por parte del excéntrico millonario J. Cochran Darrow, para que acuda a Londres con urgencia.

 Alli, Darrow le explica que mediante física cuántica han logrado estabilizar algunos portales temporales hacia el pasado, ignorando que esto es resultado del intento fallido de los hechiceros egipcios, y necesita a Doyle para llevar a un grupo de millonarios a una conferencia que dará el poeta inglés Samuel Taylor Coleridge. en 1810. 

El Dr. Romany recibe información por parte de sus espías acerca de estos extranjeros, y logra secuestrar a Brendan Doyle. Mediante amenazas, logra sonsacarle un poco de información, pero antes de recabar más datos mediante tortura, Doyle logra escapar.

Extraviado en un país extranjero, en el siglo XIX, sin amigos ni dinero, Doyle intenta sobrevivir mientras encuentra la forma de regresar al siglo XX. Sin saber que el Dr. Romany ha movilizado a sus huestes gitanas con el fin de encontrarlo. 

Romany es ayudado también por Horrabin, un diabólico payaso líder de una guilda de ladrones y limosneros, al cual le gusta dejar lisiados a sus empleados, ya saben, para que su sufrimiento luzca más real.




Estaría mintiendo su dijera que Las puertas de Anubis es una obra complicada y llena de profundidad. Pero esta novela no necesita esas características para hechizar a los lectores. Sin embargo, es en este punto donde radica el triunfo de esta novela, no es un libro, sino una montaña rusa, sin frenos ni agarraderas.

Hay tantas cosas que discutir del libro que no se por donde empezar, el problema es que hecharía a perder la lectura a quien se adentre en la novela.

Powers no se detiene a contemplar el paisaje ni por un momento, el libro es un vehículo que solo tiene una marcha, "overdrive", no tiene frenos y se le quedo atascado el acelerador.

De lo más entretenido de la literatura fantastica que me ha tocado leer.

'Blackman', de Richard Morgan

Blackman (Thirteen en U.S.A. 2007) es una novela de ciencia ficción post-cyberpunk del escritor británico Richard K. Morgan.

Lo primero que me gustaría comentar es el cambio de nombre realizado en U.S.A. ¿Porque lanzarlo bajo el nombre de "Thirteen", y no "Blackman" como el original?

El personaje principal del libro es Carl Marsalis, un agente británico, el cual es producto de experimentación genética para crear supersoldados, los cuales son llamados Blackmen o variante 13 dentro del lenguaje militar. 

Estos personajes no son más que prototipos de Cromagnones, traídos de vuelta desde la prehistoria. Con todas sus características intactas, son más salvajes que los homo sapiens sapiens, más fuertes, no tienen respeto a la autoridad, no aceptan ordenes facilmente, son paranoicos y feroces.

Da la casualidad de que Carl es negro, un soldado modificado genéticamente, una variante 13... de piel negra. Y esto provocó problemas en las conciencias de los editores norteamericanos.
 
Lo cual es irónico, porque uno de los temas principales del libro es precisamente eso, la hipocresia que yace en el  subconsciente de muchos norteamericanos, esa manía de utilizar eufemismos para todo y evitar nombrar algo por su nombre. 




Una nave de transporte de personal proveniente de Marte realiza su aterrizaje en el océano pacifico, cuando la corporación encargada del rescate abre la nave, encuentra un suceso fuera de lo común, todo el personal que venia dormido criogenicamente fue sacado de sus aposentos, y devorado.

Los ejecutivos de seguridad de la corporacion COLONY, Segvi Eretkin y Tom Norton son llamados a investigar lo ocurrido, a un miembro de la tripulación se le interrumpió su sueño criogenico, y corto en pedazos a sus compañeros con ayuda del auto-cirujano, para comérselos por partes. El hecho de que el infractor sea un soldado variante 13 solo empeora las cosas.

El agente británico Carl Marsalis se ve involucrado en algunos problemas, y es apresado en  Florida, uno de los estados de la Confederacion Republicana o Jesusland, la sección media de las tres partes en que se dividieron los Estados Unidos de América, la parte Oeste es llamada The Pacific Rim, y la Este es llamada the North Atlantic Union

Marsalis es un cazador de variantes 13, pues esta prohibido para ellos mezclarse en la sociedad. Y viven en refugios, o son exiliados a Marte. 

Carl se ve en la disyuntiva de ayudar a los agentes de COLONY para apresar al fugitivo responsable de la masacre en la nave marciana, a cambio de ser liberado de la prisión en Jesusland, o permanecer esperando que los republicanos respeten los tratados con Europa.



Blackman es a la vez mas y menos que la serie de Takeshi Kovacs. Esta novela es más madura que las anteriores, menos acción de videojuego, aunque no le falta violencia, sexo ni palabrotas.

