Google+

'Ciudad Permutacion', de Greg Egan

 Ciudad Permutación. Permutation city. Greg Egan. 1994.

Planeta Tierra, año 2050, escanear una mente humana y generar una Copia es posible. La capacidad informática del mundo es gigantesca, pero los recursos no son infinitos, una Copia necesita dinero real para seguir comprando tiempo de procesamiento en la nube informática. 

Los mas ricos, siguen controlando sus negocios mucho tiempo después de haber muerto. Aunque no todo es perfecto, existe una ralentización en la comunicación hacia afuera, haciendo imposible seguir llevando una vida normal a las Copias. Ser una Copia es vivir en un mundo repetitivo, de baja resolución, sin sorpresas, la mayoría de las Copias realizan el Salto (suicidio) minutos después de haber sido creadas. Pero un hombre pretende cambiar las reglas del juego.


 Maria DeLuca es una programadora desempleada, como hobby, realiza experimentos en el Autoverso (el nieto de nuestra web) con un organismo unicelular virtual, A. Lamberti, descubre que este acepta la alimentación de un azúcar virtual modificado por ella, al cual llama mutosa, la cepa de A. Lamberti muta en otra bacteria diferente, Maria emocionada sube sus experimentos a un tablero de investigación de autómatas celulares.

Paul Durham es un agente de seguros que  realizo extravagantes experimentos con su Copia, y consigo mismo, realizándose varia operaciones cerebrales para poder simular ser una copia, esto le permitió entrever que la copia experimenta una continuidad en su existencia aunque los procesos de ejecución en el hardware sean modificados, llama a esto La teoría del Polvo, un modelo matemático que dicta que un universo virtual solo necesita ser lanzado, y este continua existiendo aunque desconecte el programa inicial.

Durham convence a algunos millonarios para que aporten dinero a su máximo proyecto, la generación de un  universo con reglas físicas simplificadas, que no ocupe hardware físico para sustentarse y que con el tiempo pueda sustentar vida virtual evolucionada. Y en el centro de el mismo, un nexo donde se puedan reunir los habitantes de este universo virtual, la Ciudad Permutación.





En el libro Egan desarrolla soberbiamente la idea de la existencia de universos en ambientes virtuales, utilizando la arquitectura TVC (Turing, Von Neumann, Chiang) que se basa en autómatas celulares con la capacidad de reproducirse, y por ende, de convertirse en una maquina de Turing.

La narrativa de Egan es correcta, pero en ningún momento emotiva o bella, su tratamiento de los personajes es frío, y los mismos son muy parecidos entre si, generando un distanciamiento con el lector, es claramente una novela de ideas.

Es Ciudad Permutacion una novela de ciencia ficción hard, pero en lugar de centrar su mira en la física o la biología como el resto, lo hace sobre la informática. Hay algo perturbador en analizar seriamente la vida digitalizada, infinita, con recursos ilimitados, pareciera un paraíso al primer vistazo, pero después de ponderarlo, es el infierno mas  consistente y terrible imaginable.

PROS: El mundo futuro plausible, aterrador y lleno de posibilidades, ciencia ficción científica de verdad, nada de churros sacados debajo de la manga, inspiradora de la manera en que ayuda al lector a dar rienda suelta a sus propias ideas extravagantes.

CONTRAS: Para un servidor, o a un lector no adentrado en el mundo de los autómatas celulares y la informática avanzada, es difícil seguirle la pista, cuando vas corriendo detrás de Egan, descubres que el va en bicicleta, cuando te consigues una bici también, descubres que el ya va manejando un Ferrari, al momento de subirte a un vehículo, lo ves pasar volando en un avión a reacción, es algo frustrante.

En resumen, una novela de ciencia ficción 100% hard, recomendada para el lector de ciencia ficción mas curtido.

'Las estrellas mi destino', de Alfred Bester

Las estrellas mi destino. The Stars my destination. Alfred Bester.  1956.

Tigre, Tigre, que te enciendes en luz
por los bosques de la noche
¿Que mano inmortal, que ojo
pudo idear tu terrible simetría?
                                 William Blake





El protagonista de la novela, Gully Foyle, es el único sobreviviente de la nave comercial Nomad, la cual fue atacada en la guerra contra los Satélites-Exteriores, y quedo dejada varada en el espacio.

