viernes, 17 de febrero de 2012

'Los tejedores de cabellos', de Andreas Eschbach

Los tejedores de cabello. Die Haarteppichknüpfer.  Andreas Eschbach. 1995


Los tejedores de cabello es una novela que ha simple vista parece fantasía, sin embargo, al adentrarse en su lectura descubrimos que se trata de un obra de ciencia ficción bastante competente. 

La novela es obra del escritor alemán Andreas Eschbach, el cual es un ingeniero aeronáutico que decidió dejar su empresa para escribir a tiempo completo.



"Nudo a nudo, día a día, toda una vida, siempre los mismos movimientos de la mano, enlazando siempre los mismos nudos de finísimos cabellos"
En un lejano y desértico planeta existe una casta de artesanos llamados los tejedores de cabellos. Estos artistas pasan su vida creando elaboradas alfombras con los cabellos de sus esposas, hijas y concubinas.

El trabajo es tan duro y complicado, que le toma toda la vida a un tejedor de cabellos el completar una sola de sus obras, por lo que se mantiene con el pago que recibió su propio padre al momento de vender su alfombra. Es una vida dura, rigurosa y difícil.

Los tejedores de cabellos pueden tener solamente un hijo, el cual sera aprendiz de ellos y llevara el legado familiar. Si alguna de sus compañeras engendra un segundo hijo varón, este debe ser asesinado.

En un mundo despoblado se vislumbra en el horizonte un castillo abandonado, en el trono se encuentra un hombre mantenido apenas con vida, con ayuda de maquinas avanzadas, ¿que papel juega este hombre en la historia de los tejedores de cabellos?

Los insurgentes que derrocaron al emperador inmortal de la humanidad encuentran en los archivos de datos la existencia de una red de planetas, cuya única ocupación es crear alfombras de cabellos, sin embargo en el palacio imperial no existe una sola de estas alfombras.

¿Cual es el secreto detrás de esta aparentemente fútil profesión?




Los tejedores de cabellos fue una agradable sorpresa, pues no conocía la obra de este autor. La técnica narrativa es bastante asequible, muy parecida a la de Isaac Asimov.

La tecnología es una mezcla de tecnología pulp y gadgets de ultima tecnología. Podemos ver robots, tecnología criogénica y extravagantes competencias con sensores neuronales, y también existen naves espaciales que se controlan con palancas y botones.

La novela se compone de 17 capítulos y un epilogo, en ella se muestra el punto de vista de un personaje en particular, y por la novela desfilan tejedores de cabellos, recaudadores de impuestos imperiales, buhoneras, el dirigente rebelde que asesinó al Emperador, trabajadores de remolques imperiales, flautistas superdotados, exploradores imperiales y muchos mas personajes.

Buena ciencia ficción europea, con un ethos claramente alemán, sin embargo es interesante, ligera y amena.

1 comentario:

  1. Una gran recomendación, con un giro sorprendente que deja la sensación de haber leído una gran historia.

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...