El corazón de la novela reside en la estructura de U.S.A, su xenofobia, su racismo. Y el análisis de la soledad de Marsalis, temido por los humanos, odiado por los variantes 13.

Ciencia ficción que se deja leer, con algunos temas interesantes que dan de que pensar después de terminar la novela. Y definitivamente, de esto se trata la buena ciencia ficción, no de batallitas espaciales sino la generación de preguntas incomodas y la interpolación de caracteristicas actuales.

'Bovedas de acero', de Isaac Asimov

Bovedas de acero (Caves of steel 1954) es una novela de ciencia ficcion del escritor norteamericano Isaac Asimov.

La novela tiene un acercamiento al estilo detectivesco con el estilo claro y sencillo de este afamado autor. En ella se relatan las aventuras del investigador Elijah Baley y el androide R. Daneel Olivaw, quienes despues protagonizarian mas libros de este autor.



Esta es la primer novela en donde aparecen los personajes de Elijah Baley y R. Daneel Olivaw. Otras novelas donde aparecen son El sol desnudo, Los robots del amanecer, así como otros relatos cortos del autor.

En el futuro de la novela la mayoría de los mundos cercanos a la Tierra han sido colonizados. A los colonos de estos planetas se le llama Espacianos o Espaciales (Spacers en el original).

 Aunque estos mundos tienen baja densidad poblacional, la Tierra sufre de sobrepoblacion, para aprovechar parte de la infraestructura se crean ciudades bajos la tierra, las mentadas Bovedas de acero.

El detective Elijah Bailey se ve involucrado en un caso de homicidio de un espaciano, el cual esta involucrado en las modificaciones de las leyes terrestres que promueven la proliferacion del uso de robots.

Además de la propia investigación, Bailey debe confrontar la operación conjunta con un detective de las colonias espaciales, el investigador roboto R. Daneel Olivaw.




La idea de tener una sociedad viviendo bajo tierra no le parecía raro a Asimov, pues sufría de agorafobia. Esta novela esta creada con todas las características de la Edad de Oro. Pero Asimov quería probar la flexibilidad de la ciencia ficción, al mezclara con una aventura detectivesca.

Una buena novela, simple, con el estilo característico del buen doctor.

'El temor de un hombre sabio', de Patrick Rothfuss

El temor de un hombre sabio (The wise man's fear 2011) es una novela de fantasía escrita por el autor norteamericano Patrick Rothfuss. Esta novela es la continuación de El nombre del viento, esta serie de fantasía llamada Crónicas del Matareyes fue planeada originalmente para ser una trilogía.



El arcanista, nominador y legendario hechicero Kvothe se encuentra sobreviviendo como el dueño de un posada en un poblado olvidado de Dios. Solo acompañado de su aprendiz Fata (los Fata son seres arcanos más parecidos a los elfos que a los humanos) Bast.

Kvothe se encuentra narrando su vida a un amanuense, el cual tiene solo por nombre Cronista. La idea es que Kvothe le narre a Cronista su vida en tres días, con el fin de desmitificar la vida de Kvothe, engrandecida por la habladurías de sus compañeros de Universidad y el vulgo.

El temor de un hombre sabio corresponde entonces al segundo día de la narracion de Kvothe.

La narración continua con los problemas económicos de Kvothe en la universidad, sus confrontaciones con Ambrose, un compañero aristócrata muy adinerado con quien tiene un feudo, así como su extraña relacion con Denna, su amiga y dueña de su corazon.

En la tercer parte de libro a Kvothe se le recomienda tener una pausa en la Universidad, con el fin de enfriar los animos con Ambrose y para que recorra un poco el mundo, El conde Threpe le consigue a Kvothe una oportunidad de conseguirse un mecenas en la lejana ciudad de Severen.

En esta ciudad, Kvothe hace contacto con noble vintano Maer Alveron, rey en todos los aspectos excepto el titulo. Alveron se encuentra enfermo y como rápidamente descubre Kvothe, inmiscuido en intrigas palaciegas que ponen en riesgo su vida.

Eventualmente, el Maer Alveron le pide a Kvothe que dirija una partida de 3 mercenarios para acabar con unos bandoleros que asolan los caminos al norte de Severen. En esta prueba se demuestra la madera de que esta hecho en realidad Kvothe



Me gusto más la narración en esta obra que en el primer libro, se aprecia un escritor mucho más seguro de si mismo, con mayor soltura. 

El estilo de Rothfuss es funcional, mas nunca llega a ser poético o ensoñador. Siempre posado en la realidad, desmitificando la vida de Kvothe paso a paso, es entretenido pero pocas veces conmovedor o impactante.

El libro esta bastante largo, más de 1200 paginas en papel, fue una suerte que lo leyera en el Kindle y no tuviera que cargarlo.

