miércoles, 21 de diciembre de 2011

'Galactic North'. de Alastair Reynolds

Galactic North. Alastair Reynolds. 2006

Galactic North es una recopilacion de 8 relatos cortos de ciencia ficción, de la mano del escritor galés Alastair Reynolds. Estos relatos tienen en común que todos caen dentro de la categoría de Space Opera, y se localizan en el universo desarrollado por el autor en sus novelas, Espacio Revelacion.




En Great wall of Mars, Nevil Clavain, el protagonista de las novelas "El arca de la redención" y "Desfiladero de la absolución" se enfrenta con el grave problema de resolver un asedio realizado por la facción humana Demarquista (seres humanos interconectados neuralmente, que para cualquier desicion realizan una votación democrática casi instantánea) sobre los Conjoiners (otra faccion humana que ha llevado la cibernética mucho mas lejos, hasta el punto de compartir recuerdos, órganos y hasta la conciencia) en el único enclave existente en Deimos, la luna marciana.

El segundo relato, Glacial, reaparece Nevil Clavain así como las Conjoiners Galiana y Felka, escapando en la nave espacial Sandra Voi. Los Conjoiners descubren una base humana en un planeta congelado. Existe un gran misterio por resolver, pues todos los habitantes del enclave se encuentran muertos. Uno de los científicos que habitaba el lugar se drenó la sangre y se colocó en criogenia, esperando una futura e improbable reanimacion. Esta persona se vuelve clave para resolver el acertijo.
 
En A Spy in Europe, se narran las aventuras de Maruis Vargovic, un agente secreto inmiscuido en las intrigas por el control de Europa, la luna de Jupiter. El final del relato es digno de una novela de terror.

En Weather se narra la confrontación de una nave Ultra con unos piratas espaciales, y la recuperación de una misteriosa Conjoiner, a la cual nombran Weather. Ciencia ficción ultra-hard.



En Dilation Sleep, Uri Andrei Sagdev un miembro de la tripulación de la nave espacial Wild Pallas es despertador por la simulacion artificial de su esposa, después de haber escapado del planeta Yellowstone al ocurrir la Plaga de Fusión. Informándole que otro miembro de la tripulación contrajo la Plaga de Fusión y sera necesario removerle unos implantes.

En Grafenwalder's Bestiary se narran las aventuras de Carl Grafenwalder, coleccionista de especies alienigenas raras y "freaks", dentro del anillo de luz, la gigantesca agrupacion de enclaves que órbita el planeta Yellowstone. Grafenwalder tiene una fascinacion inconsciente con unos seres humanos modificados para vivir en los oceanos de Europa, la luna joviana. El final de este relato es terrorífico.

En Nightingale, se narra la excursión de un grupo de mercenarios contratados para atrapar un viejo criminal de guerra de Borde del Firmamento, el cual se encuentra en una nave fantasma, que servía como hospital en órbita durante las guerras de colonizacion en el planeta. De nuevo, el final pone los pelos de punta.

En Galactic North, una nave Ultra es abordada por pirata espaciales, y la capitana de la misma Irravel Veda, se lo toma como una afrenta personal, pues los persigue a través de la distancia y el tiempo. Literalmente, millones de años.




Pocas cosas nuevas puedo decir del talento de Alastair Reynolds. El estilo del autor es crear una historia gótica y sobria, con ligeros toques de horror y misterio detectivesco sobre una base de la mejor ciencia ficción dura.

La obra de Alastair Reynolds es de lo mejor que existe en la actualidad. Vigorosa, inventiva, con esa frescura de los relatos de la Edad de Oro mezclada con los mas nuevos gadgets, tecnologías y especies alienigenas.

Recomendado a los lectores con inclinación por la Space Opera. Pero es ciencia ficción con excelente técnica, y creo que cualquiera la puede disfrutar, con un poco de esfuerzo.

viernes, 9 de diciembre de 2011

'Un fuego sobre el abismo', de Vernor Vinge

 Un fuego sobre el abismo. A fire upon the deep. Venor Vinge. 1992


Un fuego sobre el abismo  es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano Vernor Vinge. Es una novela de space opera que esta ligada tematicamente a otra novela del autor, Un abismo en el cielo (A deepness in the sky), aunque no es necesario leerla con anterioridad.

Esta novela fue publicada originalmente en 1992.




En el futuro, la humanidad se integra a una comunidad de seres inteligentes que pueblan la galaxia.

Al intercambiar tecnología y conocimientos, se descubre que en la Galaxia existen diferentes "regiones de pensamiento", es decir, en algunas áreas los procesadores que controlan los microsaltos cuánticos de las naves funcionan más rápido, y por lo tanto es posible "viajar" mas rápido que la luz.


Las regiones de pensamiento no solo afectan los artilugios electrónicos, pues existen lugares como el Trascenso, donde habitan entidades con super-inteligencia, así como las "Honduras sin pensamiento", donde solo moran las entidades mas básicas.

Un grupo de humanos descubren unos archivos de 5 mil millones de años de antiguedad, desconociendo que esta es la prisión de una entidad increíblemente poderosa, y cuya principal diversión es destruir toda vida orgánica.

Cuando despierta esta superinteligencia, los humanos intentan escapar, de entre todas las habitantes, una pareja de científicos y sus dos hijos escapan hacia un planeta donde los seres que rigen tienen una forma canina que viven en una sociedad tipo medieval, los púas, y logran tener una mayor inteligencia cuando se agrupan.