Foyle es una persona sin ambiciones, ni motivación, aun en esta desesperada situación lo único que hace es recolectar la escasa comida y aire, mientras espera la ayuda.

Eventualmente detecta la trayectoria cercana de otra nave espacial, el Vorga, le envía mensajes de auxilio, los cuales son ignorados, este hecho despierta a Foyle de su letargo, realiza una reparación rápida a los motores del Nomad, y jura venganza contra la tripulación del Vorga

En el futuro se descubrió un fenómeno psionico bastante inverosímil pero llamativo, durante unas pruebas con un combustible un científico es envuelto en llamas, misteriosamente desaparece y aparece instantáneamente junto a un extintor que se encontraba 20 metros alejado del experimento.

Con esto, se descubre la habilidad PSI de la teletransportacion, que en el libro es llamado efecto Jaunte, por ser este el apellido del científico. El efecto Jaunte es estudiado y utilizado por la mayoría de las personas, esto trastoca el delicado balance económico del mundo. Millones de personas se transportan diariamente miles de kilómetros de forma instantánea, solamente algunas personas carecen de los mecanismos cerebrales para realizar el Jaunteo, Gully Foyle es una de estas personas.

Persiguiendo al Vorga, Foyle llega al cinturón de asteroides, choca contra el asteroide Sargasso, el cual es habitado por los descendientes de un equipo de científicos, los cuales han sufrido una regresión a las supersticiones. Todos los habitantes del asteroide utilizan tatuajes rituales, y un tatuaje de manchas de tigre es colocado sobre el rostro de Foyle, eventualmente este se lo remueve, aunque no totalmente, ya que se distingue cuando se encuentra furioso.

Foyle escapa del asteroide Sargasso, y ataca infructuosamente el Vorga, la corporación Presteign, dueña de la nave, lo captura y recluye en una prisión subterránea en los Pirineos,el Gouffre Martel, esta prisión esta especializada para prevenir los escapes por jaunteo, aquí Foyle conoce a una mujer llamada Jisbella McQueen, la cual lo educa y capacita para llevar a cabo su venganza de una manera mas sutil y efectiva.




La novela fue serializada originalmente con el nombre "¡Tigre, Tigre!", aunque después se reedito como "Las estrellas mi destino", que es el nombre mas conocido.

El autor fue guionista de cine y televisión, así como editor y escritor de cómics, y esto se ve reflejado en la novela, no tiene mucha calidad literaria pero esta desventaja se ve igualada con el dinamismo y energía que derrama la historia.

Pros:
La novela esta adelantada a su tiempo, con todos los temas de la corriente cyberpunk fluyendo por ella, las mega-corporaciones, los toques de novela negra, un protagonista amoral. Ademas la novela es increíblemente dinámica y entretenida, y no ha envejecido de forma brutal como la mayorías de las novelas de su época (1950's). Es todo un clásico de la ciencia ficción.

Contras:
El propio ritmo endiablado de la historia provoca situaciones estrafalarias e inverosímiles, y el grado de aceptación del lector depende de ignorar a ratos su factor de incredulidad.

'Nocturna', de Guillermo del Toro & Chuck Hogan

 Nocturna. The Strain. Guillermo del Toro & Chuck  Hogan. 2009.

Un boeing 777 procedente de Alemania aterriza en el aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York, inmediatamente después de descender se apagan todos los sistemas, incluyendo el de soporte vital, las autoridades colocan el aeropuerto en estado de alerta por temor de un ataque terrorista, al momento de abrirlo, descubren a los mas de 200 pasajeros muertos.




El protagonista de la novela es el Dr. Ephraim Goodweather, el cual es un investigador de la CDC (Center for  Disease Control), al cual le toca dirigir la investigación de las autopsias para encontrarle un sentido a las extrañas muertes.

Abraham Setrakian es un anciano rumano, dueño de una tienda de empeño en Harlem, es ademas un sobreviviente de un campo de concentración alemán, es el único que entiende el peligro que acecha a la ciudad de Nueva York y al mundo, ya que el fue un profesor de Historia y Mitología eslava en el viejo continente, y el modus operandi del ataque al avión es algo que había presenciado anteriormente.