Rothfuss expande el universo de su obra al sacar a Kvothe de la Universidad, nos muestra a los guerreros Adem, increíbles luchadores con una filosofía parecida al zen, a Felurian y el mundo Fata, y un montón de historia mitológicas que fue una delicia leerlas.

Vale la pena leer El temor de un hombre sabio, pero solo después de leer El nombre del Viento y comprobar que te gusta la fantasía ligera, extensa y entretenida de este autor.

'Puente de pajaros', de Barry Hughart

Puente de pájaros (Bridge of birds 1984) es una novela de fantasía escrita por el autor estadounidense Barry Hughart.

Esta novela forma parte de la trilogía de Las crónicas del Maestro Li y Buey No. 10, la cual esta formada por las siguientes novelas:
  
  • Puente de pájaros (Bridge of birds 1984)
  • La leyenda de la piedra (The story in the stone 1998)
  • Ocho honorables magos (Eight skilled gentlemen 1990)


 El joven Lu Yu es un inocente campesino de la región china de Ku Fu, Yu es mejor conocido como Buey No. 10 por ser el décimo hijo y su inexplicable fuerza.

 Durante la cría de los gusanos de seda, los niños de la aldea entra en un extraño estupor, para remediar esto se envía a Buey No. 10 a buscar a un investigador.

Todos los investigadores desprecian a Buey No. 10, hasta que encuentra a uno de ellos en completo estado de ebriedad, el Maestro Li Kao, el cual tiene un pequeño defecto en su carácter. Li Kao acepta ayudar a Buey No. 10 y se dirigen a la villa.

El maestro Li Kao descubre la raíz del problema, pero para sanar a los pequeños es necesario conseguir la Gran raíz del poder, una planta de Ging-seng con poderes legendarios.



 Puente de pájaros es una joya, desconocida, al menos para mi. Lo inicie, el ritmo aletargado inicial es engañoso, no previene de la montaña rusa en que se convierte después. Lo deje para después.

Lo inicie nuevamente, el ritmo jovial, lírico y ligero me convenció, después de un tiempo no pude soltarlo, intentare explicar las razones.

Leer Canción de hielo y fuego es como ir al cine a ver la película Ben-Hur, cientos de actores, miles de extras, batallas, todo en Technicolor. Leer Geralt de Rivia es como ver una película de Film Noir, parte del atractivo es la personalidad oscura del protagonista y de la historia. Leer el Príncipe de Nada es involucrarse en una lectura densa y oscura, como una película dirigida en dúo por Ingmar Bergman y David Cronenberg.

Puente de pájaros es como volver a ser niño, y estar sentado a lado de una fogata escuchando una anciana contar historias de cuando el mundo era joven. Una voz vibrante y cálida, como si fuera la abuela de la humanidad entera.

 Puente de pájaros es Sui Generis, es decir tiene su propio genero, es incatalogable. Parte cuento de hadas, fabula china, historia detectivesca, comedia picaresca, con personajes increíblemente entrañables, no solo los protagonistas, sino absolutamente todos.

 Puente de pájaros no pretender ser mas de lo que es, pero hay maravilla dentro de estas paginas, un sentido de la aventura que no se puede explicar, hay que absorberlo y disfrutarlo. Siento un poco de lastima por la gente que desprecia a la literatura fantástica, nunca podrá conocer  joyas como está.

'Pensad en Flebas', de Iain M. Banks

Pensad en Flebas (Consider Phlebas 1987) es una novela de ciencia ficción de la categoría de Space Opera, escrita por el autor británico Iain M. Banks.

Pensad en Flebas es la primer novela de una serie de libros con diferentes historias, protagonistas y temas alrededor de un eje central, la Cultura, una sociedad anarquista, socialista y utópica donde no existe carencias de materiales ni energéticas, y los integrantes de esta gigantesca comunidad son apoyados por Inteligencias artificiales benignas.

Los libros de esta serie son los siguientes:

  • Pensad en flebas (Consider Phlebas 1987)
  •  El jugador (Player of games 1988)
  • Uso de las armas (The use of weapons 1990)
  • Excesión (Exccesion 1996)
  •  Inversiones (Inversions 1998)
  • A barlovento (Look to windward 2000)
  • Materia (Matter 2008)
  • Surface detail (2010)


Al comienzo del libro encontramos al protagonista de la novela, Horza Gobochul, es una situacion completamente repulsiva, atado de pies y manos, suspendido en un deposito de deshechos organicos, sufriendo una muerte lenta mientras se ahoga con los olores fetidos.

Horza es un agente del imperio Idirano, un vasto imperio alienigena de seres tripedos de 3 metros de altura, la sociedad idirana es altamente estructurizada, y sus gobernantes son fanaticos religiosos. 

Los Idiranos estan involucrados en una cruenta guerra contra La Cultura, la confederación de mundos donde se encuentra aliada la humanidad.