Sin saberlo, estos humanos llevan en su nave la información para contrarrestar a la super-entidad.





Un fuego sobre el abismo gano el premio Hugo al año de su publicacion, merecidamente, creo yo. Pues la historia que se desenvuelve es increíblemente absorbente e inventiva. Aunque Vinge abusa de los trucos betselleros.

El tratamiento de la ciencia no es tan riguroso como otras novelas del autor, sobre todo las mentadas regiones de pensamiento. Aparte de esto, la novela cumple de forma notable.

Aparte de los puas, Vinge recrea otra raza alienigena muy interesante, los escroditas, los cuales son seres vegetales con implantes cibernéticos, los cuales son un gozo de conocer.

En resumen, Un fuego sobre el abismo ofrece una trama de Space Opera con algunos lugares comunes, como la inteligencia artificial super malvada que intenta destruir toda civilización, además de esto, los alienigenas y tecnologías en la novela son un triunfo de la imaginacion.

Y a tres cuartas partes de la novela hay un combate entre dos naves, a velocidad luz, que solo por esto, para mi, vale la pena el boleto de entrada.

sábado, 3 de diciembre de 2011

'Las sirenas de Titan', de Kurt Vonnegut

 Las sirenas de titan. The sirens of Titan. Kurt Vonnegut.  1959

"Fui victima de una serie de accidentes, como lo somos todos"
                                                                              -Malachi Constant

Las sirenas de titan es una novela de ciencia ficción con tintes de sátira escrita por el genial autor norteamericano Kurt Vonnegut en 1959. Esta es la segunda novela del autor, y algunos de los temas que trata en la novela son, el libre albedrío, la predicción de eventos futuros y el propósito de la vida humana.




Cuando se descubre una manifestación energética muy extraña entre la Tierra y el planeta Marte, el excéntrico millonario Winston Niles Rumfoord consigue los medios para construir una nave espacial y se hace acompañar solamente de su fiel perro Kazak.

Esto lo introduce en un fenomeno llamado infundibulo crono-sinclastico, una anomalía cuántica que se puede explicar como una manifestación espacio-temporal en forma de embudo que se extiende desde nuestro Sol a la estrella Betelgeuse.

Esto coloca a Rumfoord en una situación precaria, pues al no existir en el plano material, ya no se encuentra vivo en el aspecto técnico del termino, sin embargo, esta circunstancia le permite observar los eventos futuros y pasados.

Rumfoord se materializa cada 59 dias en su casa de Newport, Rhode Island, en donde vive su esposa Beatrice, la cual lo detesta de una manera casi admirable. Estos eventos son muy publicitados, sin embargo, nadie es invitado en la casa para hablar con Rumfoord, debido en parte, a la personalidad ermitaña de Beatrice y por el peligro de permitirle a alguien conocer los eventos futuros de boca de Rumfoord.

El único invitado a uno de estas materializaciones es el hombre mas rico del mundo, el joven Malachi Constant, Rumfoord le cuenta su descabellado futuro, en donde Malachi se casará con la "viuda" de Rumfoord, Beatrice, y tendrán un hijo en Marte, llamado Cronos.

Todos los eventos predichos por Rumfoord se cumplen, algunos de ellos de forma tramposa por haber sido forzados bajo su propia mano!, y eventualmente Malachi se ve involucrado en una guerra interplanetaria entre la Tierra y Marte.



Las sirenas de Titan es un libro extremadamente divertido o un libro de terror, en el sentido existencialista del termino. Los seres humanos, dependiendo de nuestras creencias, creemos tener una libertad al momento de decidir lo que hacemos, en que nos convertimos, como modificamos nuestro entorno.

Kurt Vunnegut destroza este auto-engaño con una sonrisa sardónica y una sabiduría socratica tan simple, efectiva y cortante como la navaja de Ockham.

Al final de la novela, el lector descubre que el propio curso de la humanidad fue modificado por un motivo tan, pero tan banal y estupido, que dependiendo de su sentido del humor, encontrara la novela como una estupenda broma cosmica o una paja mental de magnitudes astronomicas. O las dos cosas.

Uno de los personajes secundarios del libro, sufre una regresion psicologica al naufragar en Marte, y llega a un estado casi zen de razonamiento, de este fragmento sale a relucir una joya del pensamiento, el secreto de la felicidad para este hombre (y por ende, para toda la humanidad) es encontrar un lugar en donde pueda hacer el bien, sin hacer ningun mal.

A simple vista, suena como un concepto simplista, pero al analizarlo, descubre uno con horror que en la practica eso es algo casi imposible de realizar.

Kurt Vonnegut fue tachado de misantropo, por la crueldad tematica de sus novela, nada mas alejado de la realidad, al leerlo uno descubre capas de humanidad escondidas en el interior de uno mismo, y un apego a la esperanza y humanidad y bondad intrinseca en todos nosotros.
Me alegro que haya existido alguien como Kurt Vonnegut. El y Gene Wolfe reivindican toda la ciencia ficcion por si mismos.

Cero K, de Don Delillo

Cero K. Don Delillo. 2016 Cero K es una novela de literatura contemporánea, con algunos destellos de ciencia ficción, del autor norteamer...