Todos los muertos desaparecen de las morgues, y cuando se descubre que lo han hecho por su propio pie, es solo el advenimiento de una crisis apocalíptica.

De esta manera inicia una trilogía de terror por el director de cine fantástico de moda, Gulliermo del Toro y el escritor norteamericano Chuck Hogan, añadido, creo yo, para ayudarle a Del Toro en todas las cuestiones medicas y de investigación forense.

Los protagonistas encuentran en la cabina del avión un viejo baúl lleno de tierra y gusanos, y es en este guiño argumental a la obra de Dracula, donde el lector adivina por donde van los golpes. En el mundo existen los vampiros, trabajando siempre a la sombra, se dividen las regiones del mundo como un pastel, y esta prohibido allanar las regiones de los demás. Un vampiro europeo muy viejo y poderoso decide brincarse las reglas, e iniciar en el nuevo mundo un reino propio.




Esta novela es un viento fresco entre la tendencia actual de "pasteurizar" y quitarle los colmillos a estos monstruos tan entrañables, se utiliza el modelo original del estrigoi, o vampiro eslavo, una mezcla entre Nosferatu y Dracula, que integra el horror sobrenatural y el científico de una forma bastante aceptable.

PROS:
La novela es ágil, tiene capítulos cortos y llenos de suspense, con formato betsellero, las explicaciones medicas son plausibles y comprensibles, se evade la "humanización" de los vampiros ( esto es lo que mas se agradece, me parece detestable la domesticación de estos seres).

CONTRAS:  
El propio formato betsellero juega en contra del libro, es tan cinemático que a veces parece un script de una película, y de hecho corre el rumor que Del Toro planea filmar a futuro estos libros, lo cual no me parece mala idea.

'En el principio fue la oscuridad', de R. Scott Baker

En el principio fue la oscuridad. The Darkness that comes before. R. Scott Baker. 2004

Este libro forma parte de la trilogía de libros conocida como "El príncipe de Nada".
1. En el principio fue la oscuridad
2. El profeta Guerrero
3. El pensamiento de las mil caras




Mas de 2000 años han pasado desde el ultimo apocalipsis, sin embargo, la humanidad resistió. Dentro del continente llamado Eärwa,  se han formado dos grandes facciones, los inrithi seguidores del Colmillo, pues es en este objeto donde se encuentran sus enseñanzas sagradas, Y sus opuestos, los Fanim o seguidores del Dios Solitario.

Los Inrithi forjan una Guerra Santa para recuperar la sureña ciudad de Shimeh, un bastión sagrado para ellos el cual esta en posesión de los Fanim.

El hechicero Drusas Achamian trabaja como espía para su escuela, El Mandato, la cual fue una escuela creada para prevenir el advenimiento del segundo apocalipsis y la resurrección del No-Dios, Mog Pharau. La escuela oponente del Mandato es El Consulto, que busca lo objetivos contrarios. El Consulto no ha dado señales de vida en 2000 años, y los maestros del Mandato son vistos como unos chiflados, en el mejor de los casos.

Cnaiur Urs Skota es un guerrero scilvendio llamado "El mas violento de los hombres", que busca tomar represalias sobre un hechicero llamado Anasurimbor Moenghus, por haber provocado la muerte de su padre, y su deshonra entre la tribu.

De las montañas khuniricas aparece un hombre con un entrenamiento de monje artemarcialista y un intelecto superior, el cual utilizara para apropiarse de la Guerra Santa para lograr sus objetivos. Su nombre es Anasurimbor Kellhus, el príncipe de nada.   



Estos libros de fantasía atípica es de lo mejor que ha salido del genero, es fantasía oscura, violenta, adulta, con diversos detalles que le añaden un realismo y crudeza sin precedentes. Por lo tanto no se recomienda a lectores impresionables por las escenas de violencia y sexo detalladas.

Si estas harto de la fantasía típica, de elfas con grandes escotes, princesas virginales y hobbits bonachones, nada como esta serie, llena de conceptos metafísicos e intelectuales, que la acercan mucho a la obra de Frank Herbert (Dune). sobretodo por el ambiente desértico y hostil. Para el lector maduro de fantasía, que no se deja intimidar por la gran cantidad de personajes, escuelas, facciones y conceptos que forman la trama.

Recomendado al 100 %.