Horza es un Cambiador, es decir puede cambiar su fisionomía para sustituir a otra persona, despues descubrimos que los Cambiadores fueron creados como armas biologicas, pues su sangre es venenosa, y pueden modificar la concentracion de Ph en su saliva para volverla increiblemente acida.

Horza se encuentra en esta situacion debido a que fue descubierto su plan de infiltrarse en la Gerontocracia de un mundo neutral, que no ha decidido aún si unirse al imperio Idirano o a la Cultura.

En esta lamentable situacion conoce a Perostek Balveda, una agente femenina de la Cultura. La cual lamenta la situación de Horza, y reconoce no albergar sentimientos de odio hacia él.

Eventualmente Horza es rescatado por una nave de la flota Idirana, y se le asigna una misión increiblemente peligrosa, sacar una Mente (una inteligencia artificial creada por la Cultura) de un mundo llamado Schar, un planeta de los muertos, llamado asi por haberse extinguido sus habitantes gracias a una guerra bacteriologica desastrosa. 

Este tipo de planetas estan vedados para los habitantes de la Cultura y el imperio Idirano, sin embargo, los Cambiadores si tienen acceso a él, razón por la que Horza fue seleccionado.



Me había negado a leer estos libro de La Cultura por ningun motivo aparente, simplemente no me llamaban la atención esta serie. Grave error.

Iain Bank tiene su propio categoria en la ciencia ficcion, pues a pesar de que su obra tiene todos los cliches de la Space Opera, Banks se preocupa por el transfondo literario de la obra.

Desde el propio titulo de la obra, es un fragmento del poema de T. S. Elliot, Las tierras baldias:
oh tú que haces girar la rueda y miras a barlovento
piensa en Flebas, en un tiempo tan apuesto y bien plantado como tú.
Lo gracioso es que las palabras inmediatamente anteriores tambien son el titulo de otra novela de La Cultura, A Barlovento, una novela ligada a está.

Pensad en Flebas es ciencia ficcion inteligente, llena de pirotecnia, aventuras y profunda reflexion, vale la pena conocer a este autor tan poco reconocido.

'The girl who leapt through time', de Yasutaka Tsutsui

The girl who leapt through time (Toki o Kakeru Shōjo, La chica que salta a través del tiempo 1967) es una novela corta de ciencia ficción del autor japones Yasutaka Tsutsui. Ademas de esta, en el libro aparece otro relato del autor, The stuff that nightmares are made of, otro relato juvenil de terror bastante ligero.



The girl who leapt through time

Al inicio de The girl who leapt through time, la estudiante de bachillerato Kazuko Yoshiyama se encuentra realizando el aseo del salón de clases, un sábado por la tarde, junto a sus compañeros Kazuo Fukumachi y Goro Asakura.

Por los nombres es fácil deducir que estos estudiantes se encuentran en Japón, lo interesante de esto son las diferencias culturales, es raro que en Occidente los estudiantes asistan a clases los sábados, ¡y mucho mas que se turnen la realización del aseo del salón de clases!, aunque este libro fue escrito originalmente en 1967, así que las cosas pudieron haber cambiado a la fecha.

Cuando Kazuko va a guardar los útiles de limpieza recibe un extraño olor a lavanda desde el laboratorio, ahí observa escapar a un extraño, al intentar detenerlo un liquido cae sobre ella.

Un tiempo después, Kazuko se ve involucrada en un accidente, pero antes de que ocurra se ve transportada un día antes hacia el pasado.

The stuff that nightmares are made of
Masako, una estudiante de bachillerato, intenta llegar a la raíz de su profundo miedo hacia las alturas, este terror inconsciente esta extrañamente relacionado a las mascaras Prajna.

Bunichi, un amigo de Masako le presenta a su tío, un psicólogo, y con ayuda de sus consejos Masako busca encontrar la razón de sus temores. Ademas de esto, busca resolver el problema de su hermano de 5 años, Yoshio, el cual sufre de enuresis por una pesadilla recurrente que involucra a una mujer que lo amenaza con castrarlo con unas tijeras al momento de ir al baño.




Se realizo una versión de anime en el 2006, con algunas diferencias bastante grandes respecto a la novela, pero respetando el tema central. Dirigida por Mamoru Hosoda, y escrita por Satoru Okudera, esta versión tiene más desarrollo de personajes, y una trama mas elaborada.




La novela ha sido traducida al cine varias veces desde su publicación. La más nueva fue lanzada en el 2009.

The girl who leapt through time es una novela juvenil de ciencia ficción soft. Es una novedad solo por el hecho de estar ubicada en Japón, pero no alcanza la suficiente longitud para desarrollar a los personajes, y su trama es simplista.

Una novela de ciencia ficción bastante rudimentaria, que puede interesar solo a los lectores más curioso, o a los amantes de todo lo